Fundada el 18 de marzo de 1919

NUESTRA PRESIDENTA ALEJANDRA DARÍN, INTEGRANDO LA DELEGACIÓN DE CTA, PARTICIPÓ DE LA AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ

Crear: 05/01/2020 - 10:30

Fueron recibidos por el Presidente de la Nación, en la residencia de Olivos. Participaron también el secretario general Julio Vitobello y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y Educación, Nicolás Trotta. Se conversó sobre la situación de las y los trabajadores ante la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país, profundizada por la pandemia de COVID-19.

Nuestra Central presentó un documento con aportes para la reconstrucción de la Argentina una vez que esta etapa se vea superada, y se hizo hincapié en las medidas protectorias que el Gobierno implementa permanentemente para contener dicha crisis, y reforzó la necesidad de impulsar Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Respecto a la situación económica, se planteó que es primordial que los desafíos que supone la salida de esta crisis sanitaria no recaigan sobre los que menos tienen.

Se expresó la necesidad de la convocatoria al Consejo Económico y Social para debatir y analizar propuestas y acciones para salir de la crisis profundizada por esta pandemia, pero que ya se había desencadenado a raíz de las políticas neoliberales de los últimos cuatro años, basadas en la especulación financiera, un desmedido endeudamiento externo que derivó en una obscena fuga de capitales, una marcada redistribución regresiva del ingreso, la agudización de la desigualdad y la pobreza.

El impuesto a la riqueza, de cuyo debate participa nuestra CTA desde la génesis, es imprescindible para dotar de recursos al Estado y financiar la asistencia que hoy requieren las grandes mayorías populares. A su vez, expresamos nuestro acompañamiento a todas las medidas adoptadas para afrontar situaciones de vulnerabilidad de sectores sensibles como el productivo, pero también el de las y los jubilados y pensionados, entre otros. De la misma forma, es esencial la implementación de herramientas como las recientemente anunciadas para trabajar en la asistencia de víctimas de violencia de género, cuyos casos se han multiplicado y agravado en el marco del aislamiento social obligatorio.

A su turno, y al igual que los demás dirigentes de los sindicatos que concurrieron, nuestra Presidenta hizo un repaso de la problemática por la que atraviesa nuestro gremio, puntualizando sobre la falta de trabajo provocada por la fallida política económica y cultural del anterior gobierno, agravada ahora por la crisis sanitaria que deja a actrices y actores en un estado de precariedad económica. Expuso sobre la grave situación que padece nuestra Obra Social, los conflictos gremiales generados por la falta de pago de salarios de la empresa Polka y su presión para vulnerar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.