Cultural Gremial Mutual Fundada el 18 de marzo de 1919

SIEMPRE RECORDAREMOS A NUESTROS COMPAÑEROS GREGORIO NACHMAN, LUIS CONTI Y CARLOS WAITZ, VÍCTIMAS DE LA DICTADURA CÍVICO MILITAR

Crear: 06/19/2017 - 14:08
Hoy es el Día del Teatro Marplatense. En dicha ciudad se desarrollaba un teatro independiente valiente, comprometido y que a través del arte cuestionaba las autoritarias premisas que imponía la dictadura cívico-militar que gobernaba el país desde marzo de 1976.
 
El 19 de junio de ese año, el director de la Comedia marplatense, Gregorio Nachman y el actor Luis Conti, que había llegado de Balcarce para sumarse al grupo teatral, fueron detenidos y hasta el día de hoy continúan desaparecidos. Unos meses más tarde, el 26 de enero de 1977, el joven actor Carlos Waitz era secuestrado en plena función de la obra "Israfel" que se presentaba en el teatro La Botonera. Sus restos fueron identificados en 2012 gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y ahora descansan en el Cementerio La Loma de Mar del Plata. 
 
En homenaje a los compañeros marplatenses que fueron víctimas del terrorismo de Estado genocida, se conmemora cada 19 de junio el Día del Teatro Marplatense. Ellos están en nuestra memoria permanentemente y cada día nos marcan el rumbo para continuar con los reclamos de verdad y justicia. 
 
DERECHOS HUMANOS
CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES