Fundada el 18 de marzo de 1919

CULTURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Crear: 07/17/2020 - 16:59

Nuestro sindicato se reunió con las autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes el Ministro Augusto Costa; el Subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural, Nicolás Wainszelbaum y la asesora de la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, María Soledad Martínez; Nuestra Presidenta Alejandra Darín; la Secretaria y el Prosecretario de Interior Patricia Martinelli y Daniel Reyes respectivamente; el Prosecretario de Comunicación, Luis Alí y los dirigentes de las Delegaciones Bahía Blanca: Belen López, Ángel Dantagnan; Mar del Plata: Félix Bello, Natalia lopez; La Plata: Sergio Peretti y Conurbano Zona Norte: Estela Oriana, Liliana Dozo.

Se abordó un temario amplio que tuvo en cuenta consultas y propuestas de nuestro sindicato,  y respuestas e información sobre la gestión de parte de los funcionarios. Temas ligados a la Comedia Provincial, Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), Teatro Argentino y Teatro del Lago ocuparon el centro de la entrevista.

Nos informaron sobre la gestión que se está haciendo para que los programas del gobierno nacional lleguen a la provincia con fondos de Cultura Nación para que puedan acceder a los mismos las/os trabajadoras/es  de la cultura de la provincia.

TEATRO ARGENTINO
Nos comunicaron que se necesita una inversión millonaria para que funcione correctamente.  Antes de la irrupción del Covid19, el objetivo era generar un Fondo para la recuperación del Teatro Argentino. Hoy el presupuesto de la provincia está orientado en enfrentar la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

COMEDIA PROVINCIAL
Propusimos la recomposición de la Comedia Provincial bajo la metodología de presentación de proyectos concursables y audiciones. Que su funcionamiento sea con  actrices y actores de la provincia de Buenos Aires.
Solicitamos la descentralización y creación de nuevas Comedias Provinciales que cubran el vasto territorio de la Provincia. Existe el antecedente de la Comedia Provincial de la zona Sur en la ciudad de Bahía Blanca, lograda mediante gestión de la Asociación Argentina de Actores.

CPTI (CONSEJO PROVINCIAL DE TEATRO INDEPENDIENTE)
Nos anunciaron que se están pagando los subsidios del 2019. Hay 50 proyectos que se están evaluando  y se va a implementar una nueva línea  de subsidios, becas y talleres, Se reverá la regionalización que fuera modificada por la gestión del anterior gobierno y se hará el llamado a concurso de los consejeros. La propuesta de promover reuniones de nuestras delegaciones con los consejeros fue apoyada. Propusimos que se contemple la participación de la Asociación Argentina de Actores en el jurado de selección. Hicimos hincapié en la necesidad de orientar y priorizar los subsidios de fomento a  actrices y actores conformados en grupos estables o concertados agrupados en cooperativas registradas en nuestro sindicato, como una manera de garantizar su reconocimiento como trabajadoras y trabajadores.

Nos notificaron sobre un programa específico para el sector de la cultura y el turismo. Un Fondo especial que se distribuirá según la actividad cultural y turística de los 135 municipios de la provincia.

Planteamos la posibilidad de apertura a un foro audiovisual para el desarrollo del arte-industria, del cine, la publicidad, la TV y el video en la provincia.

Fue una reunión muy fructífera y quedó abierta la posibilidad de constituir mesas de trabajo de acuerdo a las necesidades que surjan, un canal de diálogo y colaboración institucional sumamente importante para beneficio de las actrices y actores de la provincia de Buenos Aires.

Secretaría Interior
Consejo Integral
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Topic: