Fundada el 18 de marzo de 1919

NOTICIAS DE LAS DELEGACIONES: EDICIÓN DEL 15 DE FEBRERO DE 2019

Crear: 02/15/2019 - 19:36

Esta semana, las novedades de nuestras delegaciones Mar del Plata, Santa Fe y Mendoza.

DELEGACIÓN MAR DEL PLATA: LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES ENTREGÓ EL PREMIO CARLOS WAITZ E HIZO OIR SU VOZ

La Asociación Argentina de Actores entregó el PREMIO CARLOS WAITZ y combatió a viva voz la censura que le fue impuesta durante la ceremonia, al igual que a todos presentes.

En el marco de la ceremonia de los Premios Estrella de Mar 2019, realizada el lunes 11 de febrero en el Hotel Sheraton Mar del Plata y organizada por EMTUR, la Asociación Argentina de Actores entregó el Premio Carlos Waitz. En esta oportunidad, la Presidenta Alejandra Darín y el Delegado Daniel Alvaredo - de la conducción nacional - llevaron adelante el acto junto a las autoridades marplatenses Felix Bello, Bruno Bértoli y Natalia López.
Dicho galardón le fue otorgado al merendero-comedor “SEMBRANDO ESPERANZA” que desde hace siete años alimenta y propicia paseos y recreación a 50 chicos y 30 abuelos. Recibió la distinción su creadora y directora, Victoria Cuniqueo.
Sabido era que tanto los miembros de nuestro Sindicato como el resto de los galardonados tendría vedada la posibilidad de expresarse sobre el escenario y - adunado a ello - que la ceremonia sería transmitida en diferido.

Esta no es más que una medida propia de viejos autoritarismos, donde la intolerancia se manifiesta sin escrúpulo alguno. Un acto de censura necesario para que no asome vestigio alguno de reclamo que pueda "empañar" los actos de gobierno.
Triste y lamentable accionar de esta - cada vez más oscura y peligrosa - gestión.

Felix Bello - Delegado General
Bruno Bértoli - Delegado de Organización y Obra Social
José Lucas García - Delegado de Cultura, Niñez y Juventud
Natalia López - Delegada de Prensa y Comunicación

DELEGACIÓN SANTA FE: ACCIÓN GREMIAL DE LA DELEGACIÓN SANTA FE ANTE IRREGULARIDADES EN RODAJE DE LA SERIE “DERECHO VIEJO”

Desde la Asociación Argentina Actores Delegación Santa Fe, manifestamos nuestra preocupación por las irregularidades detectadas en la realización del rodaje de un "teaser” que se está llevando a cabo para la filmación de la serie televisiva "Derecho Viejo", en la Facultad de derecho de la UNL en Santa Fe.

Desde la convocatoria a casting en adelante anunciaron que sería "trabajo no remunerado" lo cual puso de manifiesto el inicio irregular de la tarea preocupando tanto a la Asociación como a todo el colectivo de trabajadores actores, actrices y artistas en general.

Comunicamos a toda la comunidad actoral santafesina, que hemos tomado cartas en el asunto, y nos hemos constituido en el lugar de rodaje para notificar a la producción sobre la obligación de aplicar las condiciones de trabajo en vigencia, solicitando además los trámites administrativos correspondientes, los cuales jamás se realizaron ante esta Delegación. En consecuencia, hemos dado intervención mediante constatación al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.

Queremos transmitir tranquilidad a la comunidad actoral involucrada en el proyecto, e informar a los actores trabajadores que sus derechos como trabajadores existen por ley y por convenios colectivos de trabajo Nº 32275 y Nº 357/75, y que esta Asociación que los representa y defiende actúa en consecuencia cuando estos derechos se ven vulnerados.

Ningún trabajador acepta las condiciones de trabajar de manera irregular ni aun firmando esa aceptación, pues ningún contratante puede sobrepasar las leyes, y si así lo hiciere, deben remediarlo o afrontar los reclamos y actuaciones de oficio entre las partes.

Celebramos y apoyamos que se generen, produzcan y realicen proyectos culturales propios, que los actores locales puedan tener oportunidades de hacer lo que les apasiona hacer. Porque actuar es una pasión, una vocación, un sueño, pero sobre todas las cosas es un TRABAJO. Queremos defender nuestra profesión con dignidad. Actores Santa Fe está trabajando para que podamos convertir este sueño, esta vocación y deseo de actuar en un
derecho garantizado, que permita dignificar nuestra profesión que llevamos adelante con esfuerzo, con sacrificio, y sobre todo con amor, invirtiendo tiempo en estudiar, elaborar, crear, poniendo el cuerpo la mente y el corazón.

DELEGACIÓN MENDOZA: ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL ACTOR Y DIRIGENTE GREMIAL DAVID BLANCO

El 12 de febrero se cumplió el octavo aniversario del fallecimiento del actor y delegado general del compañero David Blanco. Fue detenido durante el golpe militar de 1976 y encarcelado por seis años. “Fue condenado por las dudas y sin pruebas”, dijo Rolando Moscardelli, delegado de la Asociación Argentina de Actores de Mendoza. Agregó que Blanco se caracterizaba por su apertura, tolerancia y ternura. “Hoy sus virtudes están encarnadas en sus hijas, su hijo, su compañera y en sus alumnas y alumnos”, finalizó Moscardelli. 

 

 

 

Topic: