Fundada el 18 de marzo de 1919

LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES EN EL LANZAMIENTO DE LA ENCUESTA LATINOAMERICANA SOBRE ACOSO Y VIOLENCIA

Crear: 07/16/2021 - 14:43

El jueves 15 de julio se realizó el acto online de lanzamiento de la Encuesta regional sobre violencia y acoso en la industria de los medios audiovisuales y las artes escénicas, con representantes de sindicatos de toda Latinoamérica nucleados en UNI Américas (Panartes) y FIA-LA.

La encuesta está dirigida a actrices, actores, bailarinas/es, intérpretes y trabajadoras/es de la cultura y el entretenimiento de toda Latinoamérica. Es anónima e invitamos a responderla hasta el 1° de septiembre en el siguiente link: https://bit.ly/3hvihnP

Esta encuesta permitirá generar un diagnóstico que servirá como antecedente para que las organizaciones sindicales puedan profundizar en el tema, realizar acciones de prevención e incorporar propuestas específicas que permitan representar mejor los intereses de sus afiliados y afiliadas.

Alejandra Rincón, Secretaria Adjunta de la Asociación Argentina de Actores, Secretaria General de FIA-LA (Federación Internacional de Actores - Grupo Latinoamérica) y miembro del Comité Ejecutivo de FIA global, afirmó que "en nuestros espacios de trabajo, a lo largo de la historia, lamentablemente estuvieron naturalizados la violencia, el acoso y el abuso. Estimamos que se debe a múltiples factores, como el alto nivel de desocupación, la discontinuidad laboral, sumado al tipo de trabajo que desarrollamos, que implica cercanía y contacto físico. Somos especialmente vulnerables cuando participamos en escenas de desnudez, intimidad, sexo simulado y violencia sexual."

Rincón agregó que con los resultados de la encuesta se podrán generar herramientas y derechos para garantizar espacios laborales con mejores condiciones, libres de violencia y acoso y con perspectiva de género y diversidad. "El instrumento para conseguirlo son sin duda las organizaciones sindicales de cada país. Es importante, también, el rol  de los Estados y las legislaciones vigentes a la hora de contratar actores, actrices, intérpretes. Más aún en este nuevo mundo donde cada vez son más frecuentes las formas de coproducción regional", arfirmó.

Durante su participación, la secretaria adjunta de nuestro sindicato enfatizó que "Son muy necesarios los acuerdos o convenios colectivos con la Nuevas Plataformas (OTT). También es necesario contar con una protección adicional cuando participamos en escenas de intimidad o violencia, donde el consentimiento debe ser el centro de todas las decisiones y procesos, tanto en las audiciones, como en los ensayos y en la producción; a través de la incorporación de coordinadores de escenas de intimidad o violencia para ayudar a crear condiciones de trabajo seguras. En Argentina, recientemente gracias a un acuerdo con Amazon estamos probando la aplicación de estas nuevas herramientas y esperamos que Netflix se sume en la misma línea, que ya fue adoptada por países como Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Israel y el Reino Unido."

En el evento participaron como expositoras Adriana Pella (Rel. Internacionales SUTEP - Argentina), Alicia Dogliotti (Vicepresidenta FIA-LA - Presidenta SUA - Uruguay), Daniela Espinoza (Presidenta de SINTECI - Chile) y Alejandra Rincón (AAA - Argentina), con la coordinación de Andrea García (UNI Américas).