Fundada el 18 de marzo de 1919

NOTICIAS DE LAS DELEGACIONES: EDICIÓN DEL 24 DE MAYO DE 2018

Crear: 05/24/2018 - 23:06

Esta semana, las novedades de las delegaciones Zona Norte, La Plata y Bahía Blanca.

ZONA NORTE: CONVOCATORIA PARA CICLO “MONÓLOGAS 2018”

Norestada (Asociación de Grupos y  Trabajadores del Teatro Independiente de la Región del Conurbano Norte de la Provincia de Buenos Aires) convoca a la comunidad teatral de la región a participar del primer ciclo “Monólogas 2018 – Mujeres pariendo humor”, que se realizará los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de agosto del corriente año en espacios integrantes de Norestada.

Convocatoria: del 15 de mayo a 15 de junio.
Selección, organización y programación: del 16 de junio al 30 de junio.

Podrán participar todos los grupos y elencos de teatro de la Región Metropolitana Norte (Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López) con hasta 2 (dos) puestas en escena en las que intervenga una sola actriz en el escenario. Las técnicas empleadas, temas y público al que va dirigido son libres.

El monólogo/unipersonal deberá contar con las siguientes características:
Haber sido estrenado o bien estrenarse para la ocasión.
Tener una duración máxima de 40 minutos.
Contar con un rápido y fácil montaje y desmontaje para adaptarse a los distintos espacios y condiciones técnicas de las salas.
Contar con un operador técnico propio para la función.

Más info en Facebook: Monólogas
E-mail: monologasnorestada2018@gmail.com

DELEGACIÓN LA PLATA: SE REALIZÓ CHARLA POR EL “PANTALLAZO” EN LA FACULTAD DE CINE

El viernes 18 de Marzo se realizó una charla en la Facultad de Bellas Artes de la Ciudad de La Plata titulada “En defensa del cine regional y federal”, organizada por la Asamblea Audiovisual Platense en el marco de los preparativos para el 2do Pantallazo que se realizará el viernes 1 de junio.

En la misma diserto Fernando Krichmar (documentalista y miembro del Consejo Asesor del INCAA e integrante de DOCA), quien fue acompañado en el panel por Paula Asprella (Movimiento Audiovisual Platense), Daniela Algeri (Asociación Argentina de Actores delegación La Plata) y Adriana Sosa docente de la carrera de Cine, todas ellas miembros  de la Asamblea Audiovisual Platense. Se sumó la participación de los estudiantes de la carrera de cine y docentes.

FERNANDO KRICHMAR: “Queremos que haya Cine Argentino y que lo hagan ustedes”
Estudiantes, docentes, egresados y realizadores llenaron el aula de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) en la que Krichmar brindó un panorama de la situación actual del sector audiovisual. “De 2007 a 2014 se hicieron 750 películas mediante el apoyo de la Vía Digital. Esa producción es la que quieren echar para atrás, y que para presentarte tengas que ser una empresa solvente...”, manifestó al comienzo de la charla en la que dejó en claro que el ajuste hacia la producción audiovisual se profundizó, en beneficio de grandes grupos económicos que quieren acaparar las salas de proyección, la distribución y la posibilidad de obtener financiamiento.

Las medidas de ajuste económico son acompañadas de diferentes trabas políticas,  como por ejemplo aumentos inexplicables en el presupuesto 2019 presentado con un 120% en seguridad o 110% en protocolo, el vaciamiento del Consejo Federal, y memos dinero para films independientes. Añadió que la mitad del presupuesto es para en “películas en capítulos” para tercerizar con Netflix. “…Con el daño cultural que esto supone, no tener un cine propio y dejando a mucha gente sin trabajo”, planteó Krichmar. También aclaro el tema del impuesto para realizar películas ya que el mismo no proviene del Estado. Recordemos que la Asociación Argentina de Actores estuvo circulando un video donde los artistas hacían referencia a que dicho impuesto era para las empresas que realizaban las películas y no la paga el Estado, “por ende no lo pagan los jubilados”.

La charla giró en torno a muchos otros temas, como diferentes maneras de hacer cine en otras épocas, los sueños y esfuerzos de los actores culturales en cada proyecto, las precarias condiciones de distribución para las producciones independientes, las movilizaciones en Capital Federal, el cine como arma política y libertad de expresión, como así también la necesidad de plantear una Ley Provincial de Cine en la cual se está trabajando.
Este 2º Pantallazo es un espacio de visibilizarían de las demandas del sector en el que se proyectan películas Nacionales en diferentes espacios de manera gratuita.

Es por ello seguimos invitando a todos los actores culturales (actores, productoras independientes, guionistas, productores, camarógrafos, editores, realizadores, distribuidores, etc) a que se sumen a este 2 Pantallazo en donde expresamos en la tarea interdisciplinaria la importancia de nuestro cine como parte de nuestra cultura e identidad. Se realizara el viernes 1 de Junio con más de 20 pantallas en la Ciudad de La Plata y tendrá alcance Nacional, ya que simultáneamente se hará la misma actividad en  Tandil, Mar del Plata Tierra del Fuego, Salta, El Palomar, Tapiales, entre otros, con el compromiso de defender la producción audiovisual Federal y regional.

DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA: CHARLA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA EN LA ESCUELA DE TEATRO

La semana pasada, dirigentes de nuestra Asociación se presentaron frente a alumnos de tercer año de la Escuela de Teatro (del Profesorado y la Tecnicatura), para charlar sobre el sindicato y la labor gremial.
Por iniciativa del docente Jorge Habib que dicta la materia “Organización y gestión del espectáculo” estuvieron junto a los alumnos La Delegada General María Belén López, el Delegado Gremial Angel Dantagnan y la Delegada Administrativa Martina Fontanella.

La idea de éstas charlas, que continuarán más adelante, es disipar dudas, contar sobre la historia de más de 40 años de acción sindical en la ciudad y casi cien a nivel país, fomentar la participación y la pertenencia a nuestro espacio de defensa de derechos de los trabajadores.

 

Topic: