Fundada el 18 de marzo de 1919

LA ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES ENTREGARÁ EL PREMIO “CARLOS WAITZ” EN LA CEREMONIA DE LOS PREMIOS ESTRELLA DE MAR

Crear: 01/31/2020 - 19:27

El lunes 3 de febrero la Asociación Argentina de Actores entregará el Premio Carlos Waitz en el marco de la ceremonia central de los Premios Estrella de Mar que se realizará en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey.

Este reconocimiento, que lleva el nombre del compañero actor marplatense detenido-desaparecido durante la dictadura cívico-militar, será otorgado a "MIREMOS CON AMOR" una OSC (Organización de la Sociedad Civil) que desde 2012 acompaña a comunidades Wichi de las provincias de Salta y Formosa construyendo y posibilitando abrir horizontes a los más necesitados.

Su "Programa Educativo Igualar" provee de útiles escolares y material didáctico a 350 nenes en 5 Escuelas rurales, 2 de ellas Escuelas Secundarias. También acompaña a dos Escuelas Primarias para Adultos. A su vez, se encuentra construyendo un Comedor Escolar y Comunitario en la Escuelita N°498 de El Pirizal y provee de la leche en polvo necesaria (850 kg) a cinco Comedores y un Merendero. Lleva adelante un Ropero Comunitario en dos Comunidades y desarrolla el Programa "Familia Solidaria" para que familias marplatenses acompañen a  familias Wichi de Salta y Formosa. Todos los años inaugura una Biblioteca de más de 2500 volúmenes y desde el año 2017 una Feria de Artesanxs Wichí y Tona con la modalidad de Comercio JUSTO. Anualmente, durante el mes de julio, se realiza un viaje al territorio para acercar las donaciones reunidas en la campaña.
Los integrantes son 24 voluntarios que trabajan muy arduamente para llevar adelante los programas en acción. La compañía de los socios y las personas que alcanzan donaciones sostiene a esta organización que no tiene subsidios ni financiamiento público o privado.

De la entrega del premio participará la Delegación Mar del Plata de la Asociación Argentina de Actores integrada por Félix Bello (Delegado General) y Natalia López (Delegada de Prensa y Comunicación) junto a miembros del Consejo Integral provenientes de la Ciudad de Buenos Aires.

El Premio “Carlos Waitz” es un galardón especial que otorga la Asociación a distintas instituciones y/o espacios que considera que merecen un reconocimiento frente a su labor tanto cultural como social. Félix Bello explicó que “se trata de un reconocimiento cuyo espíritu es siempre de Derechos Humanos y fundamentalmente social, porque consideramos a la cultura como una construcción que abarca mucho más que las artes. Justamente el premio lleva el nombre de un actor desaparecido en Mar del Plata que fue secuestrado directamente desde el escenario”.

MENCIONES ESPECIALES

A su vez, el jueves 30 de enero, durante la ceremonia de entrega de diplomas a nominados de los Estrella de Mar realizada en el Teatro Colón, la Delegación Mar del Plata distinguió con menciones especiales a destacadas figuras de la cultura de la ciudad.

Quienes se hicieron acreedores de tan importante reconocimiento fueron:

GUSTAVO FRAGA, por su trayectoria de más de 40 años ininterrumpidos cómo actor y director en teatro independiente. Ha protagonizado obras tales cómo "Anclado en Madrid" de Roberto Ibañez (ganadora del Concurso de Salas Municipales del Centro Cultural Pueyrredón), "Los galanes" de Roberto Fontanarrosa y "Esperando la carroza" dirigida por Leonor Manso y  cuya producción fue llevada a cabo por el Teatro Nacional Cervantes; entre muchas otras. También ha sido dirigente de la Asociación a nivel local, cumpliendo distintos roles entre los cuales se destaca ser su labor como Delegado General de la misma.

GALPÓN DE LAS ARTES, Asociación Civil sin fines de Lucro con Personería Jurídica que realiza sus actividades teatrales y culturales de manera independiente desde 1996 en nuestra ciudad; por conformar un espacio teatral inclusivo propugnando durante años la integración de otras artes, por ser refugio de gran cantidad de artistas independientes de la ciudad, de otras ciudades y países, por ser un espacio creador de material escénico propio y formador de actores.

LA OREJA PÚBLICA, programa radial conducido por Fabio Herrera que se emite en la frecuencia FM 95.7 - Radio Universidad durante todo el año los días domingo de 9 a 12 y cuyo envío de verano se produce de lunes a viernes en los meses de enero y febrero en el mismo horario, por llevar adelante desde hace casi 15 años un espacio que posee una dimensión humana que aborda en sus envíos la problemática social a través de un fuerte compromiso no sólo con la palabra sino también con la acción; con estética lenguaje propios, transmitiendo emociones y combinando multiplicidad de imágenes que recogen narrativas orales y musicales de nuestra tierra.
Por tejer un valioso puente entre la cultura y la ciudadanía en el que especialmente se pone en valor al arte local.

SOBRE CARLOS WAITZ

Carlos Waitz fue el primer actor detenido - desaparecido en la ciudad de Mar del Plata. Fue secuestrado en plena función de la obra “Israfel”, en el teatro La Botonera el 26 de enero de 1977. Sus restos fueron hallados en una fosa común del Cementerio de Avellaneda e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
En julio de 2012, Waitz recibió sepultura en el Cementerio La Loma de la ciudad de nuestra Ciudad.