Cultural Gremial Mutual Fundada el 18 de marzo de 1919

DERECHOS HUMANOS: BALDOSAS POR LA MEMORIA EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

Crear: 09/08/2017 - 23:13

El próximo miércoles 13 de Septiembre," Día del Bibliotecario ", a las 14 horas , en la vereda de Alsina 1835, sede de la Biblioteca del Congreso de la Nación,  serán colocadas las baldosas por la memoria de sus  trabajadores bibliotecarios desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado :  Beatriz Arango, María Virginia Brizuela, José Agustín Potenza y Ana María Tossetti.  El acto se realizará junto a familiares, trabajadores de la biblioteca, la Secretaría de Derechos Humanos de la Asociación del Personal Legislativo y Barrios x Memoria y Justicia Balvanera.

BEATRIZ ARANGO Tenía 43 años, Licenciada en Bibliotecología, trabajaba en la Biblioteca del Congreso de la Nación. El 24 de Noviembre de 1977, diez personas que se identificaron como miembros de la Policia Federal la secuestraron de su domicilio en la calle Paraguay 4023 del barrio de Palermo en la Capital Federal, llevándose todo lo que encontraron de valor. Beatriz era una persona muy solidaria y abría las puertas de su casa a quienes lo necesitaran. Militaba en el PRT y había nacido el 23 de Enero de 1934 en la ciudad de Buenos Aires. Su hija Paula Roffo es coautora del libro "Prender el fuego" que abarca miradas sobre la vida militante y familiar de Beatriz Arango.

MARÍA VIRGINIA CAYETANA BRIZUELA Tenía 24 años había nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 31 de Enero de 1953 Fue secuestrada en la Capital Federal el 10 de Mayo de 1977, Militaba en la Juventud Peronista. Trabajaba en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Era Maestra y estudiante universitaria de la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Fue vista durante su cautiverio en la Unidad Penal 1* de Caseros. Un obispo le informó a su familia que estaba en la ESMA.

JOSÉ AGUSTÍN POTENZA, tenía 49 años, había nacido en el barrio de Floresta de la Capital Federal 23 de Abril de 1928. Militó en el peronismo desde muy jóven.  Fue músico, tocaba el acordeón a piano, órgano y piano y participó del Sindicato de Músicos. Trabajaba en la Dirección Servicios Generales de la Biblioteca del Congreso de la Nación.  Fue secuestrado en Montevideo, Uruguay el 26 de Junio de 1977 en el marco del Plan Cóndor. El 21 de Marzo de 2013 se exhumaron sus restos encontrados dos días antes en una fosa común de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional en Asunción del Paraguay junto a los de su compañera y militante Rafaela Giuliana Filipazzi Rossini.  El 9 de Febrero de 2017 la República de Paraguay restituyó los restos a sus familiares y repatriados luego de permanecer desaparecidos treinta y nueve años.

ANA MARÍA TOSSETTI Tenía 31 años. Fue secuestrada el 27 de Agosto de 1977. Trabajaba en la Biblioteca del Congreso de la Nación Fue maestra de los primeros grados de la escuela primaria en la ciudad de Diamante donde es recordada por su generosidad e inclinación a la poesía. Chichita, como era llamada cariñosamente, fue homenajeada con una placa por el Consejo General de Educación de la Provincia en la Escuela 101 donde fue docente. Su hermano Miguel Angel Tossetti y la esposa de este también se encuentran desaparecidos. Ana María nació el 24 de Enero de 1946 en Diamante Pcia de Entre Ríos.

Aparición con vida ya de SANTIAGO MALDONADO
BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA -  BALVANERA
BALDOSAS POR LA MEMORIA
GRUPO AUTÓNOMO - HORIZONTAL - AUTOFINANCIADO
memoriayjusticiabalvanera@gmail.com.  Facebook:  baldosas.balvanera