Fundada el 18 de marzo de 1919

FALLECIÓ ALBERTO URE, DIRECTOR, DOCENTE E INVESTIGADOR TEATRAL

Crear: 05/18/2017 - 16:19

El 17 de mayo por la noche falleció el prestigioso director teatral y televisivo, docente e investigador Alberto Ure, un artista provocador, audaz e irreverente que ha dejado una huella imborrable gracias a su estilo único y transgresor. Tenía 77 años.  Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a quienes han compartido el trabajo con este referente del nuevo teatro argentino. El velatorio se realiza el jueves 18 de mayo desde las 17 hs. en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575)

Ure planteó una mirada crítica, renovada, que excede el campo teatral para instalarse en el ámbito de la cultura toda. Estudió actuación con Carlos Gandolfo y Augusto Fernandes y enseguida se dedicó a la asistencia de dirección y a la dirección.   En teatro, debutó como director en 1968 con “Palos y piedras” y "Atendiendo al Sr. Sloane". Luego vinieron “Casa de muñecas”, “Los invertidos”, “Don Juan”, "La reina blanca", "Telarañas", “Noche de reyes”, "El padre", "Puesta en claro", "En familia", entre muchos otros títulos. Participó también del ciclo "Teatro Abierto"

Durante la última dictadura cívico militar se exilió en España, donde se desempeñó como docente y director, y luego, vivió en Brasil antes de retornar al país.

En televisión, se encargó de la puesta en escena de “Zona de riesgo” y “Bárbara Narváez” y trabajó como director de casting en los canales 2 y 13. Fue director del Centro Cultural Recoleta y del Teatro San Martín.

Publicó tres libros de consulta permanente en el mundo de las artes escénicas: "Sacate la careta", "Ponete el antifaz" y "Rebeldes y exquisitos".

En 2004 concurrió al Salón Azul del Congreso de la Nación para recibir la Mención Especial de la Asociación Argentina de Actores en el marco de los Premios Podestá. Estuvo acompañado esa tarde por su mujer Elisa y su hija Francisca.

Topic: