Fundada el 18 de marzo de 1919

LUEGO DE LA LUCHA PARA EVITAR QUE LO RETIREN, EL MURAL EN HOMENAJE A LEONARDO FAVIO FUE DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL

Crear: 07/13/2019 - 10:44

Luego de la lucha que llevó adelante la Cooperativa de Artes y Oficios Estación San Telmo, junto a vecinos, artistas, fileteadores, instituciones y familiares de Leonardo Favio, el mural homenaje que se encuentra en Chile y Bolívar, el jueves 11 de julio fue declarado de Interés Cultural en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que no lo podrá quitar ni tapar.

Desde principios de año, hubo varios intentos por parte de cuadrillas del Gobierno de la Ciudad de quitarlo, sin argumentos claros que justifiquen su decisión. Al ser comunicada de la situación por parte de los familiares del recordado artista, desde la Asociación Argentina de Actores enviamos una carta a la Dirección de Fiscalización del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expresando nuestra preocupación y solicitando nos informen sobre cualquier posible medida o resolución de dicho organismo en relación al mencionado mural.

Finalmente, gracias al esfuerzo de muchos, el mural quedó protegido por ley, formando parte del Casco Histórico de la Ciudad. El proyecto de declaración de Interés Cultural fue presentado por los legisladores Paula Penacca, Lorena Pokoik y Leandro Santoro.

El mural fue realizado en 2014 por el colectivo de artistas Fileteadores del Conurbano y está pintado con la técnica tradicional del filete porteño. Se encuentra ubicado en la ochava del inmueble en la calle Chile 496, sede de la Cooperativa de Trabajo en Artes y Oficios Limitada Estación San Telmo, la cual realiza actividades de capacitación en oficios a personas en situación de calle, en riesgo social y laboral.