Fundada el 18 de marzo de 1919

EL DOCUMENTO DE LA #RADIOABIERTA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Crear: 04/04/2018 - 09:16

A continuación, compartimos el documento que la Asociación Argentina de Actores presentó durante la jornada de la Radio Abierta realizada el 28 de marzo frente al Congreso de la Nación.

99 AÑOS DE LUCHA
Hace muy pocos días, el 18 de Marzo más precisamente, nuestra Asociación Argentina de Actores cumplió 99 años. Este sindicato parido de la lucha gremial ante la explotación que sufrían actrices y actores, sigue hoy en el mismo camino de reivindicación de los derechos laborales de nuestros compañeros. Fueron a su turno luchas por las horas de trabajo, condiciones laborales y salarios dignos.

LEY DEL ACTOR
A partir de la Ley del Actor sancionada en 2015, y con vigencia a partir de Enero de 2016, se reafirmaron derechos como los que ya gozábamos en cumplimiento de nuestros Convenios Colectivos de Trabajo y obtuvimos otros histórica y largamente reclamados por nuestro colectivo: Aguinaldo, Vacaciones y Jubilación.

EL DIABLO METIÓ LA COLA
Sin embargo la Reglamentación de nuestra Ley del Actor, impulsada por el Ministerio de Trabajo con una orientación claramente favorable al sector empresarial, desvirtuó su contenido, y desvirtuó el rol de ese ministerio que debería actuar en defensa de la parte más débil, causándonos estragos económicos en el salario de nuestros representados y dejando a nuestro sistema solidario de salud, que sostiene nuestra Obra Social de ACTORES (OSA), herido de muerte.

LA JUDICIALIZACIÓN DE LA AMANIADA REGLAMENTACIÓN
Como debe ser, nuestro sindicato judicializó la reglamentación efectuada por el Ministerio de Trabajo que transformaba nuestra Ley del Actor en una letra muerta, una herramienta legal inocua, al reglamentar artículos que condicionaban los salarios, las contribuciones y aportes al sistema solidario de salud y al sistema de seguridad social.
Dos sentencias de distintas cámaras fueron favorables a nuestro reclamo. Hoy hay una apelación del Ministerio de Trabajo y una derivación a la Corte Suprema para su resolución.

EL APROVECHAMIENTO EMPRESARIAL.
La situación de indefinición de la Ley del Actor es aprovechada de mala fe por los empresarios, fundamentalmente de TELEVISIÓN y PUBLICIDAD, que deben salarios correspondientes a Aguinaldo y Vacaciones de los trabajadores Actores y las contribuciones a nuestra OBRA SOCIAL.

EL FLAGELO ACTUAL: "LA DESOCUPACIÓN"
Como lo hemos expresado muchas veces, nuestro gremio no estuvo, no está, ni estará exento de las vicisitudes que sufren todos los trabajadores. Así la DESOCUPACIÓN nos golpea más allá de la endémica situación de nuestro sector.
La importación de ficción enlatada acucia a nuestras actrices y nuestros actores, así como la importación de otros productos atenta contra la industria nacional y sus trabajadores.

LA CULTURA NO ES UN GASTO
Contener a la totalidad de los compañeros que integramos el colectivo actoral en el reclamo por fuentes de trabajo supone también interpelar al gobierno, por ende al Estado, en tanto y en cuanto responsable de las políticas culturales que se traducen en fuentes de trabajo, es decir, al Ministerio de Cultura y sus dependencias (INCAA , INT, INSTITUTO PROVINCIAL DE TEATRO, PROTEATRO, etc.) que son responsables del fomento y que al no verse reflejados de forma efectiva, terminan emparentados a nuestros patrones privados. Si se concibe a la cultura como un gasto y no como un derecho ciudadano y una inversión, alcanza el tinte especulador e interesado del sector empresarial, desvirtuando el verdadero rol del Estado.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Galerías de fotos y otra información de prensa en: Facebook: Asociación Argentina de Actores
Instagram: @actoresprensa
Twitter: @actoresprensa

Topic: