Fundada el 18 de marzo de 1919

FALLECIÓ EL DIRECTOR JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ

Crear: 08/18/2019 - 17:13

Falleció el destacado director cinematográfico y guionista José Martínez Suárez. En las últimas décadas se ha dedicado a la enseñanza, formando a varias generaciones de directores y trabajadores del cine. Fue Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y publicó varios libros como autor e investigador. Nuestras condolencias a sus hermanas, las actrices Mirtha y Silvia Legrand, hijos, nietos, familiares, amigos y a la comunidad cinematográfica.

En 2005, la Asociación Argentina de Actores junto con el Senado de la Nación le entregaron una Mención Especial por su trayectoria y aporte a la cultura en el marco de los Premios Podestá.

En sus inicios, como asistente de dirección, trabajó en reconocidos films como La bestia humana, Miguitas en la cama, Tren internacional, Martín Pescador, Alfonsina, Codicia, sólo por citar algunos.

Como director, estrenó Altos Hornos Zapla, El crack, Dar la cara, Viaje de una noche de verano, Los chantas, Los muchachos de antes no usaban arsénico y Noches sin lunas ni soles.

En su rol de guionista, creó La Mary, Los chantas, Dar la cara, Cómo seducir a una mujer, El crack, Los muchachos de antes no usaban arsénico, entre otros films. Además, ha producido los films Eloy y Rosarigasinos. En 1950, incursionó como actor con una pequeña participación Valentina, con Olga Zubarry, Juan José Miguez y Elena Lucena, película en la que también trabajaba como asistente de dirección.

Como docente, se ha ganado el cariño y el respeto de sus alumnos, brindando formación a varias generaciones de directores y trabajadores del cine, entre ellos Lucrecia Martel, Juan José Campanella, Leonardo Di Césare, Diego Lerman, Gustavo Taretto.