Fundada el 18 de marzo de 1919

NOTICIAS DE LAS DELEGACIONES – SEMANA DEL 12 DE ENERO

Crear: 01/12/2018 - 21:44
Un repaso por la actualidad de las delegaciones de la Asociación Argentina de Actores. Esta semana: Rosario – Estado de movilización ante atraso de pagos del INT; Córdoba – El ajuste a la cultura también llega a Carlos Paz; Bahía Blanca – Convocatoria Comedia Municipal; Santa Fe – Preocupación por los presos políticos. 

 

 
DELEGACIÓN ROSARIO:
ESTADO DE MOVILIZACIÓN ANTE ATRASO DE PAGOS DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
 
El martes 9 de enero se llevó adelante, a consecuencia de la convocatoria de compañeros preocupados por los atrasos en los pagos del Instituto Nacional del Teatro (INT), una reunión con la presencia del Representante Provincial y Secretario General de dicha institución el señor Miguel Palma. El funcionario informó que la deuda responde a las decisiones tomadas por el Director Ejecutivo del INT, señor Marcelo Allasino, quien tiene las facultades administrativas para distribuir los fondos. 
 
Según lo informado se desprende que, si bien los fondos eran los presupuestados, el orden de prioridades ha generado la injusticia de dejar a compañeros que han participado en los circuitos y festivales, como así también las becas y subsidios de producción sin recibir el cobro correspondiente con atrasos considerables que datan varios meses. Luego de las explicaciones correspondientes, y con la sensación de incertidumbre que da dos años de políticas que se sustentan en el achicamiento de lo federal a partir decisiones fundadas en una resolución interna del año 2015, ratificada por el actual Director, con la cual se le otorgó el poder administrativo negando la injerencia del Consejo en el cual están representadas las provincias, los trabajadores del TEATRO presentes deciden:
 
1) Recabar información de las otras provincias que están movilizadas.
2) Elaborar un documento y pedido de audiencia al Director Ejecutivo.
3) Convocar a próxima reunión el jueves 18/01 para ratificar el Estado de movilización. 
 
DELEGACIÓN ROSARIO – ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES
CHRISTIAN ÁLVAREZ – Delegado General
 

 
 
DELEGACIÓN CÓRDOBA:
EL AJUSTE A LA CULTURA TAMBIÉN LLEGA A CARLOS PAZ
Los compañeros de los elencos han decidido trabajar a la gorra y se han constituido en Cooperativa Accidental de Trabajo. Esta semana se estrena ONÍRICA con elenco de Carlos Paz, como también así se constituyó en cooperativa Marcelo Josset con JOSSET Y LA RISA PROMETIDA y BOLLYWOOD de Jose María Muscari con el 90 % de actores y bailarines cordobeses. 
La cooperativa es una herramienta que nos da a  los actores la protección de pertenecer a un elenco, una nueva sociedad de trabajo, donde por medio de un delegado elegido por los miembros de la misma nos representa ante cualquier eventualidad. Invitamos a todos aquellos elencos de teatro de autogestión que no se han constituido en cooperativa, estamos a su disposición en la Delegación Córdoba para asesorarlos. En cuanto a las obras comerciales la afluencia de público es muy positiva.
 
DELEGACIÓN CÓRDOBA
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES
 
 
DELEGACIÓN SANTA FE: 
PREOCUPACIÓN POR LOS PRESOS POLÍTICOS
 
La Asociación Argentina de Actores Delegación Santa Fe expresa su más profunda preocupación por la existencia de presos políticos en nuestro país, tal como lo manifestara oportunamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el CELS, los Organismos de Derechos Humanos y un sin fin de organizaciones sociales y políticas de nuestro país y del mundo. En ese
sentido El Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores y la Federación Internacional de Actores se han manifestado públicamente solicitando la plena vigencia del estado de derecho y las garantías constitucionales en nuestro país.
 
Desde esta Delegación Santa Fe respaldamos lo manifestado por la conducción nacional, pedimos justicia y garantías para el actor César Arakaki y todos los presos políticos de nuestro país y llamamos a quienes no compartimos las políticas sociales, culturales y económicas del actual gobierno a estar más unidos que nunca en defensa de los derechos de los trabajadores. Nosotros no les vamos a dar un voto en blanco para que sigan reprimiendo a nuestro pueblo y criminalizando la protesta social.
 
COMISIÓN DIRECTIVA
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES DELEGACIÓN SANTA FE
 
 
DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA:
CONVOCATORIA PARA LA COMEDIA MUNICIPAL
 
El martes 30 y miércoles 31 de enero, en la sala “Néstor Castelnuovo”, Saavedra 951 (Bahía Blanca), se realizarán las audiciones de actrices, actores y asistente de dirección para el montaje del primer semestre del próximo año de la Comedia Municipal.
 
La obra será “Proyecto Posadas” escrita y dirigida por Andrés Binetti y los interesados en participar deberán inscribirse en el Instituto Cultural, Alsina 41 – altos, de lunes a viernes de 8 a 13. Teléfono 459 4037. Se elegirá un elenco titular y otro suplente que contempla un asistente de dirección, cuatro actrices y tres actores. El texto de la obra se encuentra a disposición de los interesados en la fotocopiadora del Municipio. El resultado de la audición se dará a conocer el 1 de febrero.
 
DETALLES
-Asistente de Dirección:
Los postulantes a asistente de dirección deberán presentar currículum vitae (indispensable) y concurrir a entrevista personal el día de la audición.
Dichos postulantes serán seleccionados de entre los inscriptos que reúnan como mínimo uno de los siguientes requisitos:
a) Participación como actor o asistente en dos proyectos de la Comedia Municipal.
b) Participación como actor en cinco puestas comprobadas por presentación de curriculum vitae y documentación probatoria (afiches, programas, gacetillas diario).
c) Puesta en escena como director de tres obras teatrales comprobadas por presentación de curriculum y documentación probatoria.
Se tendrá en cuenta: experiencia en la dirección, asistencia de dirección, producción de espectáculos, capacidad de manejo técnico, luces y sonido, además de manejo básico para hacer reparaciones de escenografía, utilería y mantenimiento durante el período de funciones.
La/el postulante a Asistente de Dirección deberá tener en cuenta además:
Leer la obra y propuesta estética presentada por el Director a fin de poder discutir la propuesta con el Director.
La elección de la/el Asistente de Dirección se realizará en forma previa a la audición de actrices y actores. Una vez realizada la selección el/la Asistente participará en la audición para seleccionar el resto del elenco, titulares y suplentes.
 
-Actores /Actrices para cubrir los siguientes personajes:
• Amalia. Entre 20 y 40 años. Debe saber cantar y tocar la guitarra. Las actrices deberán audicionar con su guitarra y llevar una canción preparada a elección.
• Natalia. Entre 20 y 40 años.
• Victoria. (joven) entre 20 y 30 años.
• Arturito. Entre 20 y 30 años.
• Gutiérrez. (Joven) entre 20 y 30 años.
• Victoria. (40 años después) entre 55 y 75 años
• Gutiérrez. (40 años después) entre 55 y 75 años
Los participantes de la audición deberán reunir los siguientes requisitos:
1. Mínimo de tres (3) puestas en escena como actriz/actor de las cuales deberá presentar documentación probatoria (afiches, programas, gacetillas diario).
2. Curriculum vitae (indispensable) preferentemente acompañado por una fotografía.
3. Residencia efectiva y comprobable en nuestra ciudad, con un año de antigüedad como mínimo, según Artículo 5º de la Ordenanza Nro. 7.787, Comedia Municipal de Bahía Blanca.
 
La audición constará de dos etapas consecutivas a realizarse en el mismo día. En la primera instancia se les pide a las actrices y actores que presenten un fragmento del texto a estrenar. Esta primera instancia es libre para darle a las/los postulantes la oportunidad de presentar su trabajo en las condiciones que consideren mejores. Tendrán un tiempo estipulado de acuerdo a la cantidad de postulantes al momento de la audición.
En la segunda instancia se procederá a realizar improvisaciones vinculares con el objetivo de ver como se relacionan las actrices y los actores entre sí.
Para esta segunda instancia no se les solicitará a las/los postulantes que preparen nada, el trabajo será guiado por el director.
 
DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES 
 
Topic: