Fundada el 18 de marzo de 1919

SINDICATOS DE LA INDUSTRIA DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y ARTES ESCÉNICAS A NIVEL REGIONAL LANZAN ENCUESTA SOBRE VIOLENCIA Y ACOSO EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO

Crear: 07/12/2021 - 15:19

UNI Américas y el Grupo Latinoamericano de la Federación Internacional de Actores (FIA), así como sus afiliadas, presentan la Encuesta sobre violencia y acoso en los espacios de trabajo en la Industria de Medios Audiovisuales y Artes Escénicas en Latinoamérica, que busca identificar y visualizar la existencia de estas conductas a nivel regional. La información recabada, permitirá generar un diagnóstico que servirá como antecedente para que las organizaciones sindicales puedan profundizar en el tema, realizar acciones de prevención e incorporar propuestas específicas que permitan representar mejor los intereses de sus afiliadas en los procesos de diálogo social.

“Si todas las mujeres que han sido acosadas o abusadas sexualmente escribieran #metoo en sus cuentas, podríamos ver la magnitud del problema”, escribía la actriz Alyssa Milano en 2017, iniciando el movimiento #Metoo, para denunciar la agresión y el acoso sexual en la industria cinematográfica en los Estados Unidos. Junto a esta campaña, surgieron otras en varios países de Latinoamérica encabezadas por los propios sindicatos, como en Argentina, Colombia, Chile, entre otros países, denunciando la misma situación.

“Los sindicatos vienen trabajando incansablemente para que mediante la negociación colectiva se introduzcan normas claras que impulsen políticas de prevención contra la violencia y el acoso en los lugares de trabajo. Esta encuesta arrojará más luz sobre la relevancia del problema el sector y complementará lo que ya vienen denunciando las distintas organizaciones sindicales”, expresó Briceida González, Directora Regional de UNI Américas Igualdad de Oportunidades.

Para el Grupo de Mujeres de PANARTES en Argentina, es importante destacar que “como mujeres sindicalistas nuestro compromiso es generar las herramientas necesarias desde la negociacion colectiva para garantizar espacios laborales libres de violencias. Creemos que debemos generar entornos seguros para que las compañeras pierdan el miedo a denunciar. Esta iniciativa regional es un gran paso, sobre todo en estos momentos tan difíciles para nuestra actividad. La encuesta nos dará un diagnóstico sobre las trabajadoras de los medios de comunicación, el arte y el espectáculo en la región.”

"Debemos entender que las políticas de prevención y protección que propenden espacios laborales libres de violencia y acoso, generan mejores condiciones de trabajo y esta equiparado a cualquier otro derecho en el vínculo laboral; por lo tanto, es una herramienta urgente y necesaria que nos debemos las y los trabajadores y trabajadoras del medio actoral e intérprete" agregó Alejandra Rincón, Secretaria General de FIA-LA, Comité Ejecutivo FIA.

“En todos los ámbitos laborales, la violencia hacia las mujeres y disidencias se expresa como acoso, hostigamiento sexual, segregación, discriminación salarial, restricciones de contratación, un fuerte techo de cristal, entre otras formas. Se nos hace urgente un diagnóstico claro y preciso para impulsar y adoptar políticas específicas. Encontramos, en esta encuesta, una buena herramienta de diagnóstico y creación de redes imprescindibles para generar mejores y más equitativas condiciones laborales”, agregó en sintonía, Alicia Dogliotti, Vicepresidenta de FIA.

Esta encuesta es una iniciativa sindical regional de las afiliadas de Panartes, sector de Medios de Comunicación, Espectáculos y Artes de UNI Américas, y del Grupo Latinoamericano de la Federación Internacional de Actores (FIA), con el apoyo de Union to Union, la organización del movimiento sindical sueco para la cooperación internacional al desarrollo.

* * La encuesta está disponible en los siguientes vínculos:
En español: https://bit.ly/3hvihnP
En portugués: https://bit.ly/3r2X33Z

Puede conectarse al evento de lanzamiento el día jueves 15 de julio a las 12:30 pm ARG.

Una transmisión en vivo del evento del lanzamiento se realizará desde la página Facebook de UNI Américas: https://www.facebook.com/uniamericasunion/

Para más información, puede ponerse en contacto con:
carolina.gonzalez@uniglobalunion.org

Una iniciativa de: UNI Global Union / FIA-LA
Con el apoyo de: Union to Union