Fundada el 18 de marzo de 1919

SOBRE LAS RETENCIONES POR EL IMPUESTO A LA 4° CATEGORÍA

Crear: 09/22/2021 - 16:16

Sabido es que el Sindicato es agente de retención en el Impuesto a las Ganancias, según lo establecido en la RG 2442 se considera a la remuneración de la actriz y el actor como rentas del trabajo personal con relación de dependencia (4° Categoría), antes que así lo reafirmara la Ley 27.203.

Desde la aplicación de la RG, el Sindicato ha venido aplicando un régimen de retenciones inobjetable en concordancia con la información disponible. A partir de la obligatoriedad de la presentación del SIRADIG, aquellos contribuyentes que cumplieron con la misma tuvieron retenciones anuales similares a las que debieron presentar en AFIP al final de las DDJJ. definitivas.

Recordemos que el agente de retención es sólo responsable por realizarlas de acuerdo a la información en su poder y a los fondos que tuvo a disposición. El responsable ante el organismo recaudador siempre es el CONTRIBUYENTE.

En este ejercicio fiscal, la Ley 27.617 (sancionada hacia fines de abril), el decreto 336/21 (BO 25/05/21) y la RG 5008 del 15 de junio del 2021, introducen modificaciones que atentan con el ánimo del impuesto, por lo que tornan al régimen de retención de la Asociación Argentina de Actores como SUJETO A REVISIÓN.

Sin entrar en pormenores técnicos, se puede rescatar que a aquellos contribuyentes que hayan sido objeto de retenciones hasta la vigencia de la RG 5008, se les realizará un reintegro en 5 cuotas consecutivas si correspondiere. Las mismas pueden no ser iguales, de acuerdo a la "vida impositiva" de la persona hasta el cierre del ejercicio fiscal. Esa misma resolución determina que aquellos contribuyentes que hubieran cobrado 150.000 pesos mensuales o menos no serán retenidos por ganancias. Con los altos índices de inflación de los últimos 6 años, los valores determinados en abril y reglamentados en junio están fuera de vigencia y circulan noticias que está siendo analizada la actualización de los mismos.

Aquellos afiliados que tengan consultas específicas al respecto, pueden dirigirlas a Daiana Carral:  ganancias@actores.org.ar

Las consultas serán derivadas a quien pueda despejar la duda, con el objetivo de hacerlo dentro de los dos días laborales siguientes. De ser la consulta muy puntual o confidencial, aconsejamos digirirse a un profesional en Ciencias Económicas.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES