Fundada el 18 de marzo de 1919

POLKA S.A. SUMA MÁS DEUDAS CON ACTRICES, ACTORES Y CON LA OBRA SOCIAL: LOS SALARIOS DE LA SEGUNDA QUINCENA DE MARZO, LA PRIMERA QUINCENA DE ABRIL Y LOS CORRESPONDIENTES APORTES A NUESTRO SISTEMA SOLIDARIO DE SALUD NO FUERON PAGADOS

Crear: 05/01/2020 - 10:27

Como consecuencia de nuestra denuncia por las deudas salariales de la empresa, el Ministerio de Trabajo de la Nación convoco a una audiencia. En la misma ratificamos que la empresa retiene indebidamente los salarios de los actores y actrices correspondientes a los meses de marzo y abril del corriente año. Por lo tanto, ratificamos nuestra denuncia. El Ministerio convocará a una nueva audiencia. Seguiremos reclamando lo que nos corresponde.

POLKA viola las normas que el Gobierno ha dictado en la emergencia sanitaria que protegen la estabilidad laboral y el salario. Presiona para vulnerar las medidas que se han aplicado para proteger la salud y la vida de la población como lo es el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Esta presión se manifiesta en forma directa sobre nuestras compañeras y compañeros para que vuelvan a trabajar en forma ilegal, poniendo en riesgo su salud y sus vidas, mintiéndoles sobre la potestad que le adjudican a nuestro sindicato de poner fin a la cuarentena en torno a nuestra actividad.

Sin justificación legal alguna, viola derechos laborales y normas humanitarias, siendo la única empresa de la actividad que adeuda salarios y contribuciones a nuestro sistema solidario de salud.

En la audiencia, con términos y modos desconsiderados, en especial uno de los abogados del Grupo Clarín, acusó a nuestro sindicato de realizar un "paro sanitario" ilegal, pretendiendo soslayar la realidad y las reglas de cuidado y convivencia vigentes.

La empresa sostuvo agresivamente, que no van a abonar salarios, ni tampoco las contribuciones a nuestra Obra Social, en una muestra más de su accionar despiadado. En este momento de emergencia sanitaria que estamos atravesando, y ante las graves dificultades económicas que sufre nuestra Obra Social (OSA), lo transforma en un hecho repudiable.
Es decir, este grupo empresarial del cual ARTEAR (del Grupo Clarín) es parte mayoritaria, intenta eludir obligaciones esenciales en materia salarial y jaquea el sistema de salud.

Recordemos que Polka intentó seguir grabando a pocos días de declarada la pandemia, y en un intento de forzar la continuación normal del trabajo, como si no ocurriera nada, solicitó al Ministerio de Trabajo una conciliación obligatoria que a instancias de las autoridades, sensatamente, no prosperó.

Ahora repite esta actitud negacionista del peligro que significa la propagación del contagio del COVID-19, a días de lo que se supone será el pico de la pandemia en nuestro país. Para sostener su estrategia alega que nuestra actividad es esencial siendo falsa e infundada esta argumentación. Inevitablemente, se escurre en su discurso el fin espurio de lucro de la productora.

Está prohibido trabajar en nuestra actividad, todas las demás empresas lo comprenden y respetan las normas vigentes. Este grupo económico cree que está por encima de las leyes, y su conducta se acerca peligrosamente a incurrir en delito.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Topic: