Cultural Gremial Mutual Fundada el 18 de marzo de 1919

FALLECIÓ EL ACTOR Y DIRECTOR MAXIMINO MOYANO

Crear: 06/09/2017 - 17:09

El 7 de junio falleció el actor, docente y director teatral mendocino Maximino Moyano, uno de los más importantes referentes de la escena independiente de su provincia. En 2006 recibió el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación. Nuestras condolencias a sus familiares y a la comunidad teatral mendocina.
 

Es considerado uno de los pioneros del movimiento teatral independiente de la región de Cuyo, valorado por su su permanente compromiso con la cultura local y su amplitud creativa que quedó plasmada en las innumerables interpretaciones actorales y puestas en escena que llevó adelante.

Comenzó su labor artística en la década de 1940. Integró el Elenco Universitario de Teatro, perteneciente a la Universidad de Cuyo, donde trabajó junto a Tino Pascali, Elcira Olivera Garcés, Luis Politti, Eva Cabral, Antonio Baena, entre otros. En 1964, junto a los directores Valentín de Pedro y Rafael Rodríguez gestaron la Compañía Argentina de Comedias con el fin de difundir obras de autores mendocinos y también adaptar clásicos universales. Entre los espectáculos que presentaron se encuentra "Los hermanos parecidos" con Luis Politti. En 1965, Moyano integró el Nuevo Teatro de Mendoza y en 1966 la Comedia Provincial Privada.

En 1970, fundó el TNT (Taller Nuestro Teatro), un hito en la cultura mendocina, junto a Carlos Owens, Jorge Fornés, Pupi Ternavasi, Carlos Owens, Elina Alba y Hugo Kogan, que dejó de funcionar en 1974 debido a que una bomba adjudicada a la Triple A destrozó las instalaciones. En 1978 creó el Elenco Estable del Instituto de Cultura Hispánica. En 1999, el Instituto Nacional de Teatro le otorgó un Premio a la Trayectoria Regional y en 2006, la Asociación Argentina de Actores lo reconoció con el tradicional Premio Podestá a la Trayectoria Honorable.
Entre las obras teatrales que dirigió se encuentran: La secretar obscenidad de cada día, Un tal Servando Gómez, Sócrates, el encantador de almas, Vidas privadas, Los enigmas del internauta, Las fosas natales, Los aparatos, La granada, Cien veces no debo, La mantis religiosa y El ex alumno, sólo por citar algunas. Como actor protagonizó Bendita seas, Ilusiones del viejo y de la vieja, Las brujas de Salem, Seis personajes en busca de autor, La escalera, entre muchas otras.

Topic: