Fundada el 18 de marzo de 1919

REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES EN DELEGACIÓN ARGENTINA DE LA OIT (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO)

Crear: 07/25/2017 - 18:59

En el día de la fecha, nuestra Presidenta Alejandra Darín, junto a la Secretaria Gremial Alejandra Rincón, acompañadas por el Director del Dpto. Legal Dr. León Piasek, concurrieron a una reunión en la OIT. Fueron recibidos por el Director de la Oficina de la OIT para la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira y por la Asesora Legal Dra. Mercedes Gatica-Canton.
 

El objeto de la entrevista ha sido poner en conocimiento al organismo internacional, entre otros temas, sobre:
- El estado de situación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro gremio,
- Hacer saber nuestra evolución como colectivo en la defensa de nuestros intereses,
- Intercambiar información sobre la forma de contratación laboral y las condiciones salariales en las distintas ramas,
- Orientar sobre el contenido normativo de los convenios colectivos de trabajo y acuerdos colectivos vigentes,
- La modalidad de fiscalización de nuestro Sindicato en relación al cumplimiento de la normativa laboral aplicable en cada contrato laboral,
- Las acciones gremiales y la cobertura de salud de nuestra Obra Social.

El interés especial de la reunión estuvo centrado en la lucha realizada para lograr la sanción de la llamada Ley del Actor/Intérprete, que ratifica los derechos al trabajo digno en relación de dependencia y legisla a favor de tutelar los derechos de los trabajadores del gremio, a gozar de los derechos de la seguridad social y previsionales, en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores de nuestro país. Asimismo, como lo venimos haciendo en otras instancias, denunciamos el perjuicio que ha provocado la regresiva e ilegal reglamentación de la ley 27.203 y la necesidad imperiosa de que el Estado Argentino rectifique dicha reglamentación, a los efectos de que se garantice en forma efectiva los derechos consagrados en la ley referida, que como es de público conocimiento, fue producto además de un enorme trabajo militante y técnico de nuestro Sindicato y de múltiples funcionarios y asesores de distintas dependencias oficiales.

Recordamos, que la ley tuvo tratamiento en distintas comisiones del Congreso, con amplia participación de todas las partes involucradas y finalmente fue votada en forma unánime por ambas Cámaras del Congreso Nacional. Sin perjuicio de los reclamos y las quejas que nuestra parte puede presentar por la violación de los Convenios 87, 95, 102 de OIT; se nos ha propuesto planificar en forma conjunta actividades para difundir nuestra problemática laboral, la vigencia de derechos fundamentales de actores, actrices, bailarines y demás trabajadores comprendidos en la ley, entre estos derechos; también cabe mencionar, que actualmente la OIT se encuentra abocada a una campaña para regular el trabajo artístico infantil.
 

Topic: