Fundada el 18 de marzo de 1919

LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE COMISIONES PROVINCIALES PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (COPRETI – REGIÓN CENTRO)

Crear: 11/26/2019 - 17:55

El 21 y el 22 de noviembre se desarrolló en el Centro Cultural Recoleta el XIV Encuentro de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de la Región Centro. Por nuestro sindicato participaron los dirigentes Carlos Berraymundo y Luis Alí y el Dr. León Piasek del Departamento Legal.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Lic. Ezequiel Jarvis, presidente de COPRETI CABA y Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del GCABA y la Dra. Cecilia Garau, Presidenta de la CONAETI y de la Comisión Tripartita Igualdad de Oportunidades, Directora de Protección  e Igualdad Laboral. Ministerio de Producción y Trabajo y Susana Santomingo, coordinadora de la Comisión de Erradicación de Trabajo infantil de la CGT. Participaron representantes de las COPRETI de Entre Ríos, Pcia. de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, CABA. Además, estuvieron presentes representantes de la CGT, Consejo de la Niñez CABA, Dirección General de Hospitales, Ministerio de Educación CABA, Ministerio de Justicia y Seguridad Social CABA, Asociación Argentina de Actores, Dirección General de Niñez y Adolescencia CABA, UATRE, UOLRA y la Coordinación de la Política de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

En la primera jornada se analizó la situación actual de las líneas de acción de las matrices elaboradas y trabajadas en los últimos encuentros regionales, indicando si el nivel de ejecución o avance fue alto, medio o bajo. Luego, los presentes efectuaron un diagnóstico situacional del trabajo infantil y la restitución de derechos en cada provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, indicando qué acciones se llevan a cabo en pos de la restitución de los derechos de los niños. Cada sindicato presentó sus experiencias particulares: cómo ven la problemática del trabajo infantil, que estrategias de restitución implementarían, cuál es el tipo de articulación que tienen con la COPRETI de su zona, etc.

MESA ESPECIAL SOBRE TRABAJO ARTÍSTICO INFANTIL

Se dedicó un panel especial a la cuestión del Trabajo Infantil Artístico. Entre los temas que abordó la exposición se encuentran: la normativa aplicable al procedimiento de autorizaciones de trabajo infantil artístico; las características destacables de dicha normativa y la posibilidad de creación de un registro único regional de Trabajo Infantil Artístico. Más tarde, se abordó el tema del Trabajo Infantil Deportivo, el estado de situación en cada jurisdicción y las experiencias en base al abordaje de la problemática.

En la segunda jornada del encuentro, se presentaron las propuestas, reflexiones y conclusiones finales y se firmó el acta. A continuación, algunos de los puntos destacados incluidos en él:

CONCLUSIONES SOBRE TRABAJO ARTÍSTICO INFANTIL

Se trató el trabajo infantil artístico en un panel específico contando con la participación de referentes de la Asociación Argentina de Actores, que sostienen que la única posibilidad de cuidar a los niños/as en el trabajo infantil es a través de las COPRETI, con la elaboración de un único protocolo de tratamiento, tal como se está trabajando en CABA en articulación con la Subsecretaría de Trabajo, el sindicato y el Consejo de Derechos de Niños. Se acordó presentar ante la CONAETI un cuadro con la sistematización de los estándares mínimos con los que cuentan las COPRETI de la región para autorizar el trabajo infantil en esta modalidad, con la intención de que la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional lo extienda al resto de las regiones y lograr como resultado un documento a nivel nacional de los estándares mínimos que avalan esta excepción y responda a la protección de los derechos de la infancia.

Se propone realizar una propuesta conjunta de la región sobre el trabajo infantil en el deporte, relevando a todos los actores que están involucrados en esta actividad y se propone el diseño e implementación de capacitaciones regionales sobre trabajo infantil en el deporte.

Se propuso, como desafío, formalizar los protocolos de actuación contra el trabajo infantil mediante una norma suscripta por la máxima autoridad provincial.

Se planteó la necesidad de contar con apoyo económico del gobierno nacional para dar cumplimiento a la Ley 26.727 de Régimen de Trabajo Agrario y se solicitó la correcta implementación de los fondos del Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2018-2022.

Se manifestó la necesidad de fortalecer las inspecciones laborales y los instrumentos para optimizar la posibilidad de restitución y reparación de los derechos de la infancia. Se propone la realización de un geo-referenciamiento del ámbito agrícola para direccionar y optimizar las inspecciones.

Se planteó de manera absoluta la importancia de establecer el Trabajo Infantil en la agenda pública como problemática independiente de otras como trata de personas y trabajo forzoso. Esto se debe a la diferenciación del abordaje integral para los distintos problemas mencionados.

Se acordó realizar el próximo encuentro regional en la provincia de Córdoba en el primer semestre de 2020.