Fundada el 18 de marzo de 1919

FALLECIÓ EL ACTOR, AUTOR Y DIRECTOR JORGE LÓPEZ VIDAL

Crear: 05/15/2017 - 15:52

El 14 de mayo falleció a los 76 años el querido compañero Jorge López Vidal, actor, autor y director, dueño de un gran talento y un fuerte compromiso gremial y social. Actualmente integraba la Delegación Zona Norte de la Asociación Argentina de Actores y en 1980 fue dirigente de la Secretaría de Comunicación del sindicato. Durante su extenso recorrido por el mundo del teatro, sus espectáculos fueron presentados en más de 25 países. Fue uno de los grandes difusores del teatro independiente, convirtiéndose en un referente a nivel internacional. En 2010 recibió el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, tanto en los escenarios como en la actividad gremial realizada en nuestra delegación.

Jorge López Vidal fue uno de los fundadores del Movimiento de Teatro Popular (Motepo) y creador de la compañía Teatro Desdelsur. Como director, estrenó 48 obras en Argentina, Perú, Chile, México y España. Como autor presentó 12 obras. Luego de estar 18 años fuera del país, regresó en 2007, uniéndose a la dirección del Teatro La Ranchería. En 2009 creó el Teatro Comunitario La Brecha en el Conurbano Norte.
En España llevó adelante una intesa labor teatral. Allí dirigió "El corazón de Antígona" con la compañía de teatro Abrego, realizando una gira por 27 países. Con la misma compañía dirigió una versión de "Bodas de sangre" que se estrenó con gran repercusión en Nueva York y posteriormente en 20 países. En Chile, fundó la compañía La Tirana, con la que presentó varios espectáculos, entre ellos "De poemas, cantos y otras yerbas", recorriendo escenarios de Perú, Ecuador, Colombia y México. En el país vecino y en el nuestro, además se dedicó a la autoría y dirección de radioteatros, entre los que se destaca su adaptación de "Inodoro Pereyra" que se transmitió por Radio Provincia y a la producción y conducción de ciclos radiales.
Entre sus primeras labores como director se encuentra la del unipersonal "El deporte de mi madre loca" con Leonor Manso, estrenada en la Sala Planeta en 1968. En la última década dirigió en la Sala La Ranchería numerosas obras teatrales como "La cabeza contra la pared", "Perón en Caracas", "Tu no eres mi padre", "La perfidia de la media", entre otras.
Recibió varios galardones y reconocimientos, como el Premio de la Crítica en el European´s Women Theatre Festival en Finlandia, el Premio Podestá a la Trayectoria entregado por la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación, el Premio Oesterheld 2008, el Diploma por su aporte al teatro independiente del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y nominaciones como director en los Premios Max (España) y el Premio de la Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York.

Topic: