Fundada el 18 de marzo de 1919

ACUERDO EN PARITARIAS RAMA DOBLAJE

Crear: 08/18/2018 - 09:41

Recomposición salarial:
. 20% retroactivo al 1° de Mayo de 2018.
. 25% a partir del 1 de agosto y hasta que la inflación supere ese 25%.
. Ajuste por proyección desde el momento en que la inflación supere el 25% hasta el 30 de abril de 2019.

. Acuerdo  para incluir la labor del inspector en el Convenio Colectivo:
ART 37 - INSPECTOR O VEEDOR
“A los efectos del fiel cumplimiento del presente convenio, las empresas facilitaran la labor de los inspectores o representantes de la A.A.A. a los efectos del cumplimiento de sus funciones, quienes podrán disponer de un lugar en perfectas condiciones ambientales para la mejor realización de sus tareas.”

Comunicar un acuerdo en paritarias es siempre una buena noticia, porque conseguir ese ámbito de legalidad tutelado institucionalmente por el Ministerio de Trabajo reafirma nuestra condición de trabajadores y los derechos que nos asisten, más allá del debe y el haber que inevitablemente se genera al realizar el balance de la negociación (que de eso se trata ese espacio de discusión, en el que desde los trabajadores se intenta reafirmar y conquistar derechos y recomponer salario, y desde los empresarios,  incrementar ganancias).

Por lo tanto se puede comunicar simplemente el resultado  que encabeza este comunicado, sin  hacer ningún  análisis de lo que significa este proceso para la rama de Actrices y Actores de doblaje o se puede evaluar el proceso de negociación que se viene desarrollando, para entender  qué pusimos en juego, qué vínculos establecimos en la relación gremial con los patrones y, por qué no, que carencias tuvimos.

7 días de huelga es un hecho histórico para la rama. Haber sostenido la medida hasta su interrupción por pedido empresarial y decisión del Ministerio de Trabajo es responsabilidad política de la conducción de nuestro sindicato.

Pero el verdadero éxito se debe exclusivamente a los  trabajadores/as Actrices y Actores de Doblaje, que se arriesgaron a que caiga sobre ellos la estigmatización y la posible pérdida de trabajo, al ser el eslabón más débil de la cadena productiva.

A partir de la firma de este acuerdo, entramos en una etapa de normalidad en la prestación de nuestra fuerza laboral, apostando a la buena fe de quienes dicen querer cumplir las leyes y los acuerdos, reconociendo nuestros derechos  y el Convenio Colectivo de Doblaje.

Aportaremos toda nuestra estructura gremial para que ninguna empresa juegue a la competencia desleal. El artículo que establece el derecho del sindicato a designar inspectores que fiscalicen en el cumplimiento efectivo de las obligaciones laborales y el reconocimiento de nuestros derechos, sin duda, será el arma efectiva para garantizar la igualdad de derechos de compañeras y compañeros de la rama y  las condiciones mínimas en que debe realizarse el trabajo.

Saludamos a todos los compañeros y compañeras que sostuvieron con sus convicciones la lucha encarada, y convocamos a los que dudan de esta fabulosa herramienta de unidad de acción para seguir el camino de lucha que nos permita conseguir más y mejores derechos.

SECRETARÍA GREMIAL
CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES
 

 

Topic: