Fundada el 18 de marzo de 1919

ACTIVIDADES INTERNACIONALES: LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES TUVO UNA ACTIVA PARTICIPACIÓN COMO PAIS ANFITRION EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL FIA-LA Y UNI MEI - PANARTES

Crear: 12/13/2017 - 17:40

Entre el 06, 07, 08 y 09 de noviembre pasado se desarrollo en Buenos Aires el Encuentro Conjunto de FIA-LA/UNI MEI - PANARTES por el Proyecto Union to Union, del cual participamos como miembros de la Federación Internacional de Actores, filial Latinoamérica (FIA-LA). Durante las jornadas se congregaron líderes sindicales y dirigentes de organizaciones vinculadas con el trabajo actoral, el entretenimiento y el espectáculo y los medios de comunicación. Se desarrolló en las instalaciones de Cyan Hotel American Towers de la ciudad de Buenos Aires.

Por la Asociación Argentina de Actores, participaron la Presidenta Alejandra Darín; la Secretaria Gremial, Alejandra Rincón y la prosecretaria de Comunicación, Susana Varela.

En las dos primeras jornadas, Alejandra Rincón brindó unas breves palabras de bienvenida a las dirigentes sindicales de América Latina, luego se desarrolló un intercambio sobre la situación actual de la igualdad de género en los sindicatos audiovisuales y en los lugares de trabajo; finalmente, se definieron los contenidos y metodologías de futuras acciones conjuntas en materia de igualdad de género, además de los métodos y criterios para el seguimiento y la evaluación de las actividades y los avances del nuevo ciclo de proyectos.

REUNIÓN DEL GRUPO DE DIRECCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL PROYECTO CONJUNTO (FIA-LA Y UNI MEI-PANARTES):

 

Día 1: Se acordaron los temas prioritarios, objetivos a trabajar durante todo el proyecto:

1- Representación de mujeres en sindicatos y en el sector

2- Violencia de Género en todas sus formas

3- Igualdad de oportunidades y salarial

 

Día 2: Se acordó el programa de trabajo para el 2018: FIA-LA y UNI MEI, se comprometen a confeccionar y circular una encuesta breve, para evaluar la participación de mujeres en el sindicato y en el sector antes del seminario a realizarse en el 2018. Los resultados de esta encuesta serán el punto de partida para evaluar los efectos transformadores que el proyecto pueda alcanzar a lo largo de los 5 años.

 

CONCLUSIONES DE AMBAS JORNADAS:

Organización del Seminario en 2018:

Día 1- Capacitación de mujeres en liderazgo (solo mujeres)

Día 2- Capacitación en liderazgo con perspectiva de género (mujeres y hombres)

Durante la primera etapa haremos foco en las estructuras sindicales y su composición por género.

Una segunda etapa hará foco en los lugares de trabajo.

Una declaración de apoyo y una declaración de principios y valores guiarán los objetivos de este equipo de trabajo.

Por propuesta de la Secretaría Gremial y Pro-Secretaria de Comunicación, durante las dos jornadas de mujeres líderes sindicales se sesionó en apoyo a la Militante Social Milagro Sala, presa política, culminando con una declaración del grupo, el cual se adjunta a continuación.

 

Durante la tercera y cuarta jornadas, la Secretaria Gremial expuso sobre la problemática de la actividad actoral en nuestro país y el trabajo que lleva adelante nuestro sindicato, que por su nivel de organización e influencia es tomado como referente por las entidades de otros países del mundo. Rincón compartió la mesa con dirigentes sindicales nacionales de los gremios hermanos SICA-APMA, SATSAID, SAL, SUTEP y AATRAC. En la jornada de cierre, Alejandra Darín expuso sobre la temática del trabajo y la organización sindical de la Asociación Argentina de Actores en defensa de los derechos laborales de actores e intérpretes.

 

El encuentro estuvo encabezado por Anouk Van den Bussche del Comité Ejecutivo de FIA (Federación Internacional de Actores); Richard Polacek, directivo de UNI MEI Europa; por José Antonio Jesús Da Silva (Brasil) Secretario General de FIA-LA, coordinador de FITERT y Presidente de UNI MEI - PANARTES.

 

Entre los temas abordados, se planteó el proyecto conjunto patrocinado por Unión to Unión para los próximos 5 años (2018-2022), de FIA-LA y UNI MEI-PANARTES, proponiendo los objetivos y las actividades.

 

Un lugar destacado tuvo la temática de Igualdad de Género en el ámbito del trabajo actoral, el sector audiovisual y el mundo del entretenimiento, desarrollándose reuniones con las mujeres del grupo de trabajo, entre las cuales se encuentran las representantes de la Asociación Argentina de Actores. Se plantearon la metodología y el plan de acción, junto a indicadores de progresión y éxito, cuyos datos se recogerán anualmente.

 

Uno de los temas que generó interesantes debates y propuestas fue el de la organización y participación de los trabajadores jóvenes en las actividades sindicales, compartiendo las experiencias de los sindicatos de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.

 

Se llevó a cabo la preparación de los Talleres nacionales en Colombia de 2018 y 2019, con la presencia de representantes de los Sindicatos Colombianos CICA, ACTV y SINPRISA, con Alan Sable y Henry Olivera de UNI Américas. Se realizó una presentación de la situación actual y trabajo en curso con UNI Américas y los varios sindicatos del sector, se informó que las negociaciones en curso con los canales y productores van a determinar el programa de trabajo del próximo Taller Nacional conjunto.

 

CONCLUSIONES DE AMBAS JORNADAS:

Se acordaron las siguientes acciones y metodología:

 

1. Dada la necesidad de recoger datos concretos como indicadores de progresión durante el proyecto, se acordó que UNI-MEI y FIA-LA van a circular una breve encuesta para recoger datos de cada sindicato sobre la membresía, participación y representación de las mujeres y los jóvenes en su propia organización. Cada sindicato tendrá que responder anualmente a la encuesta.

 

2. Dado que las personas más calificadas para guiar las estrategias de sindicalización de los jóvenes son los organizadores y líderes sindicales jóvenes ellos mismos, serán los encargados del desarrollo del programa de actividades para organizar a los trabajadores jóvenes. Por consecuencia, los sindicatos argentinos de SAT-SAID y SUTEP, debido a que dichos jóvenes fueron los expositores de dicha jornada, serán quienes participaran en el próximo seminario conjunto de 2018, y se comprometen a trabajar en colaboración con UNI-MEI y FIA-LA para la preparación de las actividades.

 

3. Se decidió que los sindicatos Colombianos van a informar las organizaciones (UNI-MEI/Panartes, FIA y FIA-LA, UNI Américas) sobre los resultados de las negociaciones, y el programa de trabajo para el Taller Nacional de 2018 en Bogotá tendrá que tomar en cuenta el contexto inmediato y las ultimas evoluciones.

 

4. Se decidió que, debido a no poder obtener resultados concretos y finalizar la herramienta SIRAT, y dando la evolución de las tecnologías en línea y la posible obsolescencia de la herramienta, hace falta reevaluar este proyecto completamente. Además, se informó que los patrocinadores de Unión to Unión, han aceptado proveer apoyo financiero únicamente si el grupo de trabajo puede proponer una propuesta actualizada con objetivos, metodología, y plan de trabajo claros y efectivos.  El Comité Evaluador integrado por un grupo de trabajo de los Sindicatos Argentinos (SAT-SAID, SUTEP, SICA y ASOC. ARG. DE ACTORES) y por Sindicatos de Chile y Paraguay, se comprometió a entregar la propuesta requerida dentro de un plazo obligatorio de 3 meses (Febrero 2018). 

 

5. Finalmente se acordó el siguiente calendario para los próximos eventos conjuntos:

-          Taller Nacional Bogotá, Colombia: Mayo 2018

-          Seminario Conjunto Buenos-Aires, Argentina: Diciembre 2018

pdf: 
Topic: