Fundada el 18 de marzo de 1919

SE PRESENTÓ AL PODER EJECUTIVO EL PROTOCOLO SANITARIO PARA LA REAPERTURA DEL SECTOR AUDIOVISUAL

Crear: 08/21/2020 - 14:44

La Asociación Argentina de Actores anunció ayer que se presentó al Poder Ejecutivo el Protocolo sanitario que permitirá la reapertura del trabajo en televisión, cine y plataformas. Se trata del trabajo conjunto que desde el mes de abril vienen realizando los sindicatos del sector junto a las cámaras empresariales, el Ministerio de Cultura, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Salud de la Nación. Se espera la pronta aprobación del Poder Ejecutivo, que definirá la apertura de la actividad.

En declaraciones al programa "Hay que ver" de Canal 9, la Secretaria Adjunta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Rincón adelantó que "como es un protocolo con consenso de todo el sector va a ser pronta la aprobación. Se elevó al Poder Ejecutivo y estamos esperando. Tuvo todo el seguimiento del gobierno para que se pueda exceptuar la actividad."

Rincón agregó que "en los protocolos se tiene el cuidado de asepsia y de protección en todas las etapas: la preproducción, el momento del rodaje con equipos reducidos, el maquillaje, el catering, los traslados". De la mesa de trabajo participaron la Asociación Argentina de Actores, SAT-SAID, SICA-APMA,SUTEP, Directores Audiovisuales, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y las cámaras empresariales.

Respecto a la elaboración del protocolo audiovisual informó que "Tratamos de ser responsables en esto porque está la salud y la vida de todos los trabajadores del sector audiovisual, no sólo de los actores. Como esto es algo nuevo, tuvimos que investigar. Primero, tomar los modelos del mundo como Noruega, Canadá y otros países para ver qué es lo que estaban implementando. Y por otro lado, tuvimos el seguimiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que nos decían lo que se podía hacer y lo que no."

En relación al protocolo para la rama Teatro, Rincón adelantó que se está trabajando en una mesa de trabajo junto a AADET (Asociación Argentina de Emprearios Teatrales) y las asociaciones de teatro independiente ARTEI y ESCENA. "Se encuentra muy avanzado y se presentaría en breve. Lo que se va hacer primero es teatro vía streaming y después se irá  implementando el aforo en porcentajes de la capacidad de las salas, primero en un 50%, luego un 75% hasta llegar a un 100%."