Cultural Gremial Mutual Fundada el 18 de marzo de 1919

Teatro

 

1. CATEGORÍAS Y REMUNERACIONES:

AGRUPACIÓN DE CATEGORIAS:
Se establecen 3 Categorías de Personajes. Esto implica mantener las Categorías de  mayor escala A, B y C y elevar las actuales categorías E y D a la Categoría C. Para ello, se calificará dentro de la Categoría C la definición previamente establecida de personajes comprendidos en las categorías E y D.
CATEGORIA ENSAYOS:
Se crea la Categoría Ensayos, para el período de ensayos de todos los roles tomando como valor de referencia a la actual categoría E.
·         Para el caso de considerarse necesario contratar a un Apuntador en ensayos y/o funciones, en cualquiera de los dos casos el periodo mínimo de contratación deberá ser de 1 mes.

DUPLICACION DE PERSONAJES Y REEMPLAZOS

DUPLICACION DE PERSONAJES:
Los actores/actrices que cubran más de un personaje en la misma obra recibirán el 5% adicional del monto básico de su categoría correspondiente por cada personaje adicional y hasta un tope de incremento del 20% del básico su categoría, a partir del estreno de la temporada.

REEMPLAZOS/ SWINGS/COVERS:
Los actores/actrices que sean contratados como reemplazos externos de seguridad (denominados “swings” o ·”reemplazos externos”) con un tope de hasta cuatro (4) personajes o roles del elenco sin ser parte del elenco titular y serán categorizados según el personaje de mayor categoría a reemplazar y cobrarán su remuneración realicen o no función, a partir del estreno de la temporada.

En caso que sean reemplazos externos de seguridad de más de 4 personajes o roles, recibirán el 5% adicional del monto básico de su categoría por cada reemplazo adicional y hasta un tope de incremento del 20% del básico de su categoría, a partir del estreno de la temporada.

Para los casos en que se necesite contratar reemplazos externos para realizar una única función, se establece un régimen de remuneración por ensayos y función cuyo importe será el resultante de dividir la categoría correspondiente a reemplazar (A, B o C) por 25 con más un adicional del 20%.

Los actores/actrices que sean parte del elenco titular y a la vez sean reemplazos de otro personaje (denominados “covers” o “reemplazos internos”) recibirán el 5% adicional del monto básico de su categoría por cada reemplazo adicional y hasta un tope de incremento del 20% del básico de su categoría, a partir del estreno de la temporada.

Para los casos de duplicación de personajes, reemplazos, swings y/ covers será obligación de los contratantes especificar las condiciones de la prestación laboral de manera expresa en los respectivos Contratos.

2.  ESPECTACULOS CON 10 O MÁS CONTRATOS:

ÁMBITO CABA: Se limita la cantidad de funciones semanales básicas a un nuevo tope de 8.-

ÁMBITO INTERIOR DEL PAÍS (TEMPORADA DE VERANO) Y VACACIONES DE INVIERNO EN CABA: Se limita la cantidad de funciones semanales básicas a un nuevo tope de 12.-

° El período de ensayos de estos espectáculos podrá considerar una duración de hasta 3 meses.
° El actor de estos espectáculos podrá ser citado con una anticipación no mayor a 2 horas previas al inicio de la función para la preparación artística y técnica de la función.
° La jornada diaria durante el período de ensayos, podrá tener una duración de hasta 6.30 horas diarias más 30 minutos de descanso.
° La semana de funciones se define de lunes a domingo (con al menos 1 día de descanso).

ÁMBITO CABA: si realizaran más de 8 funciones semanales.
ÁMBITO INTERIOR (TEMPORADA DE VERANO) Y VACACIONES DE INVIERNO EN CABA: si realizaran más de  12 funciones semanales.

° En el caso que se realicen más de 8 funciones semanales (CABA) o más de 12 funciones semanales (Temporada de Verano + Vacaciones de Invierno en CABA), se abonará un adicional por función adicional cuyo importe será el resultante de dividir la categoría correspondiente de cada personaje (A, B o C) por 25 más un complemento del 20%.
° La cantidad de funciones adicionales a las 8 en CABA, (superadas las 8) podrán ser hasta un tope de 12 semanales.
° La cantidad de funciones adicionales a las 12 en CABA VAC INVIERNO o TEMPORADA DE VERANO MDQ/VCP, superadas las 12, podrán ser hasta un tope de 14 semanales, pero podrán realizarse funciones adicionales únicamente si la duración de la obra no supera las 2 horas y 10 minutos.
Asimismo, para los espectáculos con 10 o más contratos, las obras deberán tener una duración no mayor a 3 horas incluyendo intervalos.

3. ESPECTACULOS DE HASTA 3 FUNCIONES SEMANALES EN HORARIO CENTRAL:

Para los espectáculos que realicen hasta 3 funciones semanales en horario central o 4 funciones semanales  si se programara un feriado, se establece un régimen de remuneración por función cuyo importe será el resultante de dividir la categoría correspondiente (A, B o C) por 25 con más un adicional del 20%.
En estos casos los valores de referencia mensual a efectos del cálculo del valor por función será aquel de las categorías de la salas con más de 200 localidades (escala general).

4. ESPECTACULOS EN PROYECTO DE DESARROLLO CREATIVO, y/o PROYECTOS A PRUEBA.

Los actores que participen de espectáculos en proyecto de desarrollo creativo y/o exhibiciones a modo de prueba de un potencial espectáculo futuro y siempre que no superen las 5 funciones de exhibición  recibirán:
° En concepto de remuneración de ensayos: el importe resultante de dividir por 30 el valor mensual de la categoría E (Categoría Ensayos) por la cantidad de días efectivos de ensayo.
° En concepto de remuneración por función de exhibición: el importe resultante de dividir el valor mensual de la Categoría C por 25.
° No existirán compromisos ni expectativas de trabajo asociadas a estos procesos ya que el objetivo será el testeo y pruebas de nuevos materiales teatrales y conceptos de dirección.
° Las “funciones de exhibición” podrán realizarse en una sala teatral o espacio de ensayo, pero en todos sus casos no podrán ser con venta al público.
° El período de ensayo de estos proyectos a prueba podrá ser de hasta 1 mes como máximo.
° Las 5 funciones de exhibición deberán realizarse dentro de los 15 días inmediatos a al finalización de ensayos.

5.  ESPECTACULOS EN GIRA HASTA 3 DIAS SEMANALES (o un cuarto día en gira en caso de día feriado) DE ELENCOS DE 10 O MAS CONTRATOS.

Para los espectáculos en gira que realicen hasta 3 días de función por semana en horario central o en gira en día feriado, se establece un régimen de remuneración por función cuyo importe será el resultante de dividir la categoría correspondiente de cada personaje (A, B o C) por 25 con más un adicional del 20%.
Asimismo, si la gira requiera de días adicionales al día propio de función por transporte y/o espera, por cada día adicional de gira se establece una remuneración igual al día de función, es decir el resultante de dividir la categoría correspondiente de cada personaje (A, B o C) por 25 con más un adicional del 20%.

6. ESPECTACULOS INFANTILES HASTA 2 DIAS SEMANALES (o en un tercer día adicional por feriado) O ESPECTÁCULOS DE TRASNOCHE HASTA 3 DIAS SEMANALES (o en un cuarto día adicional por feriado).

Para estos espectáculos se establece un régimen de remuneración por función cuyo importe será el resultante de dividir la categoría correspondiente (A, B o C) por 25 y multiplicarlo por la cantidad de días de función.

7. OBRA SOCIAL ACTORES

El esquema de cálculo de aportes con destino a OSA se aplicará el aporte del 6% de remuneración de contrato, quedando establecido que dicho importe no podrá ser inferior al importe resultante de aplicar la siguiente escala:

Capacidad de sala % Sobre recaudación neta de Boletería

de 0 a 1800

1,00%
de 1801 a 2000 0,85%
de 2001 a 5000 0,65%
de 5000 en adelante 0,35%

En el caso de elencos donde participan otros gremios del quehacer artístico, se deducirá del tope escalonado sobre recaudación neta según lo establece el punto anterior, los aportes realizados con destino a otras obras sociales, en cuyo caso deberán presentarse ante OSA copia del comprobante que los acredite.