Fundada el 18 de marzo de 1919

LA CULTURA NO SE ACHICA: PARTICIPAMOS DEL ABRAZO SIMBÓLICO AL EX MINISTERIO DE CULTURA

Crear: 09/13/2018 - 18:01

El miércoles 13 de septiembre, dirigentes y afiliadas/os de la Asociación Argentina de Actores participaron del abrazo simbólico al ex Ministerio de Cultura, luego de la decisión del gobierno de reducirlo al rango de Secretaría. Participaron docentes, estudiantes, trabajadores de la cultura, organizaciones sindicales y de derechos humanos. Hubo varias consignas como “La Cultura no se achica”, “La cultura está de luto”, “No al vaciamiento de la cultura” y  “Emergencia cultural”, nacidas de la preocupación surgida. 

Nuestra Secretaria General, Lola Berthet, fue una de las oradoras junto a Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), quienes leyeron un documento donde se alertó sobre la reducción general del presupuesto del área, que afectará las fuentes de trabajo, los programas de becas y talleres, los fondos concursables, la reducción de fondos para la producción cinematográfica, el mantenimiento de salas teatrales, la promoción de coros, ballet y orquestas estables, el abandono edilicio de museos y el desamparo de la cultura comunitaria, entre otras cuestiones.

El comunicado concluyó con las siguientes palabras: “El acceso a la cultura es un derecho humano fundamental de los pueblos y el Estado debe garantizar su acceso. Una sociedad sin cultura es una sociedad sin identidad y modo de expresión. Queremos una cultura inclusiva y federal, un ministerio de puertas abiertas para artistas e investigadores; no queremos teatros, librerías, museos, bibliotecas, cines y salas cerradas. Queremos que se multipliquen los festivales, obras, conciertos, talleres y convocatorias para poder volver a disfrutar de todas las expresiones de nuestro país”.