COMUNICADO: ALERTA A LA COMUNIDAD TEATRAL

Crear: 04/20/2017 - 18:33

La Asociación Argentina de Actores denuncia, comunica, repudia y pone en alerta a toda la comunidad artística sobre la vuelta a la actividad del productor teatral Adolfo J. Scheines, embargado por esta Asociación en 2010 por incumplir con los pagos de los actores de las obras que producía en aquel momento, entregando más de 10 cheques sin fondo, estafando a todos los actores contratados para dichas obras. Una vez más un empresario inescrupuloso intenta fraudulentamente encuadrar a nuestros representados en forma ilegal y aplicar un convenio colectivo que no corresponde, asumiendo el riesgo de incurrir en actos ilícitos laborales y penales

Actualmente, se trata de la obra "My Little Pony", de la que participan 16 actores, a los que les paga en negro, con remuneraciones inferiores a las que fija el Convenio Colectivo de Trabajo 307/73. También produce giras por el interior, sin brindarles a los actores ninguna información previa más que la ciudad donde se realizarán las funciones. Además, cita a los actores cuatro horas antes de cada función, sin respetar los horarios estipulados por el convenio colectivo.

Con este accionar, no sólo incumple con el Convenio Colectivo de Trabajo sino que evade aportes sindicales y contribuciones a la Obra Social de Actores, poniendo en riesgo a nuestros compañeros y al sistema solidario de salud. Además, elude los tributos previsionales conforme a lo que establece la Ley del Actor, vigente desde el 1ro de enero de 2016. Por ello, hemos efectuado las denuncias ante los organismos competentes e intimamos a la empresa a que cumpla con sus obligaciones con cada uno de los actores, con nuestro sindicato, con la Obra Social de Actores solidaria que da cobertura a nuestros representados y a sus familias, y con el sistema previsional y de seguridad social en su conjunto.

SECRETARÍA GREMIAL
CONSEJO INTEGRAL