Cultural Gremial Mutual Fundada el 18 de marzo de 1919

La Asociación Argentina de Actores

La Asociación Argentina de Actores es uno de los sindicatos más antiguos del país. Desde hace 95 años, se ocupa de la defensa de los derechos de los actores. Gracias a su rica historia de luchas y conquistas, hasta el día de hoy es un ejemplo de organización para las instituciones gremiales que nuclean a los trabajadores de las artes y el espectáculo en todo el mundo.

Su sede central funciona en un edificio que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, ubicado a 100 metros del Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires. Además, cuenta con 13 delegaciones en ciudades del interior del país, que permiten ejercer una amplia acción  federal en la protección laboral de los afiliados de nuestro territorio nacional.

Entre las funciones del sindicato, se encuentran: la regulación, administración y control de la actividad laboral de los actores; la protección gremial; la organización de actividades culturales; el desarrollo de actividades de formación actoral en audiovisual para actores de todo el país; la provisión de servicios turísticos en hoteles propios en Villa Giardino (Córdoba) y Mar del Plata; la prestación de servicios sociales y mutuales (Panteón de Actores, kits escolares y de recién nacido, etc.) para los hijos de afiliados; etc. La Asociación Argentina de Actores cuenta con una obra social propia (O.S.A, Obra Social de Actores), que brinda una completa asistencia médica a sus asociados. 

El gremio ha mantenido una larga lucha para que se sancione, promulgue y reglamente la Ley del Actor. Hoy es una realidad que les permite a los trabajadores gozar de importantes beneficios como la relación de dependencia y la jubilación.

El sindicato cuenta con una activa participación en la vida social, política y cultural de la República Argentina, demostrando su compromiso en cuestiones que trascienden el ámbito de las artes escénicas. Está adherida la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores). En la actualidad, la Asociación Argentina de Actores ejerce la presidencia de la Federación Internacional de Actores, Filial Latinoamérica (FIA-LA). Asimismo, el sindicato mantiene estrechos lazos con las más importantes instituciones culturales y artísticas del país, desarrollando y concretando proyectos en conjunto con una fuerte influencia en la comunidad.

Dirección: Adolfo Alsina 1762 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 5281-9900 (Conmutador)