Fundada el 18 de marzo de 1919

NUEVAS PLATAFORMAS EN LATINOAMÉRICA, SOCIEDADES DE GESTIÓN Y ARTISTAS INMIGRANTES FUERON TEMAS CENTRALES DE LA ÚLTIMA JORNADA DEL SEMINARIO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ACTORES (FIA-LA)

Crear: 11/20/2019 - 20:04

El 13 de noviembre concluyó en la Ciudad de México el Seminario de la Federación Internacional de Actores Grupo Latinoamérica, que preside la Asociación Argentina de Actores, representada por nuestra Secretaria Adjunta, Alejandra Rincón.

En la última jornada se llevó a cabo el panel “Las relaciones de las sociedades de gestión con los sindicatos de artistas”, con la participación de Osvaldo Santoro, Silvina Acosta y Daniel Valenzuela (SAGAI), quienes informaron sobre el trabajo que realiza dicha entidad en nuestro país y el permanente contacto y trabajo en conjunto que lleva adelante con la Asociación Argentina de Actores.

Alejandra Rincón, de la Asociación Argentina de Actores presentó su informe sobre las producciones en Latinoamérica de las empresas OTT (Over The Top), conocidas como nuevas plataformas. Se explayó sobre el caso argentino y el trabajo de nuestro sindicato para que los derechos laborales de las actrices y actores contratados en las nuevas y crecientes modalidades del formato audiovisual sean respetados.

Se trató, además, la situación laboral de los actores en México y se brindó un informe sobre los proyectos de la Comisión Juvenil de ANDA (Asociación Nacional de Actores de México), se debatió sobre el Tratado de Beiing y Campana y se brindó información sobre los proyectos de capacitación en cursos con Union to Union. Magdalena Rodrigues de Brasil expuso sobre los artistas inmigrantes y el apoyo que pueden recibir de los sindicatos. En el debate del tema, participó como invitado el artista y migrante Adriano Gilbert.

Para finalizar, cada sindicato de FIA-LA presentó su informe nacional y luego, se elaboraron las conclusiones de la reunión.