Fundada el 18 de marzo de 1919

ASUNCIÓN DE LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA DE CTA DE LOS TRABAJADORES. NUESTRA SECRETARIA GENERAL LOLA BERTHET ASUMIÓ COMO SECRETARIA DE CULTURA DE LA CENTRAL

Crear: 12/14/2018 - 19:17

El martes 11 de diciembre se realizó el acto de asunción de la nueva comisión directiva de CTA de los Trabajadores, en la que nuestra Secretaria General Lola Berthet tomó la posesión del cargo de Secretaria de Cultura de la central, agradeciendo a quien la precedió en dicho lugar, nuestro compañero dirigente Luis Alí.

Las elecciones se realizaron el 6 de septiembre de 2018. La lista 6 encabezada por Hugo Yasky resultó vencedora en el orden nacional con 152.583 votos. En el acto, se realizó un homenaje a Marcelo “Nono” Frondizi y se proyectó el saludo de Milagro Sala, que fue elegida Secretaria de Pueblos Originarios de CTA de los Trabajadores. Entre los presentes, estuvieron Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, el Secretario General de CTA Autónoma, Pablo Micheli; el legislador porteño Carlos Tomada y numerosos representantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales.

A modo de balance de los últimos tres años, el secretario general de la CTA de los Trabajadores reelecto, Hugo Yasky, expresó: “No dudamos ni un momento, desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, que nuestro mandato, nuestro lugar era tratar de vertebrar la lucha en el espectro más amplio de unidad que nuestra inteligencia, nuestra fuerza y nuestra convicción nos permitía construir, propiciar y que no debíamos perder un solo minuto en esa lucha de resistencia para intentar que lo que sabíamos que este gobierno venía a hacer se pudiera concretar”.

A continuación, compartimos el discurso completo que brindó nuestra compañera Lola Berthet:

“Pido disculpas por la emoción, pero que te nombre Milagro, significa que una está en el camino correcto y eso emociona.

Por eso luego de escuchar a Milagro quiero decir que soy mujer, que soy una actriz trabajadora y que soy sindicalista. ¿Y por qué digo esto? Porque estoy muy orgullosa de pertenecer a un sindicato de actrices y actores que milita la igualdad de género, ya que nuestra conducción, todos los cargos están ocupados por mujeres. La Presidencia, la Secretaría General, quien les habla; la Secretaria Adjunta, que a su vez, esta semana fue nombrada como Presidenta de la Federación Internacional de Actores en Latinoamérica. Otras secretarías están encabezadas por mujeres y nuestra obra social también.

Digo esto, porque desde que se creó la Secretaría de Cultura en la CTA soy la primera mujer electa también, así que bievenido sea eso.

Digo esto porque tiene que ver con la lucha que venimos dando las mujeres muy orgullosas por nuestros derechos, por la igualdad, y no me voy a cansar de decirlo, ya que el sindicato de Actores da un gran ejemplo en este tema.

Hablando de género, como compañera quiero abrazar a Luis Alí, que hoy deja este cargo y me da el espacio a mí, para seguir profundizándolo, el Turco, tan querido por todos los compañeros. Voy a seguir este camino, con el mismo compromiso y la misma lealtad que vos lo hiciste. Gracias.

Porque agradecernos entre nosotros también es cultura; abrazarnos en este momento nosotros, también es cultura y es parte de la lucha trabajadora y cuando nos enfrentamos a este tipo de gobiernos neoliberales, diría derechosos completamente, que lo que quieren es el vaciamiento cultural, educativo, de la salud, lo único que quieren es la dominación y la extinción socio histórica, económica y cultural, ahí es donde el sindicalismo tiene más fortaleza. La historia de este país lo puede demostrar. Con las herramientas sindicales estamos defendiendo nuestros derechos adquiridos y así vamos a tener que estar todos los días en la calle, compañeras y compañeros, con todas las herramientas sindicales que tenemos porque lo podemos demostrar, combatiendo a las patronales, enfrentándolas. Por eso también, viva Aerolíneas Argentinas, desde el Sindicato de Actores y desde la CTA, Viva Aerolíneas Argentinas, nuestra línea de bandera.

Porque la cultura es un derecho humano universal, porque la cultura es un patrimonio colectivo, porque la cultura somos nosotros, son nuestras voces, porque la cultura es la base de los pueblos. Por todo esto estamos acá, de pie.

Por Milagro Sala, por Santiago Maldonado, por Estela de Carlotto, por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, por el aborto legal, gratuito y seguro. Para que no nos maten más a las mujeres, Ni Una Menos, por todo eso, porque todo eso también es cultura.

Así, que desde la Secretaría de Cultura de la CTA me comprometo a estar con Derechos Humanos y estar presente en este camino, todos juntos, en educación, salud, contra este gobierno. Seamos más fuertes que nunca. Si estamos en la calle vamos a ganar. Seamos conscientes. Muchas gracias.”

Cobertura completa en:
http://www.cta.org.ar/asumio-la-nueva-conduccion-de-la-8491.html

http://www.cta.org.ar/discurso-de-daniel-catalano.html

http://www.cta.org.ar/discurso-de-edgardo-llano.html

http://www.cta.org.ar/discursos-de-lola-berthet-y-estela.html

GALERÍA DE FOTOS:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2398080826887591&type=1&l=a0f5...