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NUEVO AJUSTE PARA LA CULTURA: LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES JUNTO A LOS BAILARINES E INTEGRANTES DE LA COMPAÑÍA DE DANZA CLÁSICA

Crear: 01/10/2018 - 17:21
La Asociación Argentina de Actores acompaña a los bailarines e integrantes de la  Compañía de Danza Clásica (Ballet Nacional “Danza”), dirigida por Iñaki Urlezaga, ante la decisión del Ministerio de Cultura de la Nación de discontinuar su financiamiento. Más de 60 bailarines, docentes y miembros del staff han perdido sus fuentes laborales, ante un nuevo avance del gobierno nacional sobre los programas culturales, que vienen siendo constantes víctimas del ajuste y de la desconsideración.  
 
El ballet fue creado en 2013 bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, focalizando la experiencia de la danza como herramienta de inclusión social y cultural. En enero de 2017, pasó a la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. Un año después, el Ministro Avelluto comunicó la eliminación de la compañía de ballet, que durante su existencia fue un importante exponente de la cultura nacional, realizando presentaciones gratuitas en diferentes ciudades del país.
 
A continuación, compartimos el comunicado emitido por el director artístico del Ballet, Iñaki Urlezaga: 
 
Impotencia, tristeza, desolación son las primeras palabras que vinieron a mi cabeza ayer cuando me comunicaron desde el Ministerio la decisión de bajar al ballet nacional Danza.
 
El "enojo" por supuesto también afloro en mi porque soy un artista argentino y así como el océano se formó gota a gota, este Ballet se estaba formando día a día, le faltaba seguramente mucho por crecer, pero fue mucho también lo que se logró en tan solo 4 años de existencia. Como no enojarme o revelarme frente a la decisión que considero más contraria al arte?? Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado solo con esfuerzo y trabajo de calidad? Por qué no se decidió la alternativa de construir apostando a un modelo de compañía joven y diferente en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional? Esta última opción hubiera sido tal vez el camino más difícil de transitar, el más trabajoso, porque hay que tener decisión para emprenderlo y decisión para llevarlo a cabo, pero el trabajo puesto sobre la mesa por esta compañía bien lo valía y los frutos recogidos serían muchos.
 
Cómo no sentir una mutilación frente a una realidad contraria a la cultura? Cómo no sentirme vacío cómo artista y argentino después de todo lo que me consta que los integrantes de la compañía dimos para que el país tenga un espacio nacional para la danza clásica como se estaba construyendo con "Danza"?
 
Solo me resta agradecer a cada bailarín que apostando a este espacio audicionó ante la convocatoria del Ministerio para ingresar por puntaje a ser parte del Ballet, a los técnicos, maestros, producción, kinesiólogos, pianistas, orquestas, que han pasado por este espacio para la danza clásica de mi país porque yo pude ver con mis ojos y mi corazón lo que han dado día a día para formar algo de calidad, serio, profesional y limpio, sobre todo limpio.
 
Ni un solo día me ausenté al trabajo, por eso puedo hablar y contarlo desde adentro, y cada día que fui a trabajar lo hice pensando en que más podía aportar desde mi experiencia para que esta compañía crezca y florezca por el camino correcto.
 
Gracias también a cada teatro, institución, director de orquesta, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas que nos han acompañado y ayudado a dar todo lo que pudimos hacer, y por último no quiero dejar de agradecer al público que hizo de esta compañía un lugar único e irrepetible para bailar, agotando cada espacio donde el ballet se presentó, desde Palpalá a Ushuaia.
 
IÑAKI URLEZAGA