Fundada el 18 de marzo de 1919

LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES MANTUVO REUNIÓN CON EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA MULTISECTORIAL AUDIOVISUAL

Crear: 04/26/2019 - 20:18

(Comunicado de Multisectorial Audiovisual) Continuando con las reuniones planteadas por el Consejo Ejecutivo con las Comisiones Directivas de los Sindicatos que integran la Multisectorial, el pasado Miércoles 24 se concretó el encuentro con miembros del Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores, con la presencia de Alejandra Darín, Alejandra Rincón, Carlos Berraymundo y Luis Alí.

1 - Los mismos expusieron un marco general del estado de situación laboral en que se encuentra el sector, en sus distintas áreas y una clara evaluación del transcurso de la discusión paritaria, aún en conversaciones con las cámaras y la secretaría de trabajo.

2 - También expusieron sobre lo ya trabajado en la problemáticas de género, el impulso en la firma de cartas compromiso para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en el ámbito laboral, a la cual ya rubricaron varias cámaras empresariales de Teatro y Cine. Por otra parte se encuentra en elaboración un protocolo de actuación en todos los casos de violencia de género, sea que ésta se manifieste como discriminación, acoso, abuso o cualquier otra forma que pudiera adoptar. Dicho protocolo espera ser presentado en la Secretaría de Trabajo para su homologación e incorporado a los convenios colectivos de trabajo para cada rama de la actividad artística.

El Consejo Ejecutivo expresó su reconocimiento en el aporte que la Asociación Argentina de Actores viene realizando en pos de la visualización de las problemáticas de género, en todos los ámbitos en que se desenvuelven las actrices y actores, asumiendo juntos el compromiso de convocar a todas las instituciones que integran la multisectorial a una amplia convocatoria de trabajo para acciones conjuntas en este tema, quedando pendiente fijar una reunión de trabajo con las compañeras representantes de cada institución para la organización de acciones conjuntas, previo al próximo Congreso de la Multisectorial y para la plena integración de las temáticas que comprenden las problemáticas de género dentro de las exposiciones del 4° Congreso Audiovisual.   

3 - El Consejo Integral de Actores expuso sobre las vicisitudes entorno al posible acuerdo impulsado por el Ministerio de Producción y Trabajo junto al INCAA, para un programa de creación de nuevas series audiovisuales con plataformas digitales, contemplando que faltan regulaciones específicas para dichas plataformas que contengan con claridad los derechos laborales de los trabajadores actrices y actores.

El Consejo Ejecutivo agradece al Consejo Integral de ACTORES por el tiempo dedicado a la reunión y la detallada actualización de las situación que viven las actrices y actores en la actualidad laboral, la situación institucional y las propuestas que lleva adelante la entidad en sus políticas sectoriales y sociales.

Tal y como se concretaron las reuniones anteriores con el Secretario General de SATSAID, Horacio Arreceygor y con el Secretario General de SICA APMA, Guido Valerga, esperamos continuar la ronda de encuentros con el resto de entidades integrantes de la Multisectorial.

MULTISECTORIAL AUDIOVISUAL
POR EL TRABAJO, LA FICCIÓN Y LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL NACIONAL
 

 

Topic: