Fundada el 18 de marzo de 1919

FALLECIÓ LA ACTRIZ E INVESTIGADORA TEATRAL BEATRIZ SEIBEL

Crear: 08/08/2018 - 12:30

El 7 de agosto falleció Beatriz Seibel, actriz, dramaturga, directora e investigadora teatral. Sus libros y ensayos sobre la historia del teatro argentino son un aporte de incalculable valor para la cultura nacional y son reconocidos en el mundo como material de consulta. En 2001 la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le otorgaron una mención de honor en los Premio Podestá a la Trayectoria Honorable y en 2015, la medalla por sus 50 años de afiliación al sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Debutó en teatro con Marcelo Lavalle en el Instituto de Arte Moderno en 1957, en Verano y humo de Tennesse Williams, con Norma Aleandro y Emilio Alfaro. Antes se había recibido de Contadora Pública en la Universidad Nacional de La Plata. En 1959, estrenó Los sueños del rey Bombo, primera obra de María Elena Walsh dirigida por Roberto Aulés, siendo la protagonista en el personaje de la Reina Bombilla.

Después de actuar cuatro años con la compañía de Roberto Aulés, desde 1962 trabajó con el director español Manuel Benítez Sánchez Cortés en distintas salas y en Canal 7. En 1964 con la misma compañía trabajó en el Teatro Municipal San Martín y en gira por el país, en Don Gil de las calzas verdes de Tirso, con Norma Aleandro y José María Vilches, entre otros. Después actuó en el Museo Larreta, en el Museo Fernández Blanco, en el Teatro Alvear y en televisión. En 1965 comenzó a dirigir con De gatos y lunas de su autoría, donde también actuó y obtuvo premios en el V Festival de Necochea. A partir de ahí dirigió más de 20 puestas, en su mayoría con libros propios, hizo giras, ciclos de televisión.

Desde 1974 se dedicó a la investigación teatral y publicó más de 200 artículos en el país y en el exterior. Desde 1982 editó más de 20 libros, recibió numerosos premios, entre ellos Trinidad Guevara, Podestá, Florencio Sánchez, Teatro del Mundo, Konex, etc. Entre sus libros se encuentran Historia del Teatro Argentino I y II, Antología de obras de teatro argentino (12 tomos), El teatro y los autores, Historia del cirso, Crónicas de la Semana Trágica, Los artistas transhumantes, De ninfas a capitanas, etc.
Trabajó como docente, jurado, participó en más de 70 Congresos y Festivales en el país y en el exterior, creó el Archivo Histórico del Teatro Nacional Cervantes, entre otras actividades.