Fundada el 18 de marzo de 1919

LA ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES ENTREGARÁ EL PREMIO “CARLOS WAITZ” EN LA CEREMONIA DE LOS ESTRELLA DE MAR

Crear: 02/08/2019 - 19:19

El lunes 11 de febrero la Asociación Argentina de Actores entregará el Premio Carlos Waitz en el marco de la ceremonia central de los Premios Estrella de Mar que se realizará en el Hotel Sheraton de Mar del Plata. Este reconocimiento, que lleva el nombre del compañero actor marplatense detenido-desaparecido durante la dictadura cívico-militar, será otorgado al merendero-comedor “Sembrando esperanza” que desde hace siete años alimenta y propicia paseos y recreación a 50 chicos y 10 abuelos. Recibirá Victoria Cuniqueo creadora y directora del merendero. El jueves 7 de febrero, el sindicato entregó tres menciones especiales durante el acto de entrega de diplomas a nominados.

De la entrega del premio participará la Delegación Mar del Plata de la Asociación Argentina de Actores integrada por Felix Bello (Delegado General), Bruno Bértoli (Delegado de Organización y Obra Social), José Lucas García (Delegado de Cultura, Niñez y Juventud) y Natalia Lopez (Delegada de Prensa y Comunicación) junto a los integrantes del Consejo Integral, Alejandra Darín (Presidenta) y Daniel Alvaredo (Secretario de Administración).

El Premio “Carlos Waitz” es un galardón especial que otorga la Asociación a distintas instituciones y/o espacios que considera que merecen un reconocimiento frente a su labor tanto cultural como social. Félix Bello explicó que “se trata de un reconocimiento cuyo espíritu es siempre de Derechos Humanos y fundamentalmente social, porque consideramos a la cultura como una construcción que abarca mucho más que las artes. Justamente el premio lleva el nombre de un actor desaparecido en Mar del Plata que fue secuestrado directamente desde el escenario”.

MENCIONES ESPECIALES

El jueves 7 de febrero, la Asociación Argentina de Actores hizo entrega de menciones especiales durante la ceremonia de entrega de diplomas de los Estrella de Mar, realizada en el Teatro Colón.

Allí, los compañeros y compañeras de la Delegación Mar del Plata otorgaron menciones a:

JOSÉ CASAS GRAU (Juan Carlos Cabello)
Mas de 60 años en el escenario. Una impecable trayectoria profesional. Entre sus maestros se cuentan: José María Paolantonio, Miguel Brascó, y Oscar Fessler. Ha participado – entre muchas otras – en Obras tales como “Camaralenta”, “Mareposa”, “300 millones”, “Una noche con Magnus e hijos”. Ha sido galardonado con el Premio Estrella de Mar, Premio Lobo de Mar y el  Premio Alfonsina.

Decimocuarto Festival Iberoamericano de Teatro “ CUMBRE DE LAS AMÉRICAS”
Organizado por el equipo de Teatro La Granada y merced al cual han participado más de 350 compañías de toda Iberoamérica, desarrollando un polo de crecimiento en la actividad teatral de esta región y permitiendo la apertura de Mar del Plata al mundo. Recibió su director Hugo Kogan.

El Secretario de Administración de la conducción nacional, Daniel Alvaredo, hizo entrega junto a los miembros de la Delegación de la mención especial a:

Grupo de teatro independiente EL TEATRO DE LA BESTIA, por el gran trabajo que realiza conmoviendo, revelando, provocando, transgrediendo e iluminando a través de sus creaciones; privilegiando no sólo la experiencia teatral en sí misma sino también comunicando con su mirada siempre política y descarnada temas que son tan nuestros. En la última entrega de los Premios Estrella de Mar este grupo fue distinguido con 3 estatuillas: Mejor Director, Mejor Producción Integral Marplatense y Mejor Actriz para Lucía Cardoso. Recibió su creador y director Mario Carneglia.

SOBRE CARLOS WAITZ
Carlos Waitz fue el primer actor detenido - desaparecido en la ciudad de Mar del Plata. Fue secuestrado en plena función de la obra “Israfel”, en el teatro La Botonera el 26 de enero de 1977. Sus restos fueron hallados en una fosa común del Cementerio de Avellaneda e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
En julio de 2012, Waitz recibió sepultura en el Cementerio La Loma de la ciudad de nuestra Ciudad.
 

Topic: