Fundada el 18 de marzo de 1919

OBRA SOCIAL DE ACTORES: RESISTIENDO

Crear: 09/01/2017 - 21:07
Queridos compañeros/ as:
Desde que asumimos la conducción de OSA en diciembre 2006, este es el peor momento que tenemos que atravesar.
La Superintendencia de Salud ha incrementado y agilizado sus reintegros. Damos cobertura de plan médico obligatorio, no hemos cortado prestaciones, tratamos de brindar un servicio eficiente. Es difícil. Los costos prestacionales aumentaron un 40%, los ingresos un 30%. Sin aportes y contribuciones por trabajo genuino, la OSA se desfinancia.

 
Muchos compañeros renuncian a OSA porque no pueden pagar la cuota, otros que tenían prepagas se afilian porque no pueden pagar los continuos aumentos de la cobertura privada.
Un día de unidad terapia intensiva tiene un valor de entre 15000 y 29000 pesos, la medicación de HIV, entre 900 a 56000 pesos mensuales, los valores de las drogas oncológicas, las quimioterapias, los rayos, y las prótesis se incrementan exponencialmente. 
 
Todas las prestaciones realizadas en los hospitales públicos las paga la obra social. Al ingresar el DNI del paciente automáticamente se identifica a la obra social a la que pertenece, y se debita  la prestación en la cuenta de la obra social. 
 
Durante este ejercicio se realizaron:
26908 consultas médicas, 49110 prácticas de baja complejidad, 6075 prácticas de media y alta complejidad. 8508 entrevistas de psicoterapias, 17 cirugías cardiovasculares, 643 días de cobertura de internaciones con diagnóstico de impregnación, neumonía, shock séptico, toilette de cadera con complicaciones, deshidratación, convulsiones y ACV, osteomielitis. Insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal crónica, etc.
 
Pedimos a todos los afiliados que comprendan las disposiciones de OSA, de la dirección médica y de la auditoria médica. Hay pedidos de cobertura que no cubren ni las prepagas, y que están fuera del plan médico obligatorio. 
 
Pese a haber vendido la sede de Pasteur a 3.400.000 pesos, a que SAGAI nos dio 2.000.000 de
Pesos de aporte solidario y a que Actores nos prestó  3.000.000 de pesos, el 30 de abril del 2017 cerramos el balance del ejercicio pasado con un déficit de 9.600.000 pesos. Es como si cada afiliado debiera 1846 pesos.
 
TRISTE MUY TRISTE
El sistema solidario de salud es un sistema cerrado, somos 5200 afiliados y somos solidarios entre nosotros.
El límite son los ingresos. Hubo años de superávit. No fue magia, había trabajo, entraban aportes y contribuciones. 
La semana próxima reenviaremos el reglamento de afiliación y permanencia aprobado por la Superintendencia de Salud que rige nuestra actividad atípica, así despejamos todas las dudas.
 
Estamos trabajando para optimizar recursos. Si tenés dudas preguntános. No utilices las redes para hablar mal de nuestra obra social. Acercáte, siempre esta alguno de nosotros para escucharte y explicarte. Te esperamos.
 
Ciudad de Buenos Aires, 1 de Setiembre
 
DIRECTORIO OSA
Mario Carpi – Presidente
Adriana Milesi – Vicepresidenta
Miguel Paludi – Tesorero
Gladys Romero Marcial – Sec. de Acción Social
Silvia Kalfaian – Sec. de Actas y Prensa