Fundada el 18 de marzo de 1919

CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 25 ENTIDADES SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO DE LA CIENCIA Y EL ARTE – ECA 2018

Crear: 10/31/2018 - 18:49

El lunes 29 de octubre, las calles del centro porteño se colmaron de artistas y científicos en una marcha festiva que tuvo dos ejes: realizar un homenaje al emblemático ciclo Teatro Abierto y visibilizar las necesidades y problemáticas que experimentan. El Encuentro de la Ciencia y el Arte (ECA 2018) es la reunión de más de 25 entidades de los ámbitos de la cultura, la ciencia y la educación que asumiendo su compromiso como creadores, exigen al Estado la responsabilidad de fomentar la cultura y garantizar el acceso a toda la población, ya que se trata de un derecho tan esencial como la libertad y la igualdad, materia prima de la condición humana.

Este primer encuentro se desarrolló en distintos puntos clave del circuito cultural de la Avenida Corrientes. Comenzó a las 18 hs. con un acto de apertura frente al Teatro Picadero. Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores, leyó el manifiesto de las entidades convocantes y Osvaldo Santoro, secretario de SAGAI, procedió a la lectura del mensaje escrito por Roberto “Tito” Cossa. Allí se presentó el show musical de Peteco Carabajal y Homero Cárpena Carabajal y un espectáculo de matemáticas a cargo de Andrés Rieznik.

Luego, portando la bandera del Encuentro se emprendió la marcha por la Avenida Corrientes en una caravana festiva guiada por los grupos de teatro callejero La Runfla, El Tomate, Comediantes de la Legua, Caracú, TPM (Teatro Callejero por Mujeres), EMAD, Espacios Abiertos, Cátedra Lencinas de Morfología FADU-UBA y Cuentacuentos. La primera parada se realizó frente al Paseo La Plaza, con un show de Amores Tangos. Luego, la marcha continuó hasta la segunda parada, frente al Centro Cultural de la Cooperación con presentaciones de Cuatro Vientos y Susana Rinaldi.

A continuación, la caravana de artistas y científicos se dirigió a la Plaza de la República, frente al Obelisco, donde esperaban los artistas pertenecientes a la Red Nacional de Teatro Comunitario. Hubo murgas, música, performances y un inolvidable cierre con cientos de antorchas encendidas.  En paralelo, en la puerta del Teatro El Nacional y en coincidencia con la entrega de los Premios ACE, el grupo Las Estatuas rindió homenaje a Teatro Abierto encarnando escenas de las obras del ciclo.

Las actividades continuaron en el MultiTabarís Comafi con la muestra fotográfica “Teatro Abierto 1981” de Julie Weisz, la presentación de La Chilinga y una programación de primer nivel distribuida en las tres salas. Dos obras inolvidables del legendario ciclo fueron puestas en escena: Agustín Alezzo dirigió "Gris de ausencia" de Roberto Cossa con las actuaciones de Pepe Novoa, Noemí Morelli, José María López, Julián Caissón y Chusa Blázquez y Guillermo Cacace tuvo a su cargo la dirección de Decir Sí, de Griselda Gambaro, con Luis Machín y Juan Tupac Soler. Además, se presentaron los espectáculos de danza Jugadora muda en bata de Leticia Mazur, Yo soy de Valeria Polorena con textos de Tinta Revuelta y Techo de cristal de Idilio Grupa, bajo la dirección de Ana Echeverría y Marcela Flores. La programación se completó con cuatro espectáculos basados en las ciencias: Un cerebro más liviano de Nadia Chiaramoni, Leonardo TP N°1 de Gerardo Hochman, Los sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas de Cristian Palacios y Tango y Matemáticas de Pablo Amster.

 

Participantes por área de actividades artísticas: AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales); ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo); ADEA (Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina); Argentores (Sociedad General de Autores de Argentina); ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente); Asociación Argentina de Actores; Centro Cultural de la Cooperación; CyTA (Ciencia y Técnica Argentina); DAC (Directores Argentinos Cinematográficos); ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos); FAyTC – Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas; Grupos de Teatro Callejero; Red Nacional de Teatro Comunitario; SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música); SADEM (Sociedad Argentina de Músicos); SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes); TeatroxlaIdentidad.

Participantes por área científica: Carrera de Ciencias de la Comunicación FSOC-UBA; Cátedra de Morfología FADU-UBA; CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios); Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Hurlingham; Universidad Nacional de las Artes; Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de San Martín.

MANIFIESTO ECA 2018

“Nuestra vida está dedicada a la CULTURA.  Aquí y ahora; antes y siempre.
A través de la creación, razón de ser del ARTE y de la CIENCIA, nos expresamos y comunicamos fraternalmente. Se hace imprescindible disponer de los instrumentos y de los espacios para este Encuentro.
Sabemos que la Cultura es tan importante como la SALUD, la EDUCACIÓN y el TRABAJO, y que su desarrollo es responsabilidad nuestra y del Estado, roles indelegables que debemos asumir  en beneficio de la población toda. Son normas republicanas que no admiten excepciones.
Estamos planteando muchas cosas más que una necesidad o una exigencia. Es un derecho tan esencial como la libertad y la igualdad, materia prima de la condición humana.
Somos responsables del presente de nuestra CULTURA y de su futuro.”

MENSAJE DE ROBERTO “TITO” COSSA

“Teatro Abierto fue el mayor foco de resistencia cultural a la dictadura cívico militar. No el único, pero sí el que tuvo mayor repercusión. Casi cuarenta años después Teatro Abierto sigue vivo, en la memoria de quienes lo vivimos y por el relato que le llegó a las nuevas generaciones. De su ejemplo nace hoy este encuentro bajo la consigna “La ciencia y el arte juntos iluminando el futuro”. ECA es su sigla. Una iniciativa auspiciosa, que convoca a la esperanza.

Dicen sus creadores que ciencia y arte son expresiones ligadas a la creación, que deben juntarse, reconocerse, hacerse visibles juntos. Una celebración festiva abre el camino. Recorreremos la misma calle como aquél día de diciembre de 1983, la víspera de la recuperación de la democracia. Salíamos del infierno e ingresábamos a un país civilizado.

Es cierto, muchas veces nos sentimos defraudados. La dictadura iba quedando atrás y reclamamos superar esa democracia enclenque. Atravesamos una década en la que sentimos que habíamos iniciado el camino: los juicios a los genocidas, las madres y las abuelas elevadas al podio del poder, el reconocimiento de las minorías, el avance de los derechos humanos y una política de inclusión, insuficiente, pero política al fin. Sentimos que habíamos dado un paso adelante. No sospechamos este retroceso que los argentinos estamos padeciendo. Sin el terror de antes pero la misma pesadilla.

Juntarnos hoy científicos y artistas tiene un sentido significativo.

Ambos colectivos fuimos y volvemos a ser víctimas de una derecha ignorante y cruel. Nuestros científicos fuero aporreados alguna vez y muchos de ellos tuvieron que exiliarse; los artistas sufrimos los mismos maltratos, censura, persecución.

La derecha vuelve al ataque. Con otros métodos pero iguales intenciones: desconoce los valores del arte y de la ciencia.

Devaluó a secretarías los ministerios de Cultura y de Ciencias, redujo el apoyo económico a los espacios de investigación y producción. Golpea las universidades.
ECA nos propone que juntos iluminemos el futuro. Premonitoria consiga. Es tiempo de juntarse, es el tiempo de los solidarios, de los que soñamos con un mundo mejor.

ECA alza la voz para que la escuchen otros sectores, especialmente lo que tienen responsabilidad política. Unirse, encender las antorchas y abrir el camino hacia una sociedad más justa, más inclusiva, más democrática.”

Galería de fotos:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2331119913583683&type=1&l=421b...

Facebook ECA:
https://www.facebook.com/ECA-Encuentro-de-la-Ciencia-y-el-Arte-348734679...