Fundada el 18 de marzo de 1919

NUEVAS PLATAFORMAS: NECESARIA ACLARACIÓN

Crear: 04/29/2019 - 10:46

Es casi el final de la jornada en nuestro sindicato. Para nuestra Secretaría Gremial buena parte del día se lo llevó, entre tantos otros problemas a resolver, la discusión y el intento de encontrar la fórmula para cerrar el acuerdo paritario de Televisión, y seguir trabajando en el de Nuevas Plataformas.

De pronto se disparan twits agresivos hacia nuestro sindicato, ofensivos hacia nuestros dirigentes. Un aroma a trolls surge de las primeras aseveraciones y a partir de ahí brotan opiniones violentas, envalentonadas por la impunidad que da el anonimato, dando por ciertas esas primeras versiones sesgadas, generadas en quién sabe qué usina.

El motivo: la falsa negativa de la Asociación Argentina de Actores de firmar un acuerdo para la producción de nuevas plataformas, "desperdiciando la oportunidad de obtener nuevas fuentes de trabajo para actrices y actores”. Todo muy extraño, pues estamos en plena negociación para cerrar ese acuerdo en las mejores condiciones para nuestros representados y nuestra Obra Social. Distintos funcionarios del Estado son testigos del esfuerzo que significa conciliar ese acuerdo, atravesados además, como estamos, por la discusión paritaria de Televisión retrasada en casi 4 meses, con la necesidad urgente de establecer una recomposición salarial para el año 2019 que a la vez actualice las contribuciones patronales a nuestro sistema solidario de salud (O.S.A.). Discusión que damos con los mismos empresarios que seguramente suscribirán el acuerdo para Nuevas Plataformas (pequeño detalle).

Maratónicas jornadas de casi 10 horas cada una en la sede de la Secretaría de Trabajo son apenas una muestra saliente de muchas otras audiencias y reuniones promovidas por nosotros y la Secretaría de Trabajo con presencia empresarial.

A última hora nos llega una nota periodística, y al leerla parece que el único que no está enterado de todo ese proceso y ese esfuerzo es el Secretario de Cultura Pablo Avelluto, pues en dicha nota vierte declaraciones (las que adjuntamos) en la que parece no estar al tanto de toda esta movida, y sacando conclusiones apresuradas nos invita a "recapacitar" sobre algo que él supone que ya decidimos con irresponsabilidad. No tenemos nada que recapacitar, sino seguir haciendo lo que estamos haciendo: trabajar por más fuentes de trabajo, pero cuidando los intereses de nuestros trabajadores.

En esa misma nota, el Secretario se queja por quienes no lo dejaron hablar en un acto reciente en la Feria de Libro. En el caso que nos ocupa, decimos que hablar por el otro es también una manera de no dejar hablar.

Si podemos sacar algo positivo de estas declaraciones del Secretario, es que nos permite entender (no justificar) el por qué de tanta falta de respeto y odio twitero.

No merecemos ni permitiremos que se generen dudas y sospechas sobre nuestro accionar gremial, en tanto y en cuanto desde las primeras reuniones de nuestro sindicato con el Secretario de Cultura y el Secretario de Trabajo, jamás nos negamos a intentar un acuerdo para generar nuevas fuentes laborales para nuestros trabajadores.

Pretendemos sí, el mejor acuerdo paritario y reglas claras para hacer posible la producción para nuevas plataformas con trabajo digno.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Declaraciones del Secretario de Cultura Pablo Avelluto:

“Nosotros creemos que Argentina tiene una enorme posibilidad. Habíamos llegado a un acuerdo interesante para generar incentivos a la producción, para generar posibilidades de algún tipo de beneficios fiscales para poder ser competitivos; entre estas cosas habíamos establecido posibilidades para flexibilizar convenios muy rígidos como los que tienen los técnicos y los actores. Los técnicos respondieron muy bien, el SATSAID, y el sindicato de actores inicialmente estuvo dispuesto a conversar, pero después a último momento hubo un parate y esto frenó. Una serie implica una inversión de aproximadamente un millón y medio de dólares y da trabajo a cuatrocientas personas entre técnicos y actores”. “Yo espero que recapacite la Asociación Argentina de Actores porque están enfrascados en su pelea con la televisión de aire y la televisión por cable, están dejando pasar una gran oportunidad para lo que se viene que es la producción audiovisual en este tipo de plataforma”. (Programa Cada Mañana - Radio Mitre)

 

Topic: