Fundada el 18 de marzo de 1919

TELEVISIÓN:LUEGO DE NUESTRO RECLAMO Y NUESTRA ACCIÓN GREMIAL EL MINISTERIO DE TRABAJO DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Crear: 04/18/2018 - 18:53

Informamos que durante la mañana del día lunes 16 de abril  nos encontramos con una cédula del Ministerio de en donde se nos comunica el inicio de la Conciliación Obligatoria, citándonos  a audiencia en esa sede junto a las cámaras empresariales del sector ATA y CAPIT. Dicha Cédula fue arrojada por debajo de la puerta auxiliar de nuestro sindicato, ya que el mismo se encontraba cerrado, por la Jefa del Departamento de Relaciones Laborales N° 2 de ese Ministerio María Brigante en persona. El Ministerio de Trabajo seguramente consideró urgente atender el pedido empresarial y no tan  urgente haber convocado a audiencia  de  paritaria de Televisión,  a pesar que lleva 4 meses de atraso.

Ayer, 17 de abril, se realizó esa audiencia en el Ministerio de Trabajo de la que participaron  también  representantes de TELEFÉ Y de POL-KA. La ronda arrancó con el tema de recomposición salarial y, luego de abierta la discusión, quedó expuesta la gran distancia entre el porcentaje de recomposición salarial para el año 2018 que ofrecen los patrones y nuestras  necesidades. Los empresarios, siguiendo el esquema que a nivel nacional se intenta imponer oficialmente,  evalúan que un 15% sería suficiente. Por nuestra parte, teniendo en cuenta lo que la realidad nos impone y los datos proyectados de inflación,  estimamos insuficiente la propuesta y la rechazamos. Acordamos reuniones privadas entre las partes y posteriormente una nueva audiencia en Ministerio.

Hacemos un reconocimiento a todos los compañeros y compañeras que apoyaron las acciones, posibilitando que por lo menos se retome la negociación salarial.

En el acta también quedó expresada nuestra posición con respecto a los otros puntos en cuestión que provocaron la decisión de nuestro sindicato de accionar gremialmente.

La Conciliación Obligatoria nos obliga legalmente a no realizar medidas de fuerza por el término de 15 días hábiles, plazo que puede ser prorrogado por la autoridad de aplicación por 5 días hábiles más, y retrotrae el conflicto a la situación anterior a ser dictada. Entre esas obligaciones, está la de la parte empresarial de abonar las contribuciones a nuestra Obra Social con el porcentaje correspondiente,  sobre la totalidad del monto de los contratos de actrices y actores, tal como reza el acuerdo homologado por el propio Ministerio y que los empresarios, según lo expresaron en el acta, se rehúsan a cumplir.

Seguiremos informando.

SECRETARÍA GREMIAL
CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES
 

Topic: