Fundada el 18 de marzo de 1919

PROGRAMAS DE AYUDA POR LA CONTINGENCIA COVID-19

Crear: 05/05/2020 - 13:00

Tal como acordamos en reunión oportunamente mantenida con el Director Ejecutivo del INT, asumimos el compromiso de trabajar en una agenda estratégica en conjunto y también en colaborar con la difusión de todo lo concerniente las acciones que el Organismo está implementando. De esta manera difundimos distintas convocatorias y programas por la Contingencia COVID-19 a nuestros compañeras y compañeros asociados.

En lo referente al Plan Podestá, que el Consejo de Dirección ya ha implementado en dos etapas bastante abarcativas destacamos el apoyo a elencos, producciones, salas y espacios independientes. La primera etapa del Plan Podestá alcanzó a más de 5200 trabajadores teatrales de distintos rubros, 240 salas y 699 espectáculos de todo el país. La segunda etapa está en ejecución y es más abarcativa aún.

También merece la pena destacarse, próximas acciones complementarias para asistir a otros sectores del ámbito escénico, tales como:
*Concurso Nacional de actividades performáticas para entornos virtuales. http://www.inteatro.gob.ar/BecasConcursos/ConcursoNacionalActividadesPer...
*Nuevo Formato Subsidios Sostenimiento de eventos y festivales.
*Realización de planes especiales regionales para contener la demanda no revelada de teatristas no contenidos en las líneas de apoyo ya desarrolladas.
*Microcréditos. Convenio con el Fondo Nacional de las Artes, con aporte del INT, destinados a ofrecer préstamos personales a teatristas argentinos.
*Creación de Comedias Provinciales con aporte del INT y Gobiernos Jurisdiccionales. Se convocará a la Asociación Argentina de Actores para el diseño de la propuesta.
*Próxima Convocatoria “Plan de circulación y desarrollo de Teatro Callejero, Teatro Circo, Teatro de muñecos y en Comunidad”.

Para realizar consultas sobre tramitaciones y nuevas líneas de ayuda del Plan Podestá se puede ingresar al Centro de Consultas sobre Tramitaciones: http://www.inteatro.gob.ar/consultas-tramites/formulario

---

INFORMACIÓN SOBRE PROGRAMAS DE AYUDA:

SEGUNDA ETAPA DEL PLAN PODESTA PARA POTENCIAR EL TEATRO INDEPENDIENTE ARGENTINO

El Instituto Nacional del Teatro, organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, pone en marcha la segunda etapa del Plan para la "Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos” (PODESTA), con el objetivo de asistir económicamente a aquellos sectores de las artes escénicas nacionales que no fueron alcanzados en la primera etapa. Se incluyen cambios excepcionales en los procesos de tramitación de subsidios y nuevas líneas de ayuda a partir de las necesidades específicas de cada región.

Esta segunda etapa del PODESTA busca ampliar el impacto y dar respuesta a la situación de extrema fragilidad en la que se encuentran las diversas comunidades teatrales independientes que no fueron alcanzadas hasta el momento.

Sumamos nuevos cambios en los procesos de tramitaciones

● Rendiciones de Cuentas: los beneficiarios deberán enviar la documentación vía mail a la Representación Provincial, debiendo ser escaneada en formato PDF.
● Registro Nacional del Teatro Independiente INTeatro Digital: luego de realizar una actualización de registro, el responsable deberá enviar la Constancia de Registro vía mail a la Representación Provincial que corresponda. Es muy importante que todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad teatral efectúen su Alta de Datos Individual ya que esto permite mantener actualizado el padrón de posibles beneficiarios.
● Solicitudes de subsidios: se exime de la presentación de firmas originales en las reglamentaciones y formularios al responsable y/o integrantes del proyecto en todas aquellas solicitudes de subsidio que así lo requieran.
● Declaraciones Juradas: ya están disponibles las DDJJ que deben presentar los beneficiarios del Plan PODESTA ante cada Representación Provincial (vía mail).

LÍNEAS DE AYUDA NACIONALES
Las funciones y espectáculos pertenecientes al Programa INT Presenta - Subprograma INT Invita que debieron ser suspendidas debido a la emergencia sanitaria, recibirán el pago correspondiente. Una vez que se levanten las restricciones del aislamiento preventivo obligatorio, se solicitará la realización efectiva de dichas funciones.
Por otra parte, y en respuesta a solicitudes del sector, también se decidió mantener las líneas de subsidio para la Adecuación de Sala o Espacio de Teatro Independiente para Habilitación, destinado a obras de refacción o compra de equipamiento (luces de emergencia, matafuegos, etc.) para lograr la habilitación municipal definitiva.

NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA POR REGIÓN
Una de las características de esta nueva etapa, tiene que ver con el hecho de aumentar la asistencia federal a las comunidades teatrales de cada región del país. Por este motivo, se aprobaron las siguientes líneas de ayuda:

-REGIÓN CENTRO LITORAL
Subsidio Preservación de salas - Contingencia COVID-19: aporte especial a las salas de teatro independiente que han recibido en su desarrollo diferentes tipos de subsidios del INT y/o que articulan con las Representaciones Provinciales para la realización de eventos, capacitación y fomento.

Subsidio para Espectáculos y Actividad de Grupos - Contingencia COVID-19: aporte especial a los espectáculos que hayan recibido subsidios de Gira y Actividad de Grupo durante las convocatorias de 2018 y 2019, equivalente al cachet de una función del Programa INT Presenta. 

-REGIÓN NEA
Subsidio Preservación de salas - Contingencia COVID-19: aporte especial para la preservación de salas y espacios escénicos de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes que han recibido diferentes tipos de subsidio del INT y/o que articulan con las Representaciones Provinciales la realización de eventos, planes de circulación, capacitación, desarrollo y fomento.

Sostenimiento de producciones teatrales vigentes - Contingencia COVID-19. Subsidios de Gira: recibirán un aporte especial los espectáculos que hayan recibido subsidio de Gira entre agosto 2018 y marzo 2020, equivalente al cachet de una función del Programa INT Presenta.

Sostenimiento de producciones teatrales vigentes - Contingencia COVID-19. Subsidios de Producciones en Planes Provinciales: este aporte alcanza a las producciones participantes en Planes Provinciales entre agosto 2018 y marzo 2020, equivalente al cachet de una función del Programa INT Presenta.

-REGIÓN NOA
Subsidio Preservación de salas - Contingencia COVID-19: aporte especial para aquellas salas de teatro independiente que han recibido diferentes tipos de subsidio del INT y/o que articulan con las Representaciones Provinciales la realización de eventos, planes de circulación, capacitación, desarrollo y fomento.

Sostenimiento de producciones teatrales vigentes - Contingencia COVID-19: recibirán un aporte especial aquellos espectáculos que hayan recibido la línea de subsidios de Producción de obra, Actividad de Grupo, Gira, Incentivo al estreno y Sostenimiento en cartel durante las convocatorias a concurso de 2018 y 2019.

-NUEVO CUYO
Subsidio Preservación de salas - Contingencia COVID-19: aporte especial a aquellos espacios escénicos de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, que han recibido  subsidios del INT y/o que periódicamente articulan con las Representaciones Provinciales la realización de eventos, planes de circulación, capacitación, desarrollo y fomento.

Sostenimiento de producciones participantes en Fiestas Provinciales - Contingencia COVID-19: recibirán un aporte especial aquellos espectáculos que participaron de la última edición de la Fiesta Provincial de Teatro en Mendoza, La Rioja, San Juan y  San Luis, equivalente al cachet de una función del Programa INT Presenta.

Convocatoria para Sostenimiento de grupos y/o producciones teatrales que NO hayan sido alcanzados por el Plan PODESTA en ninguna de las etapas previas - Contingencia COVID-19: se aprueba una convocatoria especial para el sostenimiento de grupos y/o espectáculos que demuestren actividad teatral sostenida en los últimos cuatro años en su provincia.

-REGIÓN PATAGONIA
Subsidio Preservación de salas - Contingencia COVID-19: se destinará un aporte especial a aquellos espacios escénicos de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, que han recibido subsidios del INT y/o que articulan con las Representaciones Provinciales la realización de eventos, planes de circulación, capacitación, desarrollo y fomento.

Sostenimiento de producciones teatrales vigentes - Contingencia COVID-19: recibirán un aporte especial los espectáculos que hayan obtenido subsidios de Gira e Incentivo al estreno durante las convocatorias de 2018 y 2019, equivalente al cachet de una función del Programa INT Presenta.

-REGIÓN CENTRO
CABA
Subsidio Preservación de salas - Contingencia COVID-19: aporte especial orientado a salas y espacios escénicos con estado de habilitación acorde a las pautas establecidas por la normativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Subsidio Preservación de salas - Contingencia COVID-19: convocatoria para salas y espacios teatrales de la Provincia de Buenos Aires que no hayan recibido aporte especial del Plan PODESTA. Se establecerán dos categorías: Grupos que gestionan un espacio con actividades teatrales y Salas con habilitación.
La convocatoria se realizará entre los días 24 de abril al 2 de Mayo de 2020 y será instrumentada por la Representación Provincial de Buenos Aires. La preselección de beneficiarios se realizará en colaboración con la Directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) y un integrante del cuerpo de jurado del INT.
En todos los casos, la aceptación y conformidad del aporte, la rendición de cuentas y la contraprestación a cumplimentar, serán establecidas en una declaración jurada que se confeccionará a tal efecto, previo al depósito del aporte.

INNOVADOR CONCURSO PERFOMATICO PARA TODO EL PAÍS
CONCURSO NACIONAL DE “ENSAYOS Y TEATRALIDADES EN ENTORNOS VIRTUALES”
El Consejo de Dirección aprobó primer llamado a Concurso Nacional de actividades performáticas en entorno virtuales o redes sociales, destinado a creadores escénicos de diversas disciplinas tales como: Teatro Circo, Títeres, Danza Teatro, Performances, Teatro de Objetos, Teatro Callejero, Teatro Popular, etc.
La convocatoria estará abierta desde el 30 de abril al 22 de Mayo. Se seleccionarán 250 proyectos con un único premio de $ 10.000 cada uno.
El concurso se encuentra destinado a diversos hacedores escénicos que no hayan sido alcanzados por alguna de las líneas de apoyo aprobadas por el Consejo de Dirección en el marco del PLAN PODESTÁ; (Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinxs) COVID -19.

Objeto del Concurso
Tiene como objetivo central contribuir a la contención y el desarrollo de diversas propuestas creativas que de manera individual o grupal desde un lugar físico de aislamiento, confluyen en un hecho artístico utilizando como soporte de creación y difusión la intermediación tecnológica, tales como las plataformas virtuales de redes sociales, video, streaming, etc. Tal es la definición de tecnovivio como experiencia.
Los proyectos deben ser producidos y transmitidos en vivo en la plataforma por la cual cada creador proponga su presentación y luego podrán ser difundidas por plataformas públicas que el INT disponga.
No se tendrán en cuenta proyectos que requieran la movilización de personas o no respeten el aislamiento social obligatorio determinado por la emergencia sanitaria vigente.
Para realizar consultas sobre tramitaciones y nuevas líneas de ayuda del Plan PODESTÁ se puede ingresar a:
http://www.inteatro.gob.ar/consultas-tramites/formulario

o enviar un correo a:
http://www.inteatro.gob.ar/Contacto/RepresentacionesProvinciales

---

OTRAS AYUDAS VIGENTES

MINISTERIO DE CULTURA
FONDO DESARROLLAR
Tipo de ayuda: económica
Apoyar el sostenimiento operativo de los espacios culturales, para acompañar y contribuir a paliar el impacto económico que enfrentarán estos, el MINISTERIO DE CULTURA a través de la SECRETARÍA DE DESARROLLO CULTURAL, lanza este fondo de ayuda económica parcial destinada a gastos corrientes u operativos para la sustentabilidad de los mismos.
Sectores beneficiarios: Centros culturales.
Link:https://www.cultura.gob.ar/fondo-desarrollar-apoyo-economico-para-espaci...

--- 

MINISTERIO DE CULTURA
PROGRAMA PUNTOS DE CULTURA
Tipo de ayuda: subsidio
El Programa Puntos de Cultura que desde el año 2011 acompaña a los colectivos y las organizaciones populares de Argentina que desarrollan proyectos comunitarios, con el objetivo de fortalecer el trabajo de base, sumar participación social y organizar a la comunidad.
Dirigido a organizaciones sociales, sin fines de lucro, regularmente constituidas bajo cualquiera de las modalidades admitidas por la legislación vigente (asociaciones, fundaciones, mutuales, cooperativas) que deseen implementar un proyecto en algunas de las ONCE (11) líneas previstas, e incorporarse a la RED
Link: https://www.cultura.gob.ar/convocatoria-2020-puntos-de-cultura-8873/

--- 

INCAA
PRESENTACIONES DE COSTOS ONLINE
Determinar que las presentaciones de costos realizadas durante el plazo que duren las medidas restrictivas a la circulación de personas consecuencia de la pandemia, que impidan la presentación de los originales mediante la Mesa de Entradas del INCAA, se realizará mediante el sistema INCAA EN LÍNEA debiendo acompañar por esa vía digital el informe final de costos firmado por Contador/a Público/a Nacional de acuerdo a lo establecido en la Resolución INCAA Nº439/2014. La documentación respaldatoria de dicho informe se deberá presentar dentro del plazo establecido en la citada normativa.
Sectores beneficiarios: Audiovisual.
Tipo de personería: Humana y Jurídica.
Cartera: INCAA Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales - Ministerio de
Cultura de la Nación.
Link: https://incaa.gob.ar

---

INCAA
PROGRAMAS DE ESTRENOS POR CINE.AR
Tipo de ayuda: Difusión
Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria, a los estrenos programados por el INCAA en la señal de TV CINE.AR y en la plataforma de CINE.AR PLAY en forma gratuita, ante la imposibilidad de estrenar en salas cinematográficas.
Link: https://incaa.gob.ar

---

CONABIP
CONVOCATORIA A EDITORIALES | PROGRAMA LIBRO % 2020
CONABIP facilita una modalidad virtual para garantizar la provisión de material bibliográfico a las Bibliotecas Populares y asimismo contribuir a sostener a las empresas del sector editorial que ya antes de este nuevo escenario vivían una situación grave en términos de caída de producción y ventas. Como todos los años, el objetivo del PROGRAMA LIBRO % de CONABIP sigue siendo el mismo: permitir que las Bibliotecas Populares de todo el país adquieran material bibliográfico de acuerdo a las necesidades de sus comunidades al 50% de su valor.
Link:http://www.conabip.gob.ar/sites/default/files/CIRCULAR_EDITORIALES_CONAB...

---

* AYUDA PERSONAS HUMANAS

Nombre: INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)
Tipo de ayuda: Subsidio
La prestación por este Ingreso Familiar de Emergencia será de PESOS DIEZ MIL ($10.000), lo percibirá UN (1) integrante del grupo familiar y se abonará por única vez en el mes de abril del corriente año. El Ingreso Familiar de Emergencia deberá ser solicitado de forma online ante la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES). Los datos consignados en la solicitud tendrán carácter de Declaración Jurada por parte del solicitante. El trámite se realiza completando un formulario por internet. Compatible con la AUH.
Disponibles para monotributistas categoría A y B y trabajadores independientes.
Deben tener entre 18 y 65 años.
Link: https://www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia

---

PRÓRROGA DE CONTRATOS Y CONGELAMIENTO DE PRECIOS DE ALQUILERES
La medida dispone por el plazo de 6 meses la prorrogación de contratos de alquiler y el congelamiento del precio del alquiler. Comprendiendo a:
1. De inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural. 2. De habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares. 3. De inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias. 4. De inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias. 5. De inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria. 6. De inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión. 7. De inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) conforme lo dispuesto en la Ley N° 24.467 y modificatorias, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria. 8. De inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INAES.
Link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227247/20200329?b...

---

SUSPENSIÓN DEL CIERRE DE CUENTAS BANCARIAS
Resumen ejecutivo: El gobierno nacional ha dispuesto que se suspenda hasta el 30 de abril inclusive la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos. Se suspende asimismo la obligación de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones.
Link:https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227121/20200325?b...

---

TARJETA ALIMENTAR
Es una política de complemento integral alimentario. No suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente.
Destinada a personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive. Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social. Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad. Otorga Cuatro mil pesos ($4.000) para las familias con un/a hijo/hija de hasta seis años de edad y Seis mil pesos ($6.000) en el caso de familias que tienen más de un hijo o hija en la misma franja etaria.
Cartera: Ministerio de Desarrollo Social
Link: https://www.argentina.gob.ar/argentinacontraelhambre

---

* AYUDA PERSONAS JURÍDICAS

ABSTENCIÓN DE CORTE DE SERVICIOS EN CASO DE MORA O FALTA DE PAGO
Abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago. Los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital.
Sectores beneficiarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), conforme lo dispuesto por la Ley N° 25.300 afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación; las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación.
Cartera: Poder Ejecutivo Nacional - DNU 311/2020
Link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227120/20200325

---

CRÉDITOS A MiPyMEs
Créditos a MiPyMEs a una tasa fija no superior al 24% anual para afrontar capital de trabajo. Esta adecuación (Comunicación A6946) busca estimular, en el marco de esa misma línea de créditos y en las mismas condiciones, la disposición de más fondos para préstamos que sean destinados a afrontar el pago de la nómina salarial. En particular, el BCRA les brindará nuevos incentivos a las entidades para que incrementen los préstamos a MiPyMEs para el pago de sueldos, siempre y cuando esas entidades sean agentes de pago de la empresa que lo solicita. También seguirá vigente la reducción de encajes para los bancos que impulsen esta línea crediticia.
Cartera: Banco Central de la República Argentina - Comunicación A6937 y A6946
Links: http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/a6937.pdf
http://bcra.gob.ar/Pdfs/comytexord/A6946.pdf

---

PRÓRROGA DE CONTRATOS Y CONGELAMIENTO DE PRECIOS DE ALQUILERES
Alquileres, la medida dispone por el plazo de 6 meses la prorrogación de contratos de alquiler, congelamiento del precio del alquiler.
Comprendiendo a: 1. De inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural. 2. De habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares. 3. De inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias. 4. De inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias. 5. De inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria. 6. De inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión. 7. De inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) conforme lo dispuesto en la Ley N° 24.467 y modificatorias, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria. 8. De inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INAES.
Cartera: Poder Ejecutivo Nacional - Decreto 320/2020
Link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227247/20200329?b...

---

SUSPENSIÓN DEL CIERRE DE CUENTAS BANCARIAS
Con el propósito de mitigar el impacto que la pandemia del COVID-19 generada en nuestro país en materia económica, el gobierno nacional ha dispuesto que se suspenda hasta el 30 de abril inclusive la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos. Se suspende asimismo la obligación de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones.
Cartera: Poder Ejecutivo Nacional - Decreto 312/2020
Link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227121/20200325?b...

---

PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN PARA EMPLEADORES Y TRABAJADORES AFECTADOS POR LA EMERGENCIA SANITARIA.

La creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria. Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales. Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados. Para los empleadores de hasta 25 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de UN (1) Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. Para los empleadores de 26 a 60 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 75% del SMVM .Para los empleadores de 61 a 100 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 50% de SMVM. REPRO sector privado en empleadores que superen los 100 empleados. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000. Sistema integral de prestaciones por desempleo. Acreditar una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.
Cartera: Poder Ejecutivo Nacional - Decreto 332/2020 - Ministerio de Trabajo y Empleo
Link: https://www.boletinoficial.gob.ar/suplementos/2020040101NS.pdf

---

Ministerio de Cultura de la Nación - Consultas:
desarrollocultural@cultura.gob.ar

Topic: