Fundada el 18 de marzo de 1919

ES LEY LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 190 DE LA OIT CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO LABORAL

Crear: 11/12/2020 - 11:54

Luego de varios años de una lucha colectiva en la que los sindicatos participamos activamente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) que reconoce el derecho a un ámbito laboral libre de acoso y violencia.

El próximo paso es la presentación del instrumento correspondiente por parte del gobierno argentino ante la sede central de O.I.T. en Ginebra, Suiza. Cumplido este procedimiento formal, Argentina será el tercer país del mundo en ratificar este convenio.

Su puesta en vigencia compromete a los Estados que lo ratifiquen y a todos los sectores de la sociedad a adoptar las medidas necesarias contra el acoso, la violencia y la discriminación, considerando especialmente a quienes experimentan una mayor vulnerabilidad y desprotección en el ámbito laboral como las mujeres, la comunidad LGBTQ, las personas con discapacidad, los jóvenes y los trabajadores informales.

Desde la Asociación Argentina de Actores y nuestra Comisión de Género, acompañamos e impulsamos este proyecto de ley junto a la CTA de lxs Trabajadores, la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación (Coordinadora Patricia Sanz) y la Federación Internacional de Actores Filial Latinoamérica (FIA-LA)