Fundada el 18 de marzo de 1919

FALLECIÓ EL ACTOR LITO CRUZ

Crear: 12/20/2017 - 11:26
El 19 de diciembre falleció el actor, director y docente Lito Cruz. Tenía 76 años y una prestigiosa trayectoria artística que incluye destacados trabajos en cine, teatro y televisión, como también una amplia labor como funcionario en el ámbito de la cultura. En 2007, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y alumnos, acompañándolos en este duro momento. En breve, informaremos sobre su despedida en el Panteón de Actores.
 
 
Su nombre real era Oscar Alberto Cruz. Estaba afiliado a nuestro sindicato desde 1968, aunque su actividad artística comenzó varios años antes, iniciándose de niño en las Ferias de las Colectividades de Berisso y a los 15 años en grupos de teatro independiente de La Plata. A los 18 años comenzó sus estudios de actuación en Buenos Aires, mientras estudiaba Arquitectura. En 1965 viajó a Chile para perfeccionarse en el Instituto de Teatro Universitario. Al retornar a Buenos Aires, en 1968, inicia una sólida trayectoria que no tuvo pausas hasta el momento de su muerte.
 
Junto con Augusto Fernandes fundó el Grupo ETEBA, con el que presentó obras de trascendencia internacional como La Leyenda de Pedro y El Sapo y la Serpiente. Como actro teatral, protagonizó Guayaquil... el encuentro, Juan Moreira, Cuba y su pequeño Tedey, Llegó el plomero, Butley, Hughie, Ha llegado un inspector, El tiempo y los Conway, entre otras obras.
 
Como docente, se desempeñó en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y en 1978 fundó su propio estudio (declarado de Interés Cultural por la Legislatura porteña), formando a varias generaciones de actores y directores. Por el estudio pasaron importantes docentes nacionales e internacionales como Augusto Fernandes, Carlos Moreno, David Di Nápoli, Peter Brook, Nikita Mijaikov, y actores como Robert de Niro, Chistopher Walken, Jose Sacristán, Barry Primus y Anna Strasberg.
 
Como director teatral, presentó decenas de obras, entre ellas El pupilo quiere ser tutor, Las Romerías, Parpentina, Extraño juguete, Están tocando nuestra canción, El barrio del ángel gris, Emperador Gynt, Chau Misterix, Sueños de milongueros, Tercero incluido.
 
Su rica trayectoria cinematográfica incluye títulos como Amapola, Don Segundo Sombra, Betibú, La Isla, Darse cuenta, La Amiga, Sur, El camino de los sueños, Vidas privadas, Otro corazón, Facundo... la sombra del tigre, Sofía, India Pravile, entre muchos otros. En televisión, trabajó en El elegido, Dromo, Situación límite, Alta Comedia, Epitafios, Botines, Tiempofinal, Mujeres asesinas, Televisión por la Inclusión, Socias, Dromo, Malandras, La Leona, Sos mi hombre, Señores Papis, Para vestir santos, etc.
 
En el rol de funcionario, se desempeñó como director del Teatro de la Ribera, fue titular de la Dirección Nacional de Teatro, Director del Instituto Nacional de Teatro, Director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, presidente del Consejo Provincial de Teatro Independiente, director del Teatro Coliseo Podestá de La Plata, entre otros cargos.
 
Topic: