Fundada el 18 de marzo de 1919

OTRA VEZ FLAVIO MENDOZA: FRAUDE LABORAL, TRABAJADORES NO REGISTRADOS, SIN CONTRATOS, CON SALARIOS POR DEBAJO DE LO QUE ESTABLECE NUESTRO CONVENIO COLECTIVO

Crear: 06/28/2017 - 20:08

El cambio de rol de trabajador actor a productor, a veces, provoca mutaciones en la conducta ética de las personas.

La Asociación Argentina de Actores denuncia la decisión ilegítima de la productora Giopar S.R.L.  responsable empresarial de la obra "TABOO", de no presentar los contratos y de no haber efectuado los pagos de salarios del elenco que integran 20 trabajadores, correspondientes a los ensayos que comenzaron el 5 de junio del corriente mes en el Teatro Broadway y cuya fecha de estreno es el 1 de julio.

Por gestión de nuestro sindicato se realizó en dicho teatro una inspección del Ministerio de Trabajo de la Nación. La funcionaria de dicho ministerio procedió a presentarse al personal del teatro y junto a nuestros dirigentes e inspectores de la Asociación Argentina de Actores ingresamos para dialogar con los responsables de la producción y con la intención de reunirnos con los trabajadores. Se presentó ante nosotros Enrique Jáuregui (responsable del teatro), quien nos informó que la obra estaba en periodo de ensayos, que en ese mismo momento estaban ensayando, y que no había ningún representante de la productora presente.  Ante nuestra insistencia, luego de unos minutos se hizo presente Flavio Mendoza, quien se mostró ofendido porque le estábamos interrumpiendo el ensayo, y expresándose de forma agresiva, diciendo textualmente: “Cómo les gusta romper las pelotas”, afirmando que debíamos esperar hasta las 16:00 hs., horario en el que terminaría el ensayo, para tener la reunión con los actores bailarines.

Tanto la inspectora del GCBA como los representantes de nuestro sindicato, le expresaron firmemente que la inspección debía realizarse en ese momento. La misma comenzó a los pocos minutos cuando se hicieron presentes los trabajadores actores y bailarines, previamente fue necesario aclararle al responsable del teatro que se debía retirar del lugar donde estábamos reunidos dado que presionaba a las actrices, actores, bailarines y bailarinas, queriendo influenciar y  contestando él las preguntas que se le realizaban a los mismos en cuanto a sus datos personales, labor dentro de la obra, remuneración y fechas de los ensayos realizados, vulnerando la confidencialidad.

Como resultado de la inspección se pudo acreditar que los actores, actrices, bailarinas y bailarines no tenían ningún contrato presentado por la producción; que la propuesta salarial de la producción es de ocho mil pesos ($8000) por los ensayos (por debajo de lo que indica el Convenio de Teatro 307/73), con citaciones en días feriados (del 5/6 al 5/7), con salarios por funciones ajustados a dos opciones: o ganar $16.000 finales por mes u $8000 más un porcentaje a acordar sobre el bordereaux. Al día de la fecha nadie había cobrado nada.

Destacamos que todas las propuestas que hizo la parte empresarial violan convenio con sueldos miserables. Con este accionar, los productores no solo incumplen el Convenio Colectivo de Trabajo 307/73 de la rama de Teatro, sino que además evaden las contribuciones y aportes de ley, sino también los aportes sindicales y las contribuciones a la O.S.A. (Obra Social de Actores), poniendo en riesgo nuestro sistema solidario de salud. Asimismo eluden tributos previsionales, conforme lo establece la Ley del Actor, vigente desde el 1º de enero de 2016.

Por ello, hemos efectuado las denuncias ante los organismos competentes e intimamos a la empresa a que cumpla con sus obligaciones con cada uno de los trabajadores, con nuestro  Sindicato, con la Obra Social solidaria que da cobertura a nuestros representados y sus familias y con el sistema previsional y de seguridad social en su conjunto.

SECRETARÍA GREMIAL
CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Topic: