Fundada el 18 de marzo de 1919

12 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Crear: 06/13/2019 - 18:52

En el marco del día Internacional  contra el Trabajo Infantil  nuestro sindicato participó en dos actividades que refieren a  esta problemática.

PRESENTACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL EJERCICIO DE REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS

Nuestra Presidenta Alejandra Darín, estuvo presente en la presentación de la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Ejercicio de Representaciones Artísticas, llevada a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación.

Nuestra posición fue y es que: "La protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, son o deberían ser, una prioridad de todos los Estados y de todas las instituciones y personas que los integran.

Por lo tanto nuestra presencia, hoy en este lugar, expresa nuestro compromiso con esos objetivos, que son  parte irrenunciable de nuestro accionar institucional.

Nuestra ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTRICES Y ACTORES ha asumido como propia esta obligación desde hace muchos años  y la ha materializado en diversas acciones.

La principal es hoy  la elaboración de protocolos de trabajo artístico infantil y adolescente, para ser incluidos en los convenios colectivos de trabajo.

Además, debido a las gestiones realizadas por nuestra entidad ante los organismos estatales competentes de las distintas jurisdicciones, logramos la incorporación de la entidad a dichos organismos como parte de la estructura de control de cumplimiento de la normativa vigente.

La iniciativa legislativa que se presenta en esta oportunidad, contiene la loable intención de regular, mediante una ley nacional, la actividad artística infantil y adolescente, propiciando que cuando un niño o niña trabaja en la actividad artística, lo haga bajo una mirada estatal estricta, y que en nada se vean afectados sus otros derechos humanos fundamentales.

Mediante el Convenio Nro. 138 de la Organización Internacional del Trabajo, se permite el trabajo artístico infantil y ese fundamento normativo ha servido como herramienta gremial, para la acción sindical, exigiendo siempre a los empleadores, el cumplimiento estricto de las normas locales dictadas en cada jurisdicción.

Por ello, nuestro  sindicato no podía estar ausente en esta oportunidad.

Sin duda haremos nuestros aportes y acercaremos nuestros señalamientos en las instancias en que este proyecto se trate ya que nuestra organización sindical, sin el apoyo total del Estado, ha puesto toda su estructura (Dirigencial, Legal y Gremial), al servicio de hacer cumplir esas premisas básicas de la legislación internacional y local.

Cualquier  legislación que refuerce nuestra tarea gremial es bienvenida.

Creemos firmemente que la manera efectiva de dar cumplimiento a un Derecho Laboral es incorporarlo a los convenios colectivos de trabajo, en nuestro caso,  cinco en total. Uno por cada rama de la actividad artística.

Y en la misma dirección, entendemos que esta ley o el texto que en definitiva se sancione, deberá reconocer a la actual Secretaría de Trabajo como autoridad de aplicación y tomar en consideración los aportes que nuestro sindicato pueda realizar.

Finalmente, saludamos la iniciativa  por sus objetivos y porque se encuentra en consonancia con la acción gremial que nuestro sindicato viene llevando a cabo con el fin de comprometer a todos los sectores involucrados, Estado, empresarios y sindicato, en que el trabajo artístico infantil y adolescente cumpla con los objetivos de formación que se pretenden y que no vulnere ninguno de los derechos fundamentales de todo niño, niña o adolescente, como lamentablemente ocurre en la actualidad pese a la acción de nuestro sindicato, muchas veces con gravísimas consecuencias.”

ACUERDO CON LAS COMISIONES PROVINCIALES PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Nuestra Secretaria Adjunta Alejandra Rincón y el Secretario Gremial Carlos Berraymundo, estuvieron presentes en la Firma de un Acuerdo Marco entre la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Bs. As. y el Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. AS. en relación a la actividad de la COPRETI (Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil)
El mismo establece que ambas COPRETI, intercambiarán base de datos y todo tipo de información relacionada a la regulación y control del cumplimiento de la norma vigente respecto del trabajo infantil artístico.  
Dicha firma se celebró entre el Subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Bs. As. Lic. Ezequiel Jarvis y el Ministro de Trabajo de la Pcia. Bs. As. Dr. Marcelo Villegas. 

Del acto participaron también autoridades de CONAETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil); el Director de la Oficina de OIT Argentina; y los Sindicatos que participan de la COPRETI C.A.B.A.  .

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Hace ya un tiempo, una denuncia pública de una docente, daba cuenta de la indignación que sentía al haber vivido una situación por demás injusta e indignante. Hacía mención que con motivo de la filmación de un spot publicitario en su escuela se habían vulnerado derechos básicos de los niños y niñas que habían participado del mismo, además de considerar una falta de sensibilidad de parte de los productores no haber cumplido con algunas pautas humanitarias. En lo que respecta a la intervención de nuestro sindicato y en relación a la defensa del trabajo artístico infantil, comunicamos que hasta el momento hemos realizado las gestiones gremiales y legales a nuestro alcance.

He aquí un relato de lo actuado e información sobre los que consideramos responsables de haber avasallado la legislación vigente:

Publicidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Título: "Educación 2019"
Productora: PROTEINA PURA

Parte de este comercial fue realizado "en negro". Se visualizaron al menos 18 roles actorales cuyos contratos no fueron presentados en nuestra sede gremial, de los cuales 16 pertenecen a menores de edad. Al constatar el hecho, el 29 de abril se envió carta documento a la productora exigiendo presentación y pago de los contratos. La empresa alega que una parte del comercial fue realizada con imágenes de archivo entregadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Hemos mantenido una reunión con la productora, en la cual se comprometió a convocar a las partes responsables con el fin de solucionar esta irregularidad. Ha pasado un largo tiempo sin que la productora se haya hecho cargo de esta grave situación. Por lo tanto, continuaremos con las acciones legales y gremiales.

Esta clase de actitudes demuestran la necesidad de contar con herramientas claras para defender los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el único ámbito laboral permitido. Todo lo que esté fuera de estas normas es DELITO.

SECRETARÍA GREMIAL

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES
 

Topic: