Fundada el 18 de marzo de 1919

NOTICIAS DE LAS DELEGACIONES: EDICIÓN DEL 16 DE MARZO DE 2018

Crear: 03/16/2018 - 20:23

Un repaso por la intensa actividad de las delegaciones de la Asociación Argentina de Actores en diferentes puntos de nuestro país. Esta semana, las novedades desde Mendoza, Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba y Santa Fe

DELEGACIÓN MENDOZA: SE ENTREGARON LOS PREMIOS DAVID BLANCO

Como cada año, la Asociación Argentina de Actores Delegación Mendoza hace entrega de los Premios David Blanco, un homenaje a las personalidades que por su trayectoria en las fiestas vendimiales se han destacado por su dedicación, talento y compromiso artístico. La escultura que se entrega representa a un cosechador que lleva con orgullo en sus espaldas un racimo, una parra y la madera que significa una caja lumínica.

Los artistas homenajeados que recibieron el Premio fueron:
Rafael Rodríguez: Su trayectoria en el ambiente del teatro y el cine es extensa. Su desempeño como actor, director y maestro de actores ha sido siempre de alta excelencia. En Vendimia ha realizado personajes protagónicos pero lo más destacado ha sido su voz. Inconfundible en relatos de Vendimias Nacionales, Departamentales y Distritales. Más de 50 vendimias tienen grabadas su voz con la delicada interpretación de textos. (En la ceremonia recibió el premio en su nombre la actriz Silvia del Castillo. Entregó Rolando Moscardelli, delegado general).

AMILSA – Asociación Mendocina de Intérpretes de Lenguas de Señas Argentinas: Fundada en 1996 es la primera institución en su tipo constituida en el país. El intérprete es un mediador entre la comunicación de un evento y las personas sordas como receptoras. La lengua de señas es una lengua legítima nacida como medio primario de comunicación entre personas sordas. El título de Interpretes de lenguas de señas argentinas es otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo – Facultad de Educación. (Entregó Rolando Moscardelli, delegado general)

Germán José Quintana Avalis: German es especial no por su condición sino por su persona. Su sonrisa, alegría y ganas de vivir contagia a quien lo conoce. El solo sabe amar. Y ama la danza y la vendimia más que a otra cosa. Socio de la Asociación Argentina de Actores lleva más de 15 Vendimias Nacionales y otras tantas departamentales en Capital y Godoy Cruz. (Entregó Mario Ruarte, delegado administrativo).

DELEGACIÓN MENDOZA: DERECHOS HUMANOS: CARPA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Asociación Argentina de Actores junto a los organismos de Derechos Humanos de Mendoza presentan la Carpa de los Derechos Humanos (instalada en San Martín y Córdoba Ciudad, comienzo Alameda), donde se realizarán las siguientes actividades:

Jueves 22/3 - 18.30 hs.
Mesas de educación y memoria y de organizaciones sociales. Música con integrantes del MIMM. Videos. Obra de teatro Mariu Carreras.

Viernes 23/3 - 18.30 hs.
Presentación libro Susana Muñoz - Mesa de juicios de lesa humanidad. Videos. Música Los Alfajores de la Pampa Seca, Murga La Caciqueña.

DELEGACIÓN MAR DEL PLATA – PRESENCIA EN LA MARCHA DEL #8M

Miembros de la Delegación Mar del Plata de la Asociación Argentina de Actores dijeron presente en el #8M, la masiva marcha por el Día Internacional de la Mujer que se llevó a cabo en el centro de la ciudad, una jornada de lucha y de reivindicación de derechos.
#ActoresPresentes

MAR DEL PLATA: REUNIÓN CON LA DIPUTADA NACIONAL RAVERTA SOBRE LA SITUACIÓN CULTURAL DEL MUNICIPIO

El viernes 9 de marzo Félix Bello (Delegado General), Bruno Bertoli (Delegado de Organización y Obra Social), José Lucas García (Delegado de Cultura, Niñez y Juventud) y Natalia López (Delegada de Prensa y Comunicación) mantuvieron una extensa reunión con la Diputada Nacional Fernanda Raverta en instalaciones de la Asociación Argentina de Actores Delegación Mar del Plata, en la cual plasmaron diversos temas atinentes a la problemática cultural que atraviesa nuestro distrito.
Entre las cuestiones a destacar se informó acerca de la posibilidad - impulsada por el Municipio - del dictado de clases por una escuela privada en un espacio público y el desplazamiento de los talleres que actualmente allí se dictan, la situación edilicia del Centro Cultural Osvaldo Soriano, la búsqueda de una solución respecto de los 83 promotores culturales cesanteados y que generó - a su vez - que miles de chicos de los barrios resultaran vulnerados por carecer de los talleres que oportunamente realizaban, la ordenanza que no se cumple actualmente respecto del Circuito Barrial Cultural, los rumores acerca de la privatización de la Plaza delAgua y sus espacios culturales, el regreso  de la Orquesta Infanto Juvenil y que la Comisión de Cultura y Educación defina la puesta en marcha de la Comedia Municipal.

DELEGACIÓN MAR DEL PLATA: SAGAI JUNTO A LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES BRINDARON CHARLAS INFORMATIVAS A LOS ACTORES MARPLATENSES

De la mano de la Delegación Mar del Plata de la Asociación Argentina de Actores, parte de los miembros de la Comisión Directiva de SAGAI se hicieron presentes en la ciudad brindando una conferencia de prensa que fue llevada a cabo en el Salón Sarmiento del Hotel Hermitage. Se hicieron presentes medios locales y en esa oportunidad se difundió la tarea que la entidad realiza así como también se detalló acerca de las actividades que formarían parte de toda la jornada.
A continuación, los representantes de SAGAI junto a la Delegación en Mar del Plata de la Asociación Argentina de Actores propiciaron un encuentro con autoridades, entidades y actores políticos, sociales y culturales.
En esta oportunidad se debatieron e intercambiaron ideas para seguir construyendo en conjunto el Derecho de Propiedad Intelectual, así como también se acercaron proyectos y se dialogó acerca de la problemática del campo audiovisual de la región.
Finalmente se realizó una charla abierta al público, actores y agentes del sector audiovisual, se expuso acerca de la labor que realiza la entidad, su actividad respecto de la protección del derecho de propiedad intelectual y las industrias culturales. Asimismo, fue presentado el Plan de Becas SAGAI y el Observatorio Nacional de Actores y se anunció la realización de un taller gratuito de actuación frente a cámara que se brindará a actores asociados a la Asociación Argentina de Actores.
Se hizo hincapié sobre la posibilidad de construir a futuro un lazo de comunicación y trabajo en conjunto con nuestra región.

DELEGACIÓN MAR DEL PLATA: RECLAMOS POR EL USO DE ESPACIOS CULTURALES – EDUCATIVOS MUNICIPALES

A continuación, el comunicado de la Delegación Mar del Plata de la Asociación Argentina de Actores. Luego de la difusión del mismo, y como resultado de la gestión de la Delegación, el municipio aseguró que no le quitará horas a la EMAD para el dictado de sus cátedras. No sucedió lo mismo en cuanto a los elencos que quedaron sin sus horarios de función.

“La Asociación Argentina de Actores Delegación Mar del Plata, habiendo tomado conocimiento de que serán dictadas las clases de la Escuela de Comedia Musical de Valeria Lynch en el espacio del Centro Cultural Osvaldo Soriano, se hace eco de los reclamos de los compañeros teatristas de nuestra Ciudad y manifiesta su completo rechazo a la medida adoptada por el Municipio.
Una vez más se prioriza lo privado frente a lo público. Una vez más nos vemos vulnerados en nuestros derechos por un Estado que no sólo desampara sino que busca pulverizar la actividad cultural local. Quieren que sigamos perdiendo espacios, espacios que son nuestros y que siempre defendimos con el trabajo y con la lucha. Es de destacar que, además de haber sido notificados algunos de los elencos que allí se desempeñaban respecto de la no programación de sus espectáculos durante la temporada estival, tampoco podrá desempeñarse como lo venía haciendo dentro del mismo ámbito la Escuela de Formación Dramática (Emad Mdq) que desde hace años era recibida para desarrollar algunas de sus cátedras en dichas instalaciones en virtud de carecer de un espacio propio para poder llevar adelante sus actividades.
Por ello la CTA de los Trabajadores de Mar del Plata conjuntamente con la Asociación Argentina de Actores Delegación Mar del Plata, peticionará ante Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon de esta ciudad la revisión de esta medida y la adecuación de los medios necesarios para que las actividades que se desarrollaban en dicho ámbito no se vean obstaculizadas en forma alguna, así como también manifestamos el completo rechazo a la política practicada por la Secretaría de Cultura Local.”

Felix Bello - Delegado General
Bruno Bertoli - Delegado de Organización y Obra Social
Jose Lucas Garcia - Delegado de Cultura, Niñez y Juventud
Natalia Lopez - Delegada de Prensa y Comunicación

DELEGACIÓN CÓRDOBA: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE ARTES ESCÉNICAS

La Asociación Argentina de Actores Delegación Córdoba, junto a artistas de diversas disciplinas, presentará este viernes 16 de marzo en el Teatro La Luna el Proyecto de Ley de Artes Escénicas, que redactamos en conjunto para democratizar el acceso al Teatro, la Danza, la Murga, los Títeres y el Circo a través del Sistema Nacional de Educación. Al finalizar la reunión, se presentará una varieté para toda la familia.

DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA: ASAMBLEA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE TRABAJADORES DE RAMAS ARTÍSTICAS

El 10 de marzo se realizó la asamblea del Consejo Consultivo de Trabajadores de las Ramas Artísticas, con una muy importante convocatoria. Nuestra Delegación nuevamente cede el espacio de su sala para concretar tal asamblea. Gracias a todos por su presencia y confianza en nuestro gremio.

DELEGACIÓN SANTA FE: PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA DEL #8M

La Delegación Santa Fe de la Asociación Argentina de Actores participó de la marcha del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Previamente a la movilización, la delegación impulsó con éxito entre las actrices locales la campaña fotográfica que llevó adelante la Asociación Argentina de Actores bajo la consigna “Mujeres actrices, en cualquier escenario nosotras paramos”. Durante la marcha, la delegada general de la Delegación, Cielo Parodi, se sumó a la
columna de MOS Mujeres Trabajadoras, el área destinada a la problemática de género del Movimiento Obrero Santafesino (MOS), pionero en la lucha organizada de los sindicatos de trabajadores unidos.

 

Topic: