Fundada el 18 de marzo de 1919

SE DICTÓ LA SENTENCIA DEL JUICIO PUENTE 12 - BRIGADA GUEMES: ACOMPAÑAMOS A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS COMPAÑEROS ACTORES DETENIDOS-DESAPARECIDOS GREGORIO NACHMAN, HUGO GONZÁLEZ Y LUIS CONTI

Crear: 10/26/2018 - 20:01

La Asociación Argentina de Actores concurrió a los Tribunales de Comodoro Py para acompañar a familiares y amigos de los actores detenidos desaparecidos Gregorio Nachman, Hugo Federico González y Luis Conti, junto a organismos de Derechos Humanos, en el dictado de sentencias del Juicio conocido como Puente 12 - Brigada Güemes por parte del Tribunal Oral Federal 6. Los genocidas Miguel Etchecolatz y Federico Antonio Minicucci recibieron la pena de prisión perpetua. Tres ex policías acusados recibieron penas de entre 6 y 8 años y los restantes cuatro fueron absueltos. Por nuestro sindicato, estuvieron presentes la Secretaria General Lola Berthet, la Secretaria Adjunta Alejandra Rincón y la Secretaria de Comunicación Susana Varela.

El juicio, que comenzó en octubre de 2017, se abordaron los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos Puente 12 y Comisaría 1 de Monte Grande, cuyas víctimas fueron 125 mujeres y hombres, de los cuales 64 permanecen desaparecidos. Con esta sentencia, Etchecolatz suma su cuarta prisión perpetua. En este caso, fue condenado como coautor inmediato penalmente responsable de homicidio agravado por alevosía, violación en grado de tentativa, abuso deshonesto, tormentos y privación ilegal de la llibertad agravada por violencia y amenazas. Minicucci fue sentenciado por los cargos de homicidio agravado por alevosía y premeditación. El tribunal estuvo integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Herminio Fernando Canero e intervinieron las fiscales ad-hoc Viviana Sánchez y Clarisa Miranda.

Al concluir el juicio, el abogado Pablo Llondo expresó "Nos vamos con una sensación amarga porque las condenas de Etchecolatz y de Minicucci no logran borrar el fastidio, el dolor y el enojo de las absoluciones y las bajas condenas. Este tribunal fue el mismo que le dio la domiciliaria a Etchecolatz y es el que está mandando una señal de no considerar a los hechos del 75 de la misma manera a los hechos posteriores al 24 de marzo de 1976. Ahí hay una cuestión de fondo que trataremos en Casación", adelantando que en el futuro vendrán los juicios "Puente 12 - 2" y "Puente 12 - 3".

DERECHOS HUMANOS
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES