Fundada el 18 de marzo de 1919

DEMORAS EN PAGOS DE SALARIOS: LO QUE TENÉS QUE SABER

Crear: 01/13/2021 - 12:07

Ante reclamos por demoras en el pago de salarios por nuestra Asociación, comprendiendo la justa crispación, con el conocimiento por parte de la productora de la fecha en que ésta envió la transferencia a nuestra cuenta, queremos aclarar que:

- Cuando el pago se efectúa después de las 15 hs es como si el mismo se hubiese hecho al día siguiente debido a los horarios de corte de operaciones que tenemos para los procesos de pago.

- Es usual que las productoras nos envíen el comprobante de la transferencia del pago de salarios días antes del envío de las planillas. La planilla es el soporte confeccionado por el empleador que nos permite saber a quién hay que pagarle, cuánto y por cuál trabajo. Por consiguiente, hasta que no recibimos las planillas, el pago no puede asignarse al actor o actriz correspondiente.

- Una vez ingresado el pago, es decir, que el comprobante de pago y la planilla estén correctos, se carga, se liquida y se paga (se envía a las cuentas bancarias). Desde el ingreso al envío a los bancos, el procedimiento lleva entre 24 y 48 hs.

- En otras ocasiones el monto de la transferencia no coincide con el de la planilla o los valores consignados en ella (haber bruto, contribuciones a Obra Social, etc.) son erróneos y no coinciden. En ambos casos, no se puede ingresar el pago porque no sabemos cuál es el monto correcto a abonar. Ante esta situación, el sector gremial correspondiente o el sector Cajas inician el reclamo a la productora para que corrija la planilla y la confeccione como corresponde.

Dicho esto, queremos informar los siguientes casos puntuales, que actualmente son los que dan origen a la mayor cantidad de reclamos:

- Artear S.A.: Ha enviado comprobante de la transferencia con las planillas de pago de salarios, pero entre ambos existe una diferencia de $42.000 que faltarían pagar. El reclamo a la empresa se inició el mismo día (viernes 8 de enero de 2021).

- Televisión Pública: No envió los pagos correspondientes.

- Líbero Producciones: Envió planillas con inconsistencias. Se le notificó el error y las volvió enviar corregidas hoy (12 de enero) a las 12.30 hs.

Consultas:

Sector gremial correspondiente a la rama laboral:
tv@actores.org.ar
publicidad@actores.org.ar
cine@actores.org.ar
teatro@actores.org.ar
doblaje@actores.org.ar

Secretaría Administrativa:
priv_administrativa@actores.org.ar

Topic: