Fundada el 18 de marzo de 1919

PARITARIA TELEVISIÓN: GRAVE PROVOCACIÓN - INACEPTABLE RETROCESO EN LA PROPUESTA EMPRESARIAL

Crear: 05/03/2019 - 20:00

Después de varios meses de negociaciones con las cámaras empresarias del sector, en el marco de la Secretaria de Trabajo de la Nación, habiendo llegado a una propuesta de recomposición salarial expresada por los empleadores que fue avalada por nuestro sindicato, en la audiencia del pasado 2 de mayo las cámaras se presentaron con una propuesta distinta que, irresponsablemente, desconoce los avances en la negociación y ratifica un ofrecimiento anterior que ya habíamos rechazado por insuficiente, lo que evidencia su mala fe y constituye una práctica desleal inaceptable.

Por supuesto que tal actitud aleja la posibilidad de un acuerdo, agravando aún más el perjuicio que causa a los actores continuar percibiendo salarios cuya vigencia terminó el 31 de diciembre del 2018 y que hoy se encuentran totalmente desactualizados a causa de la inflación creciente.

Si bien el acuerdo que finalmente se alcance, tendrá efecto retroactivo al 1ro. de enero de este año, lo cierto es que la inflación acumulada viene castigando no sólo el bolsillo de cada uno de los actores sino, además, a nuestro sistema solidario de salud, al no percibir la Obra Social (OSA) la contribución patronal correspondiente que le permita atender las necesidades de nuestros afiliados.

En los últimos días se hizo pública la inminencia de un acuerdo que favorecería a las empresas que conforman las cámaras del sector , las que serían las beneficiadas por el Estado para realizar producciones para nuevas plataformas OTT, bajo condiciones de trabajo particulares y específicas de esas nuevas formas de producción, mediante las que se crearían numerosas fuentes de trabajo.

Desde algunos sectores se pretendió vincular la postergación de ese acuerdo, a la negativa de este sindicato a aceptar la propuesta empresaria de recomposición para la escala del Convenio Colectivo de Trabajo 322/75 (Televisión) que estamos negociando.

Sin embargo, debimos aclarar que nuestra negativa a aceptar un acuerdo salarial insuficiente en esta paritaria, nada tiene que ver con la posibilidad o no de nuevas formas de producción y que esa imputación sólo se explica como forma de extorsión, para  obligar al gremio a firmar acuerdos que no satisfacen las necesidades mínimas de los actores.

Ratificamos que estamos dispuestos a prestar colaboración a cualquier acuerdo a futuro que signifique crear más trabajo en condiciones dignas pero que eso no puede, de ningún modo, ser a expensas de los salarios de los compañeros.

Es por ello que, reafirmamos la posición expresada en la Secretaría de Trabajo en cuanto a la mala fe de las empresas del sector, lo que nos ha obligado a adoptar medidas de fuerza que se llevaron a cabo con total éxito en el día de la fecha, con gran acatamiento y compromiso de todos los compañeros que se encontraban en los distintos lugares de grabación, lo cual nos confirma la justicia de nuestro reclamo, que se afianza con el respaldo de todos los trabajadores actores.

No  aceptaremos salarios ni condiciones de trabajo que nos humillen ni bajaremos los brazos en esta lucha.

SECRETARÍA GREMIAL
CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES
 

 

Topic: