Fundada el 18 de marzo de 1919

NOTICIAS DE LAS DELEGACIONES: EDICIÓN DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2018

Crear: 11/16/2018 - 19:57

Te presentamos las novedades de las delegaciones de la Asociación Argentina de Actores en todo el país.

DELEGACIÓN LA PLATA: CICLO DE TEATRO INDEPENDIENTE
El día 3 de diciembre a las 13 hs. se realizará el sorteo del CTI 2018 por el premio de las salas A y B del C.C. Pasaje Dardo Rocha. Dicho ciclo termina el 30 de noviembre y los invitamos a ver las funciones cuya entrada es libre y gratuita.
También invitamos a concurrir a las funciones  del CTI en movimiento 2018 que se realizan en los diferentes barrios de la ciudad de La Plata. Este ciclo también es organizado por la Asociación Argentina de Actores y la Secretaria de Cultura y Educación de la cuidad de La Plata.

DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA: TALLER CHARLA Y MATE “HABLEMOS DE AUDICIONES”
El martes 13 de octubre a las 19 hs, en la sede gremial de la Asociación, Teatro el Tablado Chiclana 453, se llevó adelante una charla acerca de las audiciones de actores y actrices, orientado hacia aquell@s que tengan que pasar por esa instancia, con muy buena asistencia. En particular para transmitir experiencias de cara a las audiciones de la Comedia Municipal de Bahía Blanca. En la charla se abordaron temas como: aspectos generales, consideraciones, preparación, análisis y se compartieron vivencias con actores y actrices que ya han transitado por la experiencia de las audiciones. Contó con la coordinación de Graciela Musotto (actriz y Directora de la Comedia Municipal 2014 “La isla desierta” –participó de la comedia en más de 10 oportunidades-); Andrea Borello (actriz y Directora de Comedia Municipal 2012 “Libro de piratas” –participó en varias oportunidades de la Comedia) y Pablo Wohl Delegado de Cultura de nuestar Asociación (actor y director, asistente técnico de La Comedia Municipal 2017 “La Nona” –participó, además, como actor en varias Comedias Municipales-) La apertura y bienvenida estuvo a cargo de nuestra Delegada General María Belén López. La actividad fue libre y gratuita, organizada por la Asociación Argentina de Actores Delegación Bahía Blanca, con la intención de compartir experiencias y transmitir conocimiento hacia l@s trabajador@s de la actuación. Agradecemos la buena predisposición de las Directoras que gentilmente participaron y la buena predisposición de los presentes, por el respeto, la atención y la camaradería. Finalmente, se tomó la propuesta de los asistentes de realizar otra charla abierta con la modalidad taller, para experimentar una audición, que será programada a la brevedad.

DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA: ACTO DE APERTURA DE SOBRES DE PROYECTOS DE LACOMEDIA MUNICIPAL DE BAHÍA BLANCA 2019
El viernes 09 de Noviembre entre las 9 de la mañana y el mediodía se llevó a cabo el acto de apertura de sobres de Proyectos postulados a la Comedia Municipal de Bahía Blanca 2019.
Se presentaron 15 proyectos a nivel nacional, provenientes de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, de los cuales saldrá el que se presentará en el primer semestre; y 9 proyectos de directores locales, de los cuales se seleccionará el que se estrenará el segundo semestre del 2019.
Luego de constatar la documentación, los trabajos serán evaluados por un jurado integrado por el señor Ricardo Margo, en representación del Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca; la señora Gloria Menéndez, en representación de la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Deliberante; la señora Luisa Kuliok en representación de la Asociación Argentina de Actores y el director del proyecto del primer semestre 2017, señor Andrés Binetti.
El acto se realizó en el Edificio del Bicentenario, Drago 45 Piso 2 y, contó con la presencia de nuestro delegado Gremial Angel Dantagnan.

DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA: VI ENCUENTRO NACIONAL DE ESTATUAS VIVIENTES
El 11 de Noviembre se realizó el sexto Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes en la ciudad de Bahía Blanca.
El Encuentro (que contó con el apoyo de nuestra delegación) es un evento gratuito y solidario. Este año la institución beneficiada es la Escuela de Teatro de ésta ciudad.
La apertura fue a las 14:00 horas con un foro en la Sala Payró del Teatro Municipal, del que participaron: Mariela Olivera, artista investigadora parte de la organización, que realizó un emotivo homenaje a dos artistas que nos dejaron: Daniela Bocassi y Jorge Arias. Luego hizo uso de la palabra María Julieta Albornoz, estatua viviente desde 2012, y trató “La relación entre lo común y lo colectivo desde una mirada de género, inventando modos de sostenernos”. Por su parte Belén López Delegada General de la Asociación Argentina de Actores habló de “La importancia de la organización y la resistencia cultural en tiempos de recortes”. Finalmente Carlos Fos, Doctor en Antropología Cultural e Historiador teatral, cerró el foro y contextualizó en relación al “Espacio público y su uso portrabajadores del arte en general y por estatuas vivientes en particular”, pensando el espacio público como un espacio de derecho.
Luego del foro, que contó con un espacio para preguntas e intercambio de experiencias, se realizó la presentación de l@s artistas, en la que participaron alumnos del taller de Municipal de bandoneón, bailarines de tango y las Estatuas vivientes, con un gran marco de público.

DELEGACIÓN ZONA NORTE: FELICITAMOS AL DIRECTOR ROBERTO AGUIRRE
La Asociación Argentina de Actores Delegación Zona Norte, felicita al Director Roberto Aguirre por la Mención especial Premios Luisa Vehil 2018, que recibirá por el Trabajo Teatral que realiza en Vicente López desde hace más de 25 años.

DELEGACIÓN MAR DEL PLATA: JUNTO A SAGAI EN EL FESTIVAL DE CINE
En el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, SAGAI generó un encuentro con nuestros afiliados y miembros de diversas entidades vinculadas al ámbito cinematográfico para reflexionar sobre el trabajo y el futuro de la ficción nacional.
En el mismo se compartió un análisis de la mano de Jorge Marrale, Osvaldo Santoro, Lorena Muñoz, Paola Suárez y Mercedes Moran; así como también un espacio de debate destacando la necesidad de leyes que alienten la producción en las nuevas plataformas y en el cual se subrayó que "la cultura es la mejor inversión que puede hacer un Estado".
“Creemos q es necesario animarse y tomar algunos riesgos para seguir buceando y explorando nuevas formas en los contenidos” remarcó Paola Suárez.
En tanto que Cacho Santoro hizo mención de la creación del llamado SAGAI Federal mediante el cual se han compartido reuniones con autoridades de varias provincias con el fin de trabajar en conjunto y así " fomentar la producción de cine.”
SAGAI entendió que los festivales no son sólo eventos sino que cumplen una función fundamental: poder acercar a la comunidad las películas que no se podrán ver en otros lugares debido a que la mayoría de ellas nunca llegan a las salas comerciales.
“Hay una generación de directores que se ponen a la cabeza de las experiencias” expresó Jorge Marrale, flamante director de la nueva comisión directiva de la entidad.
“El cine argentino es un cine social y empiezan a aparecer generaciones que se arriesgan con el género. Hay que desarrollar eso, sobre todo por las plataformas en donde se está generando tanto contenido."
Desde la Asociación Argentina de Actores Delegación Mar del Plata festejamos el haber podido reunirnos en este espacio de debate tan necesario para dialogar sobre el futuro de las producciones de ficción de nuestro país.

DELEGACIÓN MAR DEL PLATA: IMPORTANTE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN EN MAR DEL PLATA

Ante una nutrida concurrencia de trabajadores de base, se desarrolló el pasado martes 30 la charla “El rol del delegado sindical en tiempos de crisis económica y laboral”, organizada por la COSITMECOS Mar del Plata - la cual integra nuestra Asociación representada por Félix Bello como Secretario de Capacitación y Natalia López como Secretaria de Cultura - y con la presencia de miembros de la Asociación de Abogados Laboralistas filial Mar del Plata.

En la actividad, llevada a cabo en la sede de la Asociación Argentina de Actores Delegación Mar del Plata, estuvieron presentes trabajadores de los gremios que integran COSITMECOS, así también como integrantes de otros - tanto de las dos centrales obreras como de ramas ajenas a la comunicación - en una muestra de fortalecimiento de la unidad de los trabajadores en nuestra ciudad.

La apertura estuvo a cargo de Roberto “Beto” Clerf (Secretario General de COSITMECOS y de SATSAID) quien agradeció la presencia de todos los trabajadores y remarcó la importancia de “luchar por trabajo digno y seguir adelante en estos tiempos difíciles”. Además, se refirió al desafío que se presenta en esta etapa: “Debemos trabajar en la concientización, estar unidos y hablar con los compañeros, porque los trabajadores no tenemos que volver a equivocarnos”.
Acto seguido, hizo uso de la palabra Martín Navarro (Secretario Adjunto de COSITMECOS y Secretario General de AATRAC) quien también agradeció “a todos los gremios hermanos que vinieron” y, sobre la charla, explicó: “Esto sirve para capacitarnos y para que los compañeros contagien a futuros delegados, porque lo mejor que tenemos es la capacitación”.

La exposición de los profesionales del derecho laboral estuvo a cargo de los Dres. Daniel Alejandro Lanza, Fernando Forio, Ricardo Fernández Alanis y Alejandro Mendoza, quienes remarcaron la importancia de la unidad de los trabajadores y celebraron la existencia de un ámbito como la Confederación Sindical de Trabajadores de la Comunicación Social.
Durante el desarrollo de la charla, que contó con el aporte dinámico de los trabajadores presentes, los abogados contextualizaron la situación de los derechos laborales no solo en Argentina sino en la región, y aportaron cifras para entender la actualidad del mundo del trabajo.
Asimismo, se refirieron a la importancia de fortalecer las bases en un contexto de precarización y des-categorización en los puestos de trabajo por parte de empresas que avanzan con el aval del gobierno nacional.
Por último, los abogados integrantes de la Asociación de Abogados Laboralistas filial Mar del Plata insistieron en la necesidad de repetir este tipo de experiencias y en mantener un contacto fluido entre trabajadores, como la única manera de enfrentar la crisis económica y laboral que se vive.

COSITMECOS Mar del Plata
Roberto Clerf (Secretario General), Néstor Navarro (Secretario Adjunto), Ernesto Ascallia (Secretario Administrativo), Pablo Merlo (Secretario Gremial), Elena Arena (Secretaria de Organización), Alberto Solari (Secretario del Interior), Felix Bello (Secretario de Capacitación), Aníbal Alexandrescu (Secretario de Actas), José Miguel Belza (Secretario de Comunicaciòn), Natalia Lopez (Secretaria de Cultura), Marcelo Hagen (Secretario de Relaciones Internacionales), José Luis López (Secretario de Acción Social), Fernando Carrero (Vocal 1º) , Rodolfo Gil (Vocal 2º), Marco Rodrìguez ( Vocal 3º).

DELEGACIÓN CÓRDOBA: PREOCUPACIÓN POR EL TEATRO COMEDIA
La Delegación Córdoba hace saber su preocupación por la paralización de la recuperación del Teatro Comedia, que sigue siendo un espacio vacío desde el tremendo incendio ocurrido en la madrugada del 28 de junio de 2007, cuando las llamas destruyeron por completo la sala.

La comunidad artística de Córdoba está pasando un momento de angustia ya que hace 11 años que nos vienen prometiendo la reconstrucción y apertura del único teatro municipal que alberga no solamente al teatro de autogestión sino a los elencos en gira de distintas provincias. Se está vaciando la cultura de Córdoba porque el teatro está quedando sin subsidios del INT y sin una importante sala, ubicada en pleno centro de la ciudad a la que el público puede llegar con facilidad.

 

Topic: