Fundada el 18 de marzo de 1919

LA PLATA: ESTE VIERNES SE REALIZA “EL PANTALLAZO” EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO

Crear: 05/23/2017 - 17:10
El Pantallazo es un espacio de encuentro y visibilización del Cine Nacional y Regional. El viernes 26 de Mayo participarán más de 30 pantallas y 70 producciones locales y nacionales, distribuidas en distintos puntos de proyección de La Plata, Berisso y Ensenada.

El Pantallazo surge a partir de la Asamblea Audiovisual Platense – agrupación a la que adhiere COSITMECOS Regional La Plata -, comprendiendo la necesidad de un debate permanente sobre qué pretendemos para nuestro Cine y para la construcción de políticas cinematográficas integrales e inclusivas, y tiene como objetivos:

 
+ Multiplicar las pantallas regionales con la consigna de difundir y concientizar sobre la importancia de la producción audiovisual, con un sentido democrático y federal.
+ Instalar en el debate público la importancia de la producción audiovisual como parte esencial en la formación de nuestra cultura.
+ Valorizar al Cine como un espacio de trabajo donde múltiples sectores se ven atravesados por las políticas neoliberales de recorte y ajuste al campo cultural.
+ Visibilizar la historia del Cine Regional, valorizar su producción histórica, sus vínculos con la ciudad y la Universidad.
+ Exigir la participación en el proyecto de la "Ley de Convergencia" (que podría desfinanciar al cine, el teatro, la música y el FOMECA)
 
Ante el actual proceso político económico neoliberal impulsado por el actual gobierno nacional, que comprende un repliegue de la contención social del Estado, la comunidad audiovisual argentina se organiza y moviliza, en primer lugar como reacción ante el avasallamiento de la institucionalidad del INCAA y ENERC, y consecuentemente en defensa de las políticas de fomento y producción de cine nacional. En ese marco, la Asamblea Audiovisual Platense, que nuclea a diversos sectores de la comunidad audiovisual local, ha decidido llevar a cabo una actividad conjunta. La actividad dispondrá la proyección de obras audiovisuales de distinta índole en diversos espacios de la ciudad, la cual podrá ser replicada en distintos ámbitos de la región y la Provincia.
 
El fomento a la producción cinematográfica en nuestro país ha producido miles de puestos de trabajo y la expresión de una gran diversidad de miradas acerca de la vida de nuestro pueblo. Cada película se convierte en una pieza de nuestra memoria histórica audiovisual y a su vez una reafirmación y resignificación identitaria del ser nacional. En este sentido, creemos que la imágen es un derecho ciudadano que el Estado debe resguardar y promover, protegiendo el acceso de los sectores sociales más vulnerables.
 
¿Quiénes conforman la Asamblea Audiovisual Platense?
La Asamblea Audiovisual Platense se compone de estudiantes, graduados y docentes de la Carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Además está integrada por representantes de festivales y ciclos de cine local, publicaciones de cine, sindicatos, centros culturales, investigadores, estudiantes, graduados y docentes de otras facultades de nuestra universidad, realizadores independientes, teatristas, actores y productoras de la plata.
 
El espacio se conforma al calor del conflicto por el pedido de renuncia del Presidente del INCAA y del ENERC, pero como síntoma de un movimiento de los trabajadores de la cultura que reivindica el derecho a la producción cultural en la industria nacional. Así mismo, la Asamblea tiene como objetivo potenciar el diálogo entre los actores del campo artístico de la ciudad, poniendo en debate el proyecto de Ley de Convergencia, así como los derechos del acceso a la cultura.
La programación se difundirá en los días previos al encuentro. 
 
Informate sobre el Pantallazo y futuras actividades en la fanpage de Facebook: Asamblea Audiovisual Platense
 
Topic: