INFORMACIÓN SOBRE PAGO DE SALARIOS A ACTRICES Y ACTORES: RESPUESTA AL COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL DE TRABAJADORES DEL ARTE

Crear: 12/16/2020 - 12:12

Nos dirigimos a la comunidad actoral, a raíz de la preocupación planteada en el comunicado de ACTA (Asociación Civil de Trabajadores del Arte) en el que se generalizan situaciones que son excepcionales, poniendo un manto de dudas sobre esta Asociación.

En dicho escrito se expresa que "una de las funciones de la Asociación Argentina de Actores es ser intermediario en el pago de los salarios". Tal función está delegada por el Poder Ejecutivo Nacional en cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo aprobados por el Ministerio de Trabajo de la Nación desde la década del ´70. No es una acción voluntaria ni una apropiación por parte del sindicato. Dicha delegación representa no sólo la tarea del pago sino también la correcta liquidación de haberes, la negociación paritaria y todos aquellos logros que benefician a las y los trabajadores actrices y actores. Sin dejar de recordar la sanción de la Ley 27.203 que ratifica esos Convenios Colectivos de Trabajo, además de otorgar el beneficio de la relación de dependencia discontinua de las actrices y los actores. Consideramos que darle al Sindicato sólo la “función” de pago implica desconocer las actividades que desarrolla, o por lo menos, es una calificación injusta.

Al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el sindicato tuvo que cambiar en sólo 48 hs sus procesos administrativos, pero a pesar de ello nunca interrumpió la cadena de pagos. Es más, se aceleró el ritmo de los pagos transfiriendo directamente a las cuentas particulares de actrices y actores que debían concurrir en forma personal al sindicato a retirar sus cheques. Las empleadas y empleados del área administrativa trabajan en forma remota, continuando con sus habituales tareas de ingreso, captura de datos, liquidación y pago, en coordinación con los dirigentes del sector.

No es cierto que se paguen los salarios con 30 o 45 días de demora, como se quiere generalizar. De haber casos como los citados, son puntuales y sería necesario que los mismos sean enumerados para poder trabajar sobre la causa de cada retraso en particular. En el trimestre septiembre/noviembre se han abonado 6.384 haberes por un monto de $133.620.000.

Tampoco es correcto afirmar que todos los empleadores de las actrices y los actores cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma. Es muy habitual que el pago y la información necesaria para que el trabajador pueda cobrar sean enviados por el empleador al sindicato en forma separada, lo que implica un retraso y  la necesidad de volver a solicitarle el envío correcto de la información para que el pago pueda asignarse y concretarse.

Consideramos errónea la expresión vertida en el citado comunicado que afirma que "el desamparo lo causa quien debería evitarlo", ya que nuestra principal preocupación es garantizar la defensa de los derechos de quienes representamos a través de esta centenaria institución.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES