Fundada el 18 de marzo de 1919

LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES RECIBIÓ LOS LEGAJOS DE ACTRICES Y ACTORES PERSEGUIDOS DURANTE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR

Crear: 03/29/2018 - 20:10

El 24 de marzo, la Comisión Provincial por la Memoria entregó a la Asociación Argentina de Actores los legajos confeccionados durante la última dictadura militar por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que documentan cómo eran vigilados y perseguidos los actores y las actrices.

En esta oportunidad, Alejandra Darín recibió legajos referidos al sindicato en general y a los actores Polo Cortés (desaparecido) y Ana María Picchio. Por su parte, la actriz y cantante Nacha Guevara estuvo presente para recibir sus legajos. Entre los motivos que la policía bonaerense argumentaba para perseguir a los trabajadores de la cultura se encuentran: Cantar canciones extranjeras, participar en filmes “contrarios al ser nacional”, encabezar marchas por la ley de teatro, realizar asambleas gremiales o trabajar en asentamientos de emergencias.

El acto se desarrolló frente al inmueble donde funcionaba la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA), en La Plata. Al frente del mismo, y como parte de su fachada, se descubrió uno de los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo que habían sido retirados de la Plaza.

También recibieron sus legajos el padre Luis Farinello, el artista Germán Gargano, Roberto Baradel (CTERA), Arturo Blatezki (representando a la Iglesia Evangélica Rio de la Plata), Julieta Escande (FEB), entre otros. Encabezaron el acto los presidentes de la Comisión Provincial de la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil.